• Formación y gestión de personas
  • Formación
  • Formación ONLINE
  • Órganos de gobierno y organización de la familia empresaria - ONLINE

Formación ONLINE

Órganos de gobierno y organización de la familia empresaria - ONLINE

Fecha: Días 22 y 29 de abril

Horario: 9:30-12:30 horas

Lugar: Formación online

La importancia de la empresa familiar en Gipuzkoa es indiscutible. Alrededor del 70% de las empresas son familiares y suponen el 65% del PIB del Territorio.

Las fortalezas de las empresas familiares están constatadas, sin embargo, no debemos olvidarnos de que las empresas familiares tienen también un conjunto de debilidades. El momento más crítico para asegurar la continuidad de la familia empresaria es en el tránsito de la primera a la segunda generación. Un 70% de las empresas familiares desaparecen o dejan de ser familiares en ese momento. Un 15% desaparecen entre la segunda y tercera generación y un 15 % de las empresas de tercera generación sobreviven.

Para apoyar el proceso de relevo generacional y asegurar la continuidad de las empresas familiares, planteamos esta acción formativa dentro del programa “JARRAIPENA: PLAN DE SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA CONTINUIDAD EMPRESARIAL”.

El objetivo de esta acción formativa es que las personas participantes conozcan los aspectos legales y prácticos relativos a la responsabilidad asumida por los miembros del consejo de  administración en la empresa familiar y cómo este órgano debe contribuir al Buen Gobierno.

Metodología

El curso se impartirá a través de una herramienta colaborativa que permitirá la interacción y participación de todos/as los alumnos/as durante las sesiones de formación. Únicamente necesitarás disponer de un ordenador con conexión a internet.

•  Aproximación práctica a los ámbitos de la Familia y de la Empresa en la Empresa Familiar.
  •  Diferencias entre la posición de familiar, accionista/socio, consejero y gestor.
  •  Alternativas de Gobierno y participación de la Familia Empresaria en el Gobierno de la Empresa Familiar.
  •  La Misión del Consejo de Administración en la Empresa Familiar.
  •  La relación y la comunicación entre la Propiedad, la Administración y la Gestión.
  •  Criterios de incorporación de la Familia a la Empresa.
  •  Los Órganos de la Familia: Consejo de Familia y Asamblea Familiar.
  •  Educar a los futuros propietarios desde la infancia.
  •  Plan de desarrollo personal y profesional de la Familia Empresaria.
  •  Diseño de Estructuras de Buen Gobierno.

MaiderBarahona

Maider Barahona
Abogada. Licenciada en Derecho. Máster en Abogacía de Empresa por la Universidad del País Vasco (EHU-UPV).
Responsable del Área Legal de Grupo Oteic. Participa como Letrada Asesora y asesora independiente en Consejos de Administración,
Consejos Rectores y Consejos de Familia.

• Fechas y duración
    • Días 22 y 29 de abril de 2020. De 9.30 a 12.30 horas.
    • Gracias a la subvención concedida por el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de Diputación Foral de Gipuzkoa la participación en el programa será gratuita para las personas interesadas.

logoberriaDFG