• Cámara de Gipuzkoa organiza una misión comercial a China

Noticias

Nace ADENNA, la nueva alianza transfronteriza de Diseñadores Industriales compuesta por más de 100 empresas

La asociación de Diseñadores Industriales de Euskadi - EIDE compuesta por 67 profesionales de Euskadi y Navarra, y la Fédération des Designers en Nouvelle-Aquitaine - FDNA compuesta por 40 profesionales han creado ADENNA, una alianza transfronteriza que dará dimensión internacional al sector del diseño.

Esta alianza ha sido impulsada por la Cámara Transfronteriza Bihartean, creada en 2010 por las Cámaras de Gipuzkoa y de Bayona, con el objetivo de promover proyectos transfronterizos como es el caso de ADENNA, la Alianza de Diseñadores de Euskadi, Navarra y Nouvelle-Aquitaine, que se ha dado a conocer hoy en Cámara de Gipuzkoa, en una presentación que ha estado presidida por su presidente, Pedro Esnaola, y al que han acompañado el presidente de la Asociación de Diseñadores de Euskadi, Jon Abad, el presidente de la Fédération des Designers en Nouvelle-Aquitaine, Serge Glintzboeckel, y la responsable de la Cámara Transfronteriza Bihartean, Olga Irastorza.

ADENNA es fruto de un año de trabajo en el que ambas entidades y Bihartean han sumado sus esfuerzos para promover el diseño en el marco de la Eurorregión Euskadi/Navarra/Nouvelle-Aquitaine, con el fin de intercambiar prácticas y experiencias profesionales, impulsar acciones colectivas de innovación, crear espacios de colaboración entre diseñadores y dar visibilidad a nivel internacional a las acciones de diseño desarrolladas junto a las instituciones territoriales.

En definitiva, fomentar los oficios y los conocimientos del diseño de cada lado de los Pirineos dentro del ámbito de la Eurorregión, que es donde se inscribe la creación de ADENNA, un proyecto de cohesión, visibilidad, desarrollo económico y proyección.

El acuerdo creado por estas dos asociaciones se hará oficial el 29 de junio coincidiendo en con el Día Mundial del Diseño Industrial, en un evento que tendrá lugar en el Auditorium Antoine d´Abbadie de Hendaya y que contará con el respaldo de los respectivos gobiernos regionales. Así mismo, se reunirá a agentes del diseño de los tres territorios —diseñadores, empresas, universidades y escuelas superiores, e instituciones—, con el fin de conectar el diseño con la innovación abierta y la red de Living Labs que en torno a ella están surgiendo.