• Inicio
  • Prensa
  • Noticias
  • Fabricación Aditiva: Descubre los beneficios y su impacto en tu empresa

Noticias

Fabricación Aditiva: Descubre los beneficios y su impacto en tu empresa

Cámara de Gipuzkoa, Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco, SPRI y Miramon Enpresa Digitala han organizado una jornada divulgativa bajo el título "Fabricación Aditiva: Descubre los beneficios y su impacto en tu empresa”. La jornada se ha desarrollado hoy, miércoles, en el Auditorio del Parque Tecnológico de Donostia-San Sebastián, y han asistido más de 200 personas.

La jornada se enmarca en la décimo sexta edición del programa "Gipuzkoa Tecnológica" y ha estado dirigida a las empresas, con el fin de presentar los últimos avances del ámbito de las tecnologías de fabricación aditiva (impresión 3D), dándolos a conocer y mostrando sus ventajas y posibilidades para impulsar el desarrollo en diversos sectores productivos. Esto ha permitido que los asistentes hayan podido tener una visión sobre las posibilidades de innovación que ofrece esta tecnología y su aplicación en la empresa.

Durante la jornada los ponentes han subrayado que la fabricación aditiva (impresión 3D) representa un nuevo modelo en la forma de producir las piezas y los productos. Han recordado que permite optimizar materiales, crear nuevas formas, personalizar los diseños, acortar los plazos de producción y ahorrar costes, aunque también han puntualizado que requiere alcanzar un nivel de madurez suficiente como para transformar por completo la industria y obtener todo el provecho de esta tecnología.

La primera ponencia ha estado a cargo del profesor e investigador de Tecnun, Aitor Cazón, que bajo el título Introducción a la Fabricación Aditiva ha explicado los beneficios de esta tecnología frente a las tecnologías tradicionales y a sus aplicaciones tanto actuales como futuras en diversos sectores. En la segunda ponencia Amadeo Corrius, el gerente de PIXEL Sistemas, ha hablado sobre la impresión 3D en metal para entorno de oficina y producción de piezas finales, la cual ha definido como “una impresión rápida, flexible y asequible que todos estaban esperando”.

A continuación, Pedro Álvarez, investigador principal de IK4 Research Alliance, ha centrado su ponencia titulada La fabricación aditiva en el contexto disruptivo de la Digitalización de la Industria: oportunidades y amenazas en cómo las tecnologías de fabricación aditiva permiten trabajar en un entorno completamente digital, pudiendo emplear archivos digitales en todas las etapas del proceso desde el diseño hasta la verificación final del producto. “Esta posibilidad presenta una serie de oportunidades relacionadas con la fabricación distribuida, la generación de nuevos modelos de negocio basados en la oferta de servicios avanzados a través de plataformas digitales y nuevos conceptos de co-creación y co-innovación. En paralelo se deben abordar una serie de retos relacionados con la ciberseguridad y el acceso a datos, la integración de los datos en todas las etapas del proceso, la trazabilidad y analítica avanzada de datos”, ha afirmado Pedro Álvarez durante su ponencia.

Posteriormente, Naiara Zubizarreta, branch manager de ADDIMAT, ha presentado su perspectiva sobre la evolución del sector de la fabricación aditiva en España y los principales retos a los que se enfrenta. Mientras que Iñigo Agote, el director de proyectos de Tecnalia Research & Innovation ha presentado su perspectiva sobre industrialización y aplicaciones de tecnologías de fabricación aditiva de metales menos conocidos, así como, WAAM, LMD y 3DP.

Inma Vázquez, la 3D Printing Channel Manager de Iberia HP Inc, por su parte, ha hablado sobre la fabricación aditiva para producir piezas de plástico más allá de la impresión 3D y de cómo la tecnología Multi Jet Fusion de HP ha permitido introducir la fabricación aditiva en el mundo de la producción de piezas de plástico. “Hasta ahora no se había podido ofrecer una solución realmente ventajosa para producir este cambio de paradigma. Las tecnologías existentes son demasiado lentas, poco funcionales y con un coste por pieza demasiado alto como para competir con los métodos tradicionales. Solo MJF va a acompañar al cambio de las empresas en la Industria 4.0”, y además ha añadido que esta nueva tecnología tiene una proyección en el futuro muy ambiciosa y contempla todos los cambios y mejoras que los productos pueden necesitar en un futuro a corto plazo.

El sector médico también ha tenido su espacio en la jornada gracias a la ponencia de Koldo Artola, responsable de Domotek, quien ha expuesto casos de éxito de la impresión 3D en el mundo médico subrayando las aplicaciones y sinergias producidas entre la impresión 3D y el mundo de la salud: prótesis, biomodelos, piel... Y también sobre las posibilidades que ofrecen las impresoras 3D aplicadas al mundo de la salud, cuyo objetivo final es mejorar la calidad de vida de los pacientes. “En estos momentos estamos viendo cómo va pasando el conocimiento desde empresas especialistas en fabricación aditiva (impresión 3D) a los propios hospitales donde ya se empiezan a ver impresoras 3D en departamentos como Cardiología o Traumatología” ha puntualizado Koldo Artola.

Y por último, Thibaut Mathieu, el sales manager de South West Europe de Stratasys, ha finalizado con una muestra de cómo Stratasys prepara con sus clientes la próxima revolución industrial a través de nuevas aplicaciones tecnológicas. Además de mostrar cómo las empresas mejoran su competitividad, sus costes y sus plazos gracias a las soluciones aditivas.

Gipuzkoa Tecnológica

El programa “Gipuzkoa Tecnológica” se inició en 2003. Cámara de Gipuzkoa con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, organiza tres jornadas al año en las que se tratan diferentes temáticas relacionadas con el uso y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación en las empresas: desde la seguridad en Internet hasta Big Data, Internet de las Cosas, Industria 4.0,...

Cámara de Gipuzkoa Avda. de Tolosa, nº 75 - 20018 Donostia-San Sebastián Tel. +34 943 00 03 00 - info@camaragipuzkoa.com