• Noticias
  • Cámara de Gipuzkoa distingue a DANOBATGROUP como "Empresa de Gipuzkoa" del año

Pedro Esnaola, reelegido presidente de Cámara de Gipuzkoa

El Pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gipuzkoa, que ha quedado constituido hoy viernes 29 de junio, ha elegido a Pedro Esnaola Latasa como presidente para los próximos 4 años, periodo 2018-2022. Asimismo se ha elegido al Comité Ejecutivo, que ha quedado constituido por: Pedro Esnaola Latasa (presidente); Ione Lazpiur Elcoro-Berecibar (vicepresidenta 1º); Juan Vicente Erauskin Garmendia (vicepresidente 2º); David Llordés Arratibel (tesorero); Carmen Echeverría Gibert (vocal); María Lasa Irizar (vocal); Ander Aizpurua Susperregui (vocal) y Aitor Egurrola Marzo (vocal). La de Pedro Esnaola ha sido la única candidatura presentada.

Según lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Interior de Cámara de Gipuzkoa, la sesión ha comenzado con la toma de posesión de los 59 vocales del Pleno elegidos en representación de los grupos económicos que desarrollan actividades industriales, comerciales, de servicios y navieras en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, incluidos todos ellos en el censo electoral que forman 68.409 empresas y autónomos. De los 59 miembros, 40 empresas pertenecen a los distintos sectores empresariales de Gipuzkoa; 8 los componen personas de reconocido prestigio en la vida económica del Territorio; y 11 pertenecen al grupo de empresas que realizan aportaciones voluntarias a Cámara de Gipuzkoa. El Pleno ha renovado el 63% de sus miembros con una representación del 25% de mujeres.

La única candidatura presentada, la de Pedro Esnaola Latasa, ha sido elegida por unanimidad. La sesión ha estado presidida por la Viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Isabel Muela, quien ha estado acompañada por el Secretario General de Cámara de Gipuzkoa, Endika Sánchez Aguirre, y por los vocales de mayor y menor edad, Juan Antonio Mañero Velasco (Silicons Silam) y Gorka Elustondo Aizpurua (Reiner Medical), respectivamente.

El proceso electoral para la renovación de los Órganos de Gobierno de Cámara de Gipuzkoa (Presidente, Comité Ejecutivo y Pleno) se inició el 17 de abril con la exposición pública del censo electoral formado por 68.409 empresas y autónomos que estarán representados por 59 vocales que forman el Pleno.

El 28 de junio, se presentó una candidatura a Presidente y una lista con los miembros del Comité Ejecutivo. En el acto de hoy los miembros del Pleno presentes han votado en forma personal y secreta. La duración de este nuevo mandato es de cuatro años y ninguno de sus miembros recibe remuneración alguna.

Currículum Pedro Esnaola Latasa

Pedro Esnaola Latasa es natural de San Sebastián (08/11/1965) y es licenciado en Ciencias Económicas por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sarriko – Universidad del País Vasco. Además, posee un MBA Executive por la Universidad de Deusto- San Sebastián.

En la actualidad compagina su cargo de Presidente de Cámara de Gipuzkoa, desde 2010, con los siguientes cargos:

• Presidente de Quimatryx
  • Consejero de Oncomatryx
  • Consejero de Natra
  • Presidente del Basque Health Cluster
  • Presidente de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Gipuzkoa
  • Consejero de la Autoridad Portuaria de Pasaia
  • Consejero de Ortzibia, Sociedad Promotora del Aeropuerto de Hondarribia
  • Consejero de Zaisa, Sociedad Promotora de la Zona Aduanera de Irún
  • Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Guipuzcoana de Investigación y Prevención del Abuso de Drogas (AGIPAD)