• Inicio
  • Prensa
  • Noticias
  • Cámara de Gipuzkoa organiza una jornada sobre las nuevas reglas del Incoterms 2020

Noticias

Cámara de Gipuzkoa organiza una jornada sobre las nuevas reglas del Incoterms 2020

Cámara de Gipuzkoa, en colaboración con Bankoa y la Cámara de Comercio Internacional ICC, ha organizado una jornada sobre las novedades de la última edición de los Incoterms. La jornada denominada “Las nuevas reglas Incoterms 2020 de la ICC” se desarrollará mañana, jueves, a las 9.30 horas en Cámara de Gipuzkoa.

 

Las reglas Incoterms son términos que reflejan las normas de aceptación voluntaria por las partes en un contrato de compraventa internacional de mercancías acerca de las condiciones de la entrega del género. Estos términos se utilizan para aclarar los costes de las transacciones, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y dan respuesta a la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.

El objetivo de esta jornada es presentar los principales cambios que incorpora la nueva edición de Incoterms, que entrará en vigor a partir de enero de 2020. Entre los cambios se incluyen notas explicativas más detalladas con gráficos que ilustran mejor las responsabilidades de los importadores y exportadores para cada regla Incoterms, y también incorpora una descripción más precisa sobre cómo elegir la regla Incoterms más apropiada en función de la operación comercial, o cómo un contrato de compraventa puede interactuar en otros contratos auxiliares.

En la jornada estarán presentes el secretario general del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional ICC, Jordi Sellarés y la directora gerente en INCOTRANS®, Marta Prado Larburu, miembro del Grupo de Expertos en Incoterms del Comité Español de la ICC y participante en la revisión para la actualización a la versión Iconterms 2020, además de vicepresidenta de la comisión de Derecho de Prácticas Mercantiles del Comité Español de la ICC. Ambos se encargarán de dar a conocer todos los detalles de los cambios realizados en esta última edición de los Incoterms.


Las reglas Incoterms fueron creadas por primera vez en 1936 por la Cámara de Comercio Internacional ICC para establecer definiciones comúnmente aceptadas y reglas en la compraventa de mercancías entre comerciantes del mundo entero. Desde entonces, la ICC ha revisado periódicamente las reglas Incoterms con el fin de disponer de un texto actualizado donde consten todos los cambios que se producen en el sistema comercial internacional.

Estas normas han sido objeto de revisión en 1945, 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, 2000 y 2010, hasta la presentación estos días de la versión 2020, definida por el Secretario General de la ICC John W.H. Denton AO de esta manera: “Las reglas Incoterms 2020 hacen que las empresas funcionen para todos facilitando anualmente billones de dólares en el comercio global. Las reglas Incoterms 2020 ayudan a los importadores y exportadores de todo el mundo a entender sus responsabilidades y evitar malentendidos costosos. Las reglas conforman el lenguaje de las transacciones internacionales de compraventa y contribuyen a crear confianza en nuestro valioso sistema global comercial.”

Documentación para descargar

Cámara de Gipuzkoa Avda. de Tolosa, nº 75 - 20018 Donostia-San Sebastián Tel. +34 943 00 03 00 - info@camaragipuzkoa.com