• VINOTECA MENDIBIL, Empresa Comercial Guipuzcoana 2019

VINOTECA MENDIBIL, Empresa Comercial Guipuzcoana 2019

La empresa comercial Vinoteca Mendibil de Irun ha sido la galardonada con el Premio a la Empresa Comercial Guipuzcoana 2019 por Cámara de Gipuzkoa. El acto de entrega de la XXVII edición de los Premios a la Empresa Comercial de Gipuzkoa se ha celebrado en Cámara de Gipuzkoa y han estado presentes el Diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa y la Viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Isabel Muela. Los premios han contado con la colaboración de las Oficinas Técnicas de Comercio del Gobierno Vasco y el patrocinio de Aguas Alzola, Euskaltel, Iberdrola y Kutxabank.

Vinoteca Mendibil ha recibido el Premio a la Empresa Comercial Guipuzcoana 2019 por su modelo de gestión, implantación de tecnologías en la empresa, presencia y posicionamiento en internet y por su adecuación a la evolución del mercado en sus 125 años de trayectoria siendo la orientación al cliente el eje central de su política de empresa.

La empresa comercial Vinoteca Mendibil la fundó Martín Gaztelumendi en 1894 en la calle Mayor de Irun bajo el nombre de Casa Gaztelumendi. El negocio ha permanecido abierto por la misma familia de forma ininterrumpida en tres siglos diferentes, salvo algunos meses durante la Guerra Civil, cuando el establecimiento principal quedó totalmente destruido por el incendio de la ciudad. Su renacer en 1937, cuando cogió las riendas Pilar, la hija de Martín. A finales de los 50 toma el relevo el hijo de Pilar, Mattin Solbes, quien asienta la empresa entre los compradores franceses con la apertura de una tienda frente al mercado de Irun. En 1986, tras la muerte de Mattin, su hijo Iñaki toma el relevo.

El cuarto eslabón de la saga familiar toma una decisión que sumerge la empresa en una nueva era: comprar directamente a productores en lugar de depender exclusivamente de distribuidores. Esta directriz

En la actualidad, Vinoteca Mendibil es una de las mayores vinotecas de Euskadi con más de 3.000 referencias de vinos, destilados y licores, y cuenta con 10 empleados que pueden atender en cuatro idiomas diferentes (castellano, euskera, inglés y francés).recibe un impulso fundamental en 2001 con la entrada de Miguel Salas como socio de Iñaki. Ambos fortalecen las compras en directo y abren un nuevo comercio en el centro de Irun, más amplio y con nuevas referencias, y pasa a denominarse Vinoteca Mendibil. Durante esta etapa toman otra sustancial determinación: diversificar las ventas. La siguiente gran apuesta llega en 2006, cuando se trasladan a un local de 300 m2 que permite ofrecer miles de productos. En 2010 llega el otro desafío, la expansión de las ventas a Francia. Este proceso de internacionalización les permitió superar los años más duros de la crisis hasta el punto de duplicar sus ventas.

Las diez empresas comerciales destacadas de Gipuzkoa

Cámara de Gipuzkoa ha trabajado conjuntamente con las Oficinas Técnicas de Comercio del Gobierno Vasco con el objetivo de acercar los premios a toda Gipuzkoa concediendo el premio “10 bitxiak”.

Este objetivo se ve claramente reflejado en esta categoría ya que son los comerciantes de la propia comarca los que han elegido a las 10 empresas comerciales destacadas de Gipuzkoa, generando un mapa de comercios destacados del territorio.

La comarca del Alto Deba ha premiado a ZubiKua moda mujer de Bergara. La comarca del Alto Urola a la peluquería STYLO hair&beaty de Urretxu. La comarca de Bajo Deba ha optado por la perfumería Burbujas y más de Eibar, mientras Bidasoa ha reconocido Bed´s Irun de Irun. En Donostia han premiado al comercio de venta de complementos Feeling Good. La zona de Donostialdea, sin embargo, ha elegido a la tienda de moda Eukene Jantzidenda de Hernani y la comarca del Goierri ha distinguido a la sastrería Porfirio Fernández de Ordizia. Oarsoaldea ha reconocido a Ferretería El Candao de Errenteria. La comarca de Tolosaldea ha optado por el establecimiento de moda F&J clothes store de Tolosa y por último, la comarca del Urola ha reconocido a MAISOR Antxoa Obradorea de Getaria.

Premio eusCOMMERCE

En esta edición también se ha entregado un galardón especial a Perfumería Maiane de Lasarte-Oria por su constante proceso de adaptación a los nuevos hábitos del consumidor y el trabajo realizado en el programa eus-COMMERCE.

El programa eus-COMMERCE es un programa impulsado por el Gobierno Vasco y ejecutado por las Cámaras Vascas, que está dirigido al comercio minorista con el objetivo de que adapten su negocio a la nueva realidad digital.