• Formación y gestión de personas
  • Empresa Familiar
  • Órganos de gobierno y organización de la familia empresaria - Módulo 5

Empresa Familiar

Órganos de gobierno y organización de la familia empresaria - Módulo 5

Fecha: 15 de abril

Horario: 9:00-14:00 y de 15:00 a 18:00

Duración: 8 horas

El objetivo de este proyecto es sensibilizar y capacitar a las personas pertenecientes a familias empresarias o gestores de empresas familiares para articular fórmulas que aseguren la continuidad de la actividad empresarial, el relevo generacional y la transmisión empresarial.

A través de las acciones propuestas se pretende formar y empoderar a las nuevas generaciones empresarias, cuidar el modelo de su integración en la empresa, y al mismo tiempo mantener la motivación y el compromiso de las personas directivas profesionales, para tratar de conservar la armonía familiar y empresarial, asegurando la continuidad de la actividad, la preservación de los valores familiares y la rentabilidad del negocio.

Dirigido a

• Personas fundadoras de empresas familiares, así como personas que formen parte de una familia empresaria y que pertenezcan o estén llamadas a pertenecer a los órganos de Gobierno y Gestión.
  • Miembros de las jóvenes generaciones de empresas familiares, llamados a convertirse en futuros acciones responsables de sus empresas.

Objetivos

A lo largo de esta sesión se analizarán los diferentes tipos de patrones de organización existentes en las empresas familiares, desde las empresas con un único propietario hasta las de varios propietarios, alguno de los cuales además gestores. Se analizarán también las responsabilidades tanto de las personas propietarias como gestoras.

Contenido

• Aproximación práctica a los ámbitos de la Familia y de la Empresa en la Empresa Familiar.
  • Diferencias entre la posición de familiar, accionista/socio, consejero y gestor.
  • Alternativas de Gobierno y participación de la Familia Empresaria en el Gobierno de la Empresa Familiar
  • La Misión del Consejo de Administración en la Empresa Familiar.
  • La relación y la comunicación entre la Propiedad, la Administración y la Gestión.
  • Criterios de incorporación de la Familia a la Empresa.
  • Los Órganos de la Familia: Consejo de Familia y Asamblea Familiar.
  • Educar a los futuros propietarios desde la infancia.
  • Plan de desarrollo personal y profesional de la Familia Empresaria.
  • Diseño de Estructuras de Buen Gobierno.

Maider Barahona
Abogada. Licenciada en Derecho. Máster en Abogacía de Empresa por la Universidad del País Vasco (EHU-UPV).
Responsable del Área Legal de Grupo Oteic. Participa como Letrada Asesora y asesora independiente en Consejos de Administración, Consejos Rectores y Consejos de Familia.

Iñaki Arrieta
Licenciado en Ciencias Empresariales.
Director General de Grupo Oteic. Consultor especializado en temas de estrategia y diseño de organizaciones. Participa como asesor independiente en Consejos de Administración.
Profesor titular de la Universidad de DEUSTO Business School.

• Día 15 de abril de 2021. De 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas.

• Gracias a la subvención concedida por Diputación Foral de Gipuzkoa la participación en el programa será gratuita para las personas interesadas.

logodfg