Corte de Arbitraje
La Corte de Arbitraje de Cámara de Gipuzkoa, desempeña funciones de arbitraje nacional e internacional desde 1989.
Las ventajas que ofrece someter una controversia mercantil a arbitraje para las empresas o sus accionistas en el seno Corte de Arbitraje de Cámara de Gipuzkoa, respecto del procedimiento judicial ordinario son numerosas:
- Especialización: Los árbitros de la Corte de Arbitraje de Cámara de Gipuzkoa son abogados/as en ejercicio seleccionados/as entre los profesionales más prestigiosos de Gipuzkoa y son nombrados por el Comité Permanente de la Corte de Arbitraje en función de su especialización.
- Rapidez: Los laudos se emiten en el plazo máximo de 6 meses (desde la contestación de la demanda). Además, el hecho de que los laudos no sean recurribles en apelación, supone que no existan segundas o, incluso, terceras instancias, al contrario de lo que ocurre en el procedimiento judicial, donde la sustanciación de dichos recursos puede ser cuestión de años.
- Coste: Dado que en el procedimiento arbitral no es necesaria la figura del procurador/a, ni el pago de la tasa judicial y además, no es posible recurrir en apelación, los costes totales del arbitraje son inferiores a los del procedimiento judicial ordinario.
- Confidencialidad: Mientras que en los procesos judiciales rige el principio de publicidad, en el arbitraje es confidencial tanto el laudo como la propia existencia de la controversia.
En este sentido, consciente de que el arbitraje supone una herramienta de competitividad para las empresas guipuzcoanas, Cámara de Gipuzkoa trabaja decididamente en la difusión del arbitraje como sistema de resolución de conflictos así como en la mejora continua de su Corte de Arbitraje.