• Noticias
  • Cerca de 100 empresas se concentran en Cámara de Gipuzkoa en el VIII encuentro europeo de subcontratación industrial: Meetind

Casa Aramendia Empresa Comercial de Gipuzkoa 2015

Cámara de Gipuzkoa ha reconocido a "Casa Aramendia" de Errenteria como Empresa Comercial de Gipuzkoa 2015 por su modelo de gestión y su compromiso con el entorno. Dentro de la denominación "10 bitxiak" se ha premiado a las diez empresas comerciales destacadas de Gipuzkoa del sector del equipamiento personal y sanitario.

La empresa comercial Casa Aramendia de Errenteria ha sido la galardonada con el Premio a la Empresa Comercial de Gipuzkoa 2015 por Cámara de Gipuzkoa. En el acto de entrega de la XXIII edición de los Premios a la Empresa Comercial de Gipuzkoa han estado presentes el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano y la Viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza. Los premios han contado con la colaboración de las Oficinas Técnicas de Comercio del Gobierno Vasco y el patrocinio de Kutxabank y Euskaltel.

Casa Aramendia ha recibido el premio a la empresa comercial de Gipuzkoa 2015 por su modelo de gestión y su compromiso con el entorno, aunque también se ha valorado la implantación de tecnologías que ha hecho en su empresa y la imagen de sus establecimientos.

Casa Aramendia es una empresa con afán de superación que ha pasado de tener un local a tener diez. Abrió sus puertas en el año 2000, en Errenteria, cuando Javier Aramendia decidió emprender su propio negocio. Aunque hay que aclarar que el origen de Casa Aramendia está en Navarra, en Sangüesa concretamente, donde la familia de Javier Aramendia regenta el negocio de la confitería desde 1898 y es ahí precisamente donde Javier tuvo su primer contacto con el mundo de la pastelería y donde nació su vocación.

Con 18 años decide comenzar sus estudios en materia de Pastelería, Confitería y Bollería en lugares como Madrid, Barcelona y Francia. Seis años más tarde vuelve a Donostia y decide abrir su propio negocio en Errenteria: Casa Aramendia. Un negocio que en poco tiempo se convirtió en un punto de referencia para los vecinos de Errenteria. Tras 8 años ganando cuota de mercado, el local se quedó pequeño y decide cambiar su ubicación a otro más amplio, en el centro de la villa de Errenteria, donde actualmente continúa ejerciendo la actividad. En el año 2011 sin embargo, Casa Aramendia se ve afectada por los efectos de la crisis.

Tras unos años difíciles, Javier Aramendia se plantea un cambio de modelo de negocio. En el año 2013 ve una oportunidad de negocio en el cierre de la cadena Rich y decide diversificar su negocio adquiriendo los 9 locales que ésta última había dejado en la capital guipuzcoana. De esta manera, en poco más de una década, el pequeño negocio de 3 empleados de Errenteria se convierte en una destacable cadena de pastelerías con 33 empleados.

Durante estos 15 años Casa Aramendia le ha dado un valor añadido a su negocio apostando por las nuevas experiencias derivadas de la formación, formando a sus trabajadores en diferentes áreas relacionadas con el sector. Además de eso, Casa Aramendia ofrece cursos para todo tipo de público, impulsa la participación activa de la clientela y adapta los horarios a los hábitos de consumo de la población.

Desde sus inicios Casa Aramendia ha apostado por las tecnologías, actualmente cuenta con una página web y utilizan las redes sociales para interactuar con sus clientes, además de contar con un sistema informático que le permite gestionar de una manera integrada todos sus establecimientos. La imagen corporativa de la empresa también se ha modificado a las nuevas tendencias del mercado y se ha implantado una decoración común en todos los establecimientos.

Hoy día Casa Aramendia sigue apostando por la innovación, la investigación y trabajando para expandir su negocio, muestra de ello son los contactos que ha establecido en países como Japón, Venezuela y Croacia para dar a conocer sus productos. Algo que no es de extrañar teniendo en cuenta como se define a sí mismo Javier Aramendia: emprendedor en su mundo, innovador en su gremio y entusiasta del comercio de proximidad.

"10 bitxiak"

En esta edición, al igual que se hizo en las dos ediciones anteriores, Cámara de Gipuzkoa ha trabajado conjuntamente con las Oficinas Técnicas de Comercio del Gobierno Vasco, con el objetivo de acercar los premios a toda Gipuzkoa. Unos premios más cercanos y más representativos: los premios de Gipuzkoa.

Este objetivo se ve claramente reflejado en el premio "10 bitxiak" ya que son los comerciantes de la propia comarca los que han elegido a las 10 empresas comerciales destacadas de Gipuzkoa, generando un mapa de joyas comerciales del Territorio.

Este año el premio ha estado centrado en el sector del equipamiento personal y sanitario. De esta manera la comarca del Alto Deba ha premiado a Perfumería Altuna de Arrasate. La comarca del Alto Urola a Idoia Oineakoak de Legazpia. La comarca de Bajo Deba ha optado por Lahidalga (zapatería) de Eibar, mientras Bidasoaldea ha reconocido a Eukeni Optika de Hondarribia. En Donostia han premiado a Ortopedia Sumisan. La zona de Donostialdea, sin embargo, ha elegido a Perfumería Maiane de Lasarte-Oria y la comarca del Goierri ha distinguido a NESS de Ordizia. Oarsoaldea ha reconocido a Bámbola de Errenteria. La comarca de Tolosaldea ha optado por La Ratita Presumida de Tolosa y por último, la comarca del Urola ha reconocido a Valverde Droguería de Azpeitia.