Has pinchado en un enlace falso. Por favor, recuerda siempre cumplir con las normas del checklist de ciberseguridad de Camara Gipuzkoa que os llegan por correo electrónico

Independientemente de si conocemos al remitente, de si es una empresa conocida, de si es administración pública o de si tiene es un cliente grande o pequeño, cuando nos llegue un correo esto es lo que siempre debemos hacer:

1. Preguntarnos si tenemos algún tema en curso con el remitente.  Si no lo tenemos y cumple con las características comentadas, eliminar el correo.

2. Fijarnos en el cuerpo del mensaje, si nos piden comprobar un adjunto o enlace para confirmar datos, eliminar el correo.

3. Nunca responder a estos correos. Para comprobar su veracidad llamar por teléfono al solicitante.

4. NUNCA abrir el adjunto o pinchar en el enlace ,enviar a MBL como adjunto el correo para que lo analice y os diga que es. La forma de enviar un correo como adjunto es :

  1. Nuevo correo
  2. Adjuntar elemento
  3. Elemento de Outlook
  4. Seleccionar correo en cuestión
  5. Enviarlo

5. Desconfiar de cualquier orden para la ejecución de pagos urgentes no previstos vengan de quien vengan. Comprobar personal o telefónicamente con el solicitante o con el responsable del departamento.

6. Desconfiar ante un cambio de cuenta bancariaComprobar la veracidad de la misma por vía telefónica antes de realizar el cambio y la transferencia.

7. En los trámites bancarios, utilizar las plataformas digitales implementadas por las distintas entidades (banca electrónica) a fin de evitar suplantaciones de identidad.

8. No insertar en los equipos pendrives ni ningún otro dispositivo hallado en la vía pública o en dependencias de la empresa de acceso público, podría propagar un virus por toda la red.

9. Evitar contraseñas predecibles, jamás anotarlas ni compartirlasUtilizar el programa Keepass que tenéis instalado.

10. Nunca se debe responder a un correo en el que se solicite la contraseña.

11. Nunca se debe compartir una contraseña vía correo electrónico.

Este checklist se debe aplicar igualmente a mensajes que nos puedan llegar al móvil tipo SMS, Whatsapp o redes sociales. Como ya sabemos todos, las consecuencias de una infección pueden ser extremadamente dañinas para Camara y podrían potencialmente parar toda nuestra actividad durante un tiempo indeterminado. por lo que es indispensable estar alerta y seguir siempre estas indicaciones, evitarlo es responsabilidad de todos.