• Inicio
  • Formación y gestión de personas
  • FORMACIÓN
  • Habilidades directivas
  • Gestión del conocimiento crítico en las organizaciones · Ikaskuntza 2020 - ONLINE

Habilidades directivas

Gestión del conocimiento crítico en las organizaciones · Ikaskuntza 2020 - ONLINE

Fecha: 24 de septiembre, 1, 8, 15, 22 de octubre

Horario: 15:30-17:30

Duración: 10 horas

boton inscripcion

Hoy más que nunca, todas las organizaciones viven inmersas en una tensión que les obliga a ocuparse del presente mientras tienen que prestar especial atención a anticipar el futuro. Manejar el presente tiene que ver con hacer uso del conocimiento que atesora la organización y ponerlo a disposición de sus integrantes. Planificar el futuro tiene que ver con innovar, o lo que es lo mismo, con aprender y cambiar, con imaginar nuevas maneras de trabajar y de satisfacer las necesidades de los clientes. El conocimiento es un insumo imprescindible para innovar.

Las empresas son organizaciones del conocimiento y para cumplir con su rol, la materia prima con la que trabajan es el conocimiento con que cuentan todos/as sus integrantes y, desde luego lo que entregan a sus “clientes” es conocimiento en forma de servicios y/o productos especializados. Dado que su activo más importante es el conocimiento, resulta primordial que la organización cuente con una estrategia que le permita sacar el máximo partido posible del conocimiento que posee y, al mismo tiempo, incorporar aquel del que no se dispone pero resultará fundamental para el futuro. Por increíble que parezca, la inmensa mayoría de empresas carecen de una estrategia definida para gestionar su activo primordial lo que impacta directamente en su eficiencia y dificulta enormemente sus posibilidades de innovar.

Los niveles directivos reconocen tener serias dificultades a la hora de especificar el stock de conocimiento con que cuentan sus organizaciones y en qué estado de riesgo se encuentra. Lo que si alcanzan a percibir son las consecuencias de dicha carencia: Problemas de eficiencia por culpa de pérdida o fuga de conocimientos importantes, dificultades para sistematizar lo aprendido que conduce a errores repetidos que afectan la productividad, falta de coordinación entre áreas, desigual desempeño entre profesionales, etc. En definitiva, se trata de un activo que las organizaciones atesoran en cantidades importantes pero que inexplicablemente permanece oculto por lo que termina siendo desperdiciado.

Al igual que toda organización moderna cuenta con herramientas (mapa estratégico, mapa de procesos, mapa de riesgos, balanced scorecard) que le ayudan a administrar sus activos tangibles, no es posible imaginar una empresa que no cuente con un mapa le permita identificar cuáles son sus conocimientos críticos para posteriormente hacer gestión de estos.

Objetivo

El objetivo es lograr que las personas participantes tengan una visión general sobre los mapas de conocimiento como herramienta estratégica que permite identificar el conocimiento crítico de la empresa, y poder implementar acciones a poner en marcha en su organización.

Al término del curso, serán capaces de:

  • Manejar una base teórica sobre la gestión del conocimiento.
  • Dominar la metodología para elaborar un mapa de conocimiento de su empresa, área o equipo de trabajo.
  • Implementar acciones de gestión del conocimiento.

Programa

Módulo 1: Qué entendemos por Conocimiento y cultura de aprendizaje
Día 24 de septiembre, de 15.30 a 17.30 horas

Objetivo:
• Reconocer los conceptos fundamentales sobre el conocimiento y el aprendizaje en la organización.

Contenidos:
• Conceptos y definiciones:
 Conocimiento.
 Gestión del conocimiento.
 Aprendizaje.
 Conocimiento crítico.

Módulo 2: Qué son los Mapas de conocimiento crítico
Día 1 de octubre, de 15.30 a 17.30 horas

Objetivo:
• Entender en qué consiste y cómo se elabora un mapa de conocimiento crítico.

Contenidos:
• Mapas de conocimiento.
• Cómo identificar y evaluar conocimiento crítico.

Módulo 3: Metodología para la identificación de conocimiento crítico
Día 8 de octubre, de 15.30 a 17.30 horas

Objetivo:
• Identificar el conocimiento crítico en el nivel definido de la organización.

Contenidos:
• Determinar el alcance del mapa.
• Cómo identificar y expresar el conocimiento crítico.
• Tipos de conocimiento.

Módulo 4: Metodología para la evaluación de conocimiento crítico
Día 15 de octubre, de 15.30 a 17.30 horas

Objetivo:
• Evaluar el estado de riesgo de los conocimientos críticos identificados.

Contenidos:
• Cómo evaluar el estado de riesgo del conocimiento crítico: criterios.

Módulo 5: Plan de acción para la gestión del conocimiento crítico
Día 22 de octubre, de 15.30 a 17.30 horas

Objetivo:
• Conocer los elementos que forman parte de un plan de acción de gestión del conocimiento y elaborar un borrador de plan para el equipo/área.

Contenidos:
• Principales procesos y herramientas de gestión del conocimiento.
• Plan de acción de gestión del conocimiento. 

Metodología

Se realizarán sesiones virtuales grupales donde se trabajará en:

  • Presentación de conceptos.
  • Ejercicios prácticos individuales y grupales.
  • Reflexión, discusión y análisis colectivo de los ejercicios y de las principales conclusiones.

Se realizará trabajo individual entre las sesiones virtuales para que los alumnos avancen en la realización del mapa de conocimiento de su empresa, área o equipo y que se compartirá en las sesiones grupales.

El programa se impartirá a través de una herramienta colaborativa que permitirá la interacción y participación de todos/as los alumnos/as durante la formación. Únicamente se necesitará disponer de un ordenador con conexión a internet, cámara y micrófono.

Ponentes

Javier Martinez
Licenciado en Derecho por la EHU-UPV. Máster en Internet Management por el Institut Catalá de la Tecnología
Socio de Knowledge Works. Amplia experiencia internacional como director de empresas de asesoramiento en procesos de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje.
Consultor de la ONU y del Banco Mundial en el área de Gestión del Conocimiento y del Banco Interamericano de Desarrollo en el ámbito del Aprendizaje.
Miembro del comité de arbitraje de la Revista Innovación Educativa de la Secretaría Académica del Instituto Politécnico Nacional de México
Profesor en diversos programas de Gestión del Conocimiento en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Santiago. Profesor de los Masters de e-learning de la Universidad de Sevilla y de la Universidad de Salamanca.

Jorge Martinez
Magister Europeo de Gestión Empresarial (EAP-ESCP Paris) y Diplomado en Ciencias Empresariales por la EHU-UPV.
Socio de Knowledge Works. Comenzó su trayectoria profesional en consultoría en Andersen Consulting. Ha trabajado para Deloitte en Copenhague y para PKF en Londres y Washington DC, donde ha tenido la oportunidad de participar y dirigir proyectos internacionales de consultoría financiados por el Banco Mundial, la Unión Europea y el BID, enfocados en la transparencia y la mejora de la eficiencia de la gestión pública en diversos países de África, la antigua Unión Soviética y América Latina.
Actualmente desde Knowledge Works aborda el mejoramiento de la gestión para lograr eficiencia organizacional desde una perspectiva práctica más amplia e integradora que incluye la gestión del conocimiento y de la innovación, la gestión de riesgos y la gestión de calidad.

Otros datos relevantes

  • Fechas y duración
    • Días 24 de septiembre, 1, 8, 15 y 22 de octubre de 2020. De 15.30 a 17.30 horas. 10 horas.
  • Precio
    • La inscripción será gratuita, gracias a la subvención del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de Diputación Foral de Gipuzkoa.

Financiado por:

logodfg2020II

Información

943 000284
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cámara de Gipuzkoa Avda. de Tolosa, nº 75 - 20018 Donostia-San Sebastián Tel. +34 943 00 03 00 - info@camaragipuzkoa.com