• Inicio
  • Prensa
  • Noticias
  • Cámara de Gipuzkoa presenta su informe de gestión 2018 y distingue a ESERGUI-AVIA como "Empresa de Gipuzkoa" del año

Noticias

Cámara de Gipuzkoa presenta su informe de gestión 2018 y distingue a ESERGUI-AVIA como "Empresa de Gipuzkoa" del año

Cámara de Gipuzkoa ha presentado su Informe de Gestión del que destaca las acciones realizadas en el área de internacionalización y formación. En internacionalización, Cámara de Gipuzkoa ha prestado un servicio de asesoría a 145 empresas, donde cabe señalar el asesoramiento a 23 empresas en los campos jurídico y fiscal en países europeos, USA y Canadá, y la colaboración en la preparación de la oferta financiera en 17 proyectos, en países como Argelia, Angola, Uruguay o Indonesia. Además ha realizado la gestión comercial internacional para más de 131 empresas de sectores como la alimentación, subcontratación, médico, químico y mecanizado. Los principales mercados han sido Francia, Italia, UK, Alemania, Suiza y Magreb.

Dentro de las acciones relacionadas con el campo de la internacionalización, la Cámara está desarrollando la apertura de varios mercados internacionales en los que la presencia de la empresa guipuzcoana es pequeña: acompaña a la empresa en la gestión comercial, apoyados por un colaborador local y cubriendo los campos de garantía de cobro y seguridad jurídica.

En cuanto al área de formación, subrayar que es el segundo campo básico de actuación de Cámara de Gipuzkoa, en el que se han realizado más de 245 acciones formativas con la participación de 4.117 alumnos. La formación in Company, diseñada a medida, se ha impartido a 68 empresas.

El informe de gestión se ha presentado en el acto de entrega de la XXVII edición de los Premios a la Empresa de Gipuzkoa, donde Cámara de Gipuzkoa ha distinguido a la empresa ESERGUI-AVIA de Donostia-San Sebastián como "Empresa de Gipuzkoa" del año. También ha premiado a ERREKA de Antzuola con el galardón a la "internacionalización Empresarial", a IBARMIA de Azkoitia con la distinción de "Empresa PYME Industrial" y a Elkar de Donostia-San Sebastián con el premio a la "Empresa de Servicios" . Esta entrega de premios reconoce la labor de las empresas como generadoras de riqueza y empleo en Gipuzkoa, y por sexto año consecutivo ha contado con el patrocinio del Banco SABADELL.

Empresas Premiadas

ESERGUI-AVIA ha sido galardonada con el premio "Empresa de Gipuzkoa" del año por la estrategia y expansión de su negocio en estos últimos años, que le ha permitido situarse como uno de los principales operadores petrolíferos independientes a nivel nacional. Además, ESERGUI-AVIA está embarcada en un proceso de diversificación para transformarse en operador multienergía.

ESERGUI-AVIA nació en 1981, cuando los propietarios de varias gasolineras guipuzcoanas se unieron con el propósito de conseguir un espacio propio en el complejo mercado petrolífero, con una filosofía novedosa que aspiraba a representar una sólida alternativa a las grandes multinacionales. En 1986, ESERGUI-AVIA decidió unirse a AVIA para operar bajo esta marca y contribuir a su liderazgo. (AVIA nace en Suiza en 1927, gracias a la unión de un grupo de empresarios independientes que pretendían lograr un espacio propio entre las grandes compañías petrolíferas. Hoy día, AVIA es una marca presente en Europa, donde existen cerca de 3.000 Estaciones de Servicio abanderadas en 14 países, ligadas todas ellas a operadores independientes, como es el caso de ESERGUI-AVIA).

Treinta y ocho años después, ESERGUI-AVIA es uno de los principales referentes petrolíferos de Gipuzkoa, Euskadi y del Estado, que cuenta con una extensa red de distribución logística y suministro al consumidor final de gasóleo para uso agrícola, automoción, industrial y calefacción, y dispone de más de 170 Estaciones de Servicio, situadas en más de 13 comunidades autónomas.

ESERGUI-AVIA está ubicada en Donostia-San Sebastián, aunque su centro logístico se encuentra en el Puerto de Bilbao: 45.000 m² de instalaciones totalmente automatizadas, capacidad para almacenar 220 millones de litros, 900 millones de litros gestionados cada año y 3 millones de litros expedidos diariamente. Además de las ubicaciones mencionadas anteriormente ESERGUI-AVIA está en Gamarra (Álava), Astigarraga (Gipuzkoa), Beriain (Navarra), Agoncillo (La Rioja), Guardo y Torquemada (Palencia), Olot (Girona), Tarragona, Cetina (Zaragoza), Alicante, Badajoz, A Coruña, Gijón, Lérida, Lora de Estepa y Utrera (Sevilla), Lepe (Huelva), Meco (Madrid) y Molina de Segura (Murcia).

En cuanto a número de trabajadores es de destacar la evolución que ha vivido ESERGUI-AVIA, ya que hace ocho años no alcanzaban la centena de trabajadores y en la actualidad son 450. 37 % mujeres y 63 % hombres, situándose personas de ambos sexos en todas las responsabilidades del grupo. La vocación de ESERGUI-AVIA es seguir trabajando por la igualdad en todos los aspectos.

 

El premio a la "Internacionalización Empresarial" ha recaído en ERREKA de Antzuola por su presencia en el mundo con un modelo de internacionalización diferente para cada una de sus líneas de negocio. Tres unidades de negocio, tres modelos de internacionalización, y más del 50 % de sus ventas en mercados exteriores. ERREKA es una Cooperativa Industrial del Grupo Mondragón con 55 años de vida, presente en varios sectores y mercados, que divide su actividad en tres unidades de negocio: Fastening Solutions. Actividad original de ERREKA. Produce tornillos de forja en caliente de alta exigencia para el sector eólico y construcción. Plastics. Produce piezas técnicas de inyección de plástico para el sector de Automoción. Accesos Automáticos. Se dedica a la fabricación e instalación de puertas automáticas peatonales y accesos automatizados vehiculares en los sectores residencial, comercial e industrial.

ERREKA está presente en el mundo con 4 plantas productivas, 5 delegaciones comerciales y centros de asistencia técnica repartidos en 3 continentes. En el caso de Fastening Solutions, en fijación, son proveedores globales en todo el mundo, realizan el suministro en cualquier parte del mundo. En Plastics, pieza plástica, cuentan con plantas productivas en América, Europa y Asia. Y en Accesos Automáticos, tienen delegaciones comerciales y centros de asistencia técnica en 5 países de América y Europa.

En la actualidad ERREKA la componen 430 trabajadores. La mitad de ellos trabajan en la sede central de Antzuola y en Bergara, 35 están repartidas por el estado español y el resto, 150, están ubicadas en las implantaciones extranjeras.

 

En lo que se refiere al premio a la "Empresa PYME Industrial", Cámara de Gipuzkoa ha reconocido a IBARMIA de Azkoitia. En este caso ha sido premiada por ser una empresa que se identifica con los valores de la industria vasca: empresa familiar vinculada al territorio, con un alto nivel de internacionalización, con una importante apuesta por la innovación, con un alto nivel de inversión, con un equipo altamente cualificado y con un cambio cultural en las relaciones laborales.

IBARMIA es una empresa familiar que trabaja en el sector de la Máquina-Herramienta. Dedicada a diseñar, fabricar y vender centros de mecanizado de alto rendimiento además de ofrecer servicio para dichas máquinas. Sus ventas se distribuyen entre numerosos destinos geográficos con un índice de exportación que supera el 85%. Los principales mercados para sus centros de mecanizado son Alemania, China, Estados Unidos, España, Francia, India, Italia y Holanda.

Los orígenes de la empresa se sitúan en 1953, con el inicio de la actividad de fabricación de taladros de columna que se caracterizó desde sus comienzos por la búsqueda de la calidad del producto tomando como referentes los estándares de los mercados alemán y suizo. En La década de los 80 llego el control numérico y la empresa adaptó su producto, y fue evolucionando hasta la llegada de los competidores procedentes de Asia que llevó a la empresa a una reorganización en el año 2006. Han sido varias las crisis que han afectado a IBARMIA a lo largo de su trayectoria, pero la última, que dio comienzo en 2008, supuso un hito importante en su desarrollo como proyecto empresarial. En una coyuntura complicada, con una caída muy importante de la cartera de pedidos, la empresa optó por trabajar su futuro desarrollando dos áreas clave: internacionalización e innovación.

Gracias al trabajo realizado durante estos años el equipo humano de IBARMIA ha crecido hasta las 130 personas, sin contar aquellas que trabajan en las instalaciones de Alemania y China, con las que ya son 170. El equipo también ha evolucionado en cuanto a incorporación de nuevos perfiles: responsable de digitalización, gestores de proyectos, ingenieros de aplicaciones, responsable de branding, metrólogo... En definitiva, un equipo que se prepara para el futuro y que trabaja para retener el talento dentro de la organización.

 

La empresa Elkar de Donostia-San Sebastián, es la que se ha llevado el premio a la "Empresa de Servicios" de Gipuzkoa, por la adaptación de su modelo de negocio, por diversificar su actividad, por su apuesta de la modernización tecnológica y por haber incrementado sus cifras de facturación y empleo mientras el mercado del libro está en retroceso.

Elkar desarrolla su actividad en la cadena de valor de libro de forma integral contando para ello con empresas editoriales, de distribución y librerías. Exactamente, 5 editoriales, 5 empresas de distribución, 20 tiendas, 1 imprenta y empresa de artes gráficas y la participación en 5 empresas relacionadas con la cultura vasca. Para llevar a cabo toda esta actividad Elkar cuenta con 433 trabajadores, 52% mujeres y 48% hombres, el 66% de la plantilla lleva trabajando en el grupo más de 10 años.

El grupo Elkar nace en la década de los 70 con la creación de la editorial Elkar en Iparralde, la librería Bilintx en la Parte Vieja donostiarra y la distribuidora Zabaltzen. Desde entonces Elkar se ha convertido en un negocio que va más allá de lo que es la generación y venta de productos de “cultura vasca”. Las claves de su éxito son cinco. Una, la expansión del negocio de distribución mediante la adquisición de empresas en crisis, en ámbitos de mercados más allá de Euskal Herria. De hecho el 61 % de la facturación procede de la actividad que Elkar desarrolla fuera, en su mayor parte generada en la distribución que desarrolla a nivel del Estado. Dos, inversión en tecnología. Tres, diversificación de productos. Cuatro, haberse convertido en proveedor de libros para distintas plataformas de venta on-line. Y, cinco, innovación y más innovación.

La propietaria única de las empresas del grupo es la Fundación Elkar. Su objeto social se centra en el ámbito de la industria cultural y tiene como objetivo el desarrollo del euskara y la cultura vasca, para lo cual el desarrollo del negocio y el cumplimiento de sus objetivos empresariales son un medio.

 

El acto de entrega de los galardones, que ha contado con el patrocinio de Banco SABADELL se ha celebrado en la sede de Cámara de Gipuzkoa a la que han acudido el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantza Tapia y la Consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco Sonia Pérez Ezquerra, así como una importante representación de la vida económica y empresarial guipuzcoana.

Cámara de Gipuzkoa Avda. de Tolosa, nº 75 - 20018 Donostia-San Sebastián Tel. +34 943 00 03 00 - info@camaragipuzkoa.com