• Más de 100 empresas de Europa y Gipuzkoa se concentran en Cámara de Gipuzkoa en el XIII encuentro europeo de subcontratación industrial

• Cerca de 100 empresas se han reunido esta mañana en Cámara de Gipuzkoa, en la decimotercera edición de este encuentro.
  • Las empresas compradoras que han participado este año proceden de Francia, Suiza, Países Bajos, Alemania, Portugal, Finlandia y Bélgica y del Estado y pertenecen a sectores muy diversos como la Construcción, Energía, Fabricantes de bienes de equipo, Automoción, Ferroviario, Agroindustrias y Aeronáutico
  • Se han organizado 275 reuniones comerciales, a una media de 10 contacto por comprador, de donde se espera que surgan oportunidades de contratación por encima del millón de euros.

Donostia a 8 de junio de 2022 - El encuentro europeo de subcontratación industrialMEETIND es una actividad que se viene realizando en los últimos 13 años en Cámara de Gipuzkoa con el objetivo de impulsar la identificación de nuevos mercados para las empresas de subcontratación industrial, un sector que representa el 27,6% de las empresas industriales del territorio.

En la decimotercera edición que se ha desarrollado hoy en Cámara de Gipuzkoa se han dado cita 27 empresas compradoras de 7 países europeos de múltiples sectores. La diversidad de sectores ha posibilitado que las empresas de aquí encuentren mayor número de posibles clientes entre los visitantes, lo que ha permitido aumentar el número de empresas subcontratistas participantes.

Este encuentro es una de las actividades que desarrolla el área de especialización de subcontratación de la Cámara de Gipuzkoa SUBCONTEX GIPUZKOA para ayudar a las empresas de Gipuzkoa a diversificar mercados. El evento se divide en dos días. Hoy, 8 de junio, más de 100 empresas, compradores y subcontratistas, se han reunido en la sede de Cámara de Gipuzkoa y se han organizado más de 275 reuniones de 30 minutos de duración. Mañana, 9 de junio, los compradores visitarán 50 empresas del territorio. El objetivo de estas visitas es favorecer la contratación de pedidos, permitir al comprador europeo conocer las capacidades y la calidad de nuestras empresas.

Compradores y Subcontratistas

Los 27 compradores que han asistido a este encuentro vienen de Francia, Suiza, Países Bajos, Alemania, Portugal, Finlandia y Bélgica y del Estado. Son empresas que pueden llegar a facturar desde 6 millones de euros hasta los 1200 millones y los sectores a los que pertenecen son los siguientes: la Construcción, Energía, Fabricantes de distintos bienes de equipo (maquinaria de elevación, máquina herramienta, papel, construcción, siderurgia), Automoción, Ferroviario, Agroindustrias y Aeronáutico. Nota de Prensa En lo que se refiere a los subcontratistas, han asistido 86 empresas de Gipuzkoa, Euskadi y resto del Estado, especializadas en la fabricación de piezas y conjuntos mediante procesos de fabricación como la fundición, transformación con/sin arranque de viruta, (forja, calderería, mecanización, estampación, corte láser, conformado de tubo, etc.), electricidad y electrónica, transformación del plástico, caucho, composites y fabricación aditiva.

Valores aportados por MEETIND, impacto económico y fidelización de los compradores con la industria del territorio

La tendencia al aumento de la participación de compradores en cuanto a su número, 27, y la diversidad de países participantes, 7, marca una tendencia al alza en esta XIIIª edición que es muestra del acierto organizativo de MEETIND.

Si bien a corto plazo la relación entre cliente y proveedor se establece en niveles de contratación modestos, este es el primer paso para la consolidación de una relación comercial. Por lo habitual, en el ámbito de la subcontratación industrial, una vez que esta relación se consolida, da lugar a contratos y pedidos recurrentes que se mantienen durante años. Si bien en cada edición de MEETIND los contratos logrados al cabo de un año se mantienen en niveles económicos modestos, a medio plazo, cada una de las ediciones de MEETIND puede generar contrataciones por varios millones de euros.

Por otro lado, MEETID contribuye a reforzar la imagen de la industria de Gipuzkoa y Euskadi de modo que las empresas europeas participantes en el encuentro identifican Gipuzkoa y Euskadi como un área donde desarrollar proveedores fiables y de calidad. El saber hacer especializado que poseemos y la densidad de empresas industriales les permite identificar diferentes proveedores en un entorno cercano y concentrar sus proveedores en un área específica. De este modo se logra la fidelización de los compradores con el territorio, siendo frecuentes los casos de compradores que tienden a aumentar el número de proveedores radicados en nuestro territorio.

13 años de encuentros

El encuentro europeo de subcontratación industrial “MEETIND” de Cámara de Gipuzkoa ha concentrado a 1.200 empresas en sus 13 años de existencia. 950 subcontratistas y 300 compradores de 2 continentes y 13 países: Reino Unido, Marruecos, Suecia, Austria, Bélgica, Francia, Suiza, Países Bajos, Alemania, Portugal, Polonia, República Checa, Finlandia y también del Estado. Las empresas pertenecen a los principales sectores clientes de la industria subcontratista guipuzcoana que facturan desde 5M€ a 1200 M€.

En cuanto a los resultados, se estima que en estos 13 años las empresas participantes han conseguido unos 25 millones de euros de facturación, y que cada año el 60% de los compradores participantes consigue proveedores tras el encuentro MEETIND. Otro dato a destacar es que el 90% de las empresas subcontratistas repiten su participación dada la calidad de las reuniones y de los resultados.