• Noticias
  • Cámara de Gipuzkoa, Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco organizan una jornada tecnológica para dar a conocer el papel que desempeña el Internet de las Cosas en la cuarta revolución industrial

Noticias

Cámara de Gipuzkoa, Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco, organizan una jornada divulgativa junto a SPRI y Miramon Enpresa Digitala bajo el título “IoT: Beneficios y desafíos en un mundo interconectado”. La jornada se desarrollará mañana, miércoles, 15 de mayo en el Auditorio del Parque Tecnológico de Donostia-San Sebastián, y se espera que asistan más de 200 personas.

La jornada se enmarca en la décimo septima edición del programa "Gipuzkoa Tecnológica" y está dirigida a empresas interesadas en conocer la función del loT o Internet de las Cosas en los entornos empresariales cada vez más interconectados.

En la jornada se hablará sobre la importancia que tiene el loT o Internet de las Cosas en las empresas, y se hará especial hincapié en el papel que desempeña esta tecnología en la cuarta revolución industrial. Para ello, se contará con ponentes destacados, así como, Ana Bernal, Business Development and Ecosystem Director de Libelium, Joseba Izaguirre, Coordinador de Dispositivos Sensores de IK4-TEKNIKER, Nieves Murillo, Jefe de Proyecto de TECNALIA, Igor G. Olaizola, Director del Área de Inteligencia de Datos para Energía y Procesos Industriales de Vicomtech, Carlos Sánchez, CERT & Cybersecurity Director de ITS Security y Juanjo Galdos, Director Unidad MikMarket de Ibermática Industria.

Hoy en día, la cantidad de dispositivos que funcionan conectados es inmensa, desde sensores para gestionar el tráfico, la energía o la contaminación, hasta máquinas en el entorno industrial o wearables para el uso personal.

La implantación de IoT o el Internet de las Cosas proporciona información en tiempo real para facilitar el control remoto, mejorar la trazabilidad y la automatización de operaciones, acumular conocimiento predictivo relevante, apoyar a la toma de decisiones y optimizar procesos y recursos. Todo ello permite a las empresas reducir costes, ser más competitivas, mejorar el rendimiento de la productividad y proporcionar un mejor servicio. Aunque, también, se enfrentan a nuevos desafíos, entre ellos, la seguridad y la integración, así como el desarrollo de interfaces intuitivas.

Gipuzkoa Tecnológica

El programa “Gipuzkoa Tecnológica” se inició en 2003. Cámara de Gipuzkoa con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, organiza tres jornadas al año en las que se tratan diferentes temáticas relacionadas con el uso y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación en las empresas: desde la seguridad en Internet hasta Big Data, Internet de las Cosas, pasando por Industria 4.0, Blockchain, Cloud computing, Fabricación aditiva, Robótica…