• Noticias
  • Los representantes de las Embajadas del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) presentan las oportunidades de negocio de Centroamérica y la República Dominicana a las empresas de Gipuzkoa

Noticias

El encuentro entre los representantes de las Embajadas del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y las empresas guipuzcoanas se ha celebrado hoy, en Cámara de Gipuzkoa y ha estado presidido por el presidente de Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, y la directora provincial de Comercio e ICEX, Ana González de la Presa y el Embajador de Honduras en España, Norman García Paz. El encuentro se ha centrado en presentar las oportunidades de comercio e inversión que ofrece la región SICA.

Los encargados de mostrar estas oportunidades de negocio han sido los delegados de los estados que conforman la región SICA: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y la República Dominicana. Todos ellos han constatado que Centroamérica y la República Dominicana son destinos atractivos para iniciar nuevos negocios, por lo que han invitado a las empresas guipuzcoanas a explorar este mercado que experimenta una tasa de crecimiento del 3,8% anual, un creciente clima de negocios con 29 aeropuertos internacionales, 47 puertos marítimos, un canal interoceánico y en el que las alianzas público privadas deben ser la base del crecimiento futuro. En el encuentro también ha habido la oportunidad de escuchar la experiencia de una empresa guipuzcoana de la mano del gerente de la empresa Proyectos ONDDI, que ha sido el encargado de exponer su vivencia empresarial en esa área geográfica.

La región SICA, con un mercado de consumo de casi 60 millones de personas y un parque empresarial que gestiona 278.000 millones de euros, se caracteriza por una apertura comercial altamente atractiva para la generación de negocios y canalización de inversiones. Además, cuenta con tratados comerciales con sus principales socios: Estados Unidos, la Unión Europea, América del Sur, México, Canadá, China, Taiwán, entre otros.

En cuanto a su ubicación geográfica, se encuentran en una posición privilegiada, ya que cuenta con puertos marítimos y aéreos accesibles para conectarse con las ciudades más importantes del mundo, lo que facilita el comercio en un entorno cada vez más globalizado e interconectado.

Sistema de la Integración Centroamericana - SICA

El Sistema de la Integración Centroamericana proviene del organismo ODECA, Organización de Estados Centroamericanos, constituido en 1951 para promover la cooperación y la integración. Años más tarde, este mismo organismo creó el MCCA, Mercado Común Centroamericano, con el objetivo de establecer una unión aduanera y en 1993 es cuando surge SICA, el Sistema de la Integración Centroamericana.

La extensión de este proceso de integración Centroamericano llega en 2010, cuando los jefes de Estado y de Gobierno identifican las bases prioritarias de la región, así como, la seguridad democrática; prevención y mitigación de los desastres naturales y de los efectos del cambio climático; integración social; integración económica; y fortalecimiento institucional. Y en 2017, establecen la Agenda Prioritaria para la región, alienando dicha agenda con los objetivos de desarrollo sostenible.