• Inicio
  • Prensa
  • Noticias
  • Cámara de Gipuzkoa distingue a PAPEL ARALAR como "Empresa de Gipuzkoa" del año

Noticias

Cámara de Gipuzkoa distingue a PAPEL ARALAR como "Empresa de Gipuzkoa" del año

El acto de entrega de los Premios a la Empresa de Gipuzkoa se ha celebrado a hoy, en Cámara de Gipuzkoa, a puerta cerrada debido a la situación actual con la única presencia de los premiados y las autoridades. En esta vigésimo octava edición Cámara de Gipuzkoa ha distinguido a la empresa Papel Aralar de Amezketa como "Empresa de Gipuzkoa" del año. También ha premiado a Oribay Group Automotive de Donostia/San Sebastián con el galardón a la "internacionalización Empresarial", a Fresmak de Zarautz con la distinción de "Empresa PYME Industrial", a Basque Culinary Center  de Donostia/San Sebastián con el premio a la "Empresa de Servicios" y a la también donostiarra MugiCloud con el premioa a “Berrikuntza Enpresa” . Esta entrega de premios reconoce la labor de las empresas como generadoras de riqueza y empleo en Gipuzkoa, y por séptimo año consecutivo ha contado con el patrocinio del Banco SABADELL.

 

Empresas Premiadas

La empresa Papel Aralar de Amezketa ha sido galardonada con el premio "Empresa de Gipuzkoa" del año por ser líder mundial en la producción de papel para el embalaje flexible que se aplica en el sector de la alimentación e higiénico-sanitario, y por su impulso innovador que le ha llevado a ser el primer fabricante del mundo en producir un papel 100% dispersable, natural y biodegradable.

Papel Aralar es una empresa familiar (cuarta generación) comprometida con el medio ambiente desde sus inicios, en 1936. Una empresa que se ha caracterizado por dotarse de la última tecnología en fabricación de papel, realizando fuertes inversiones para ir siempre a la vanguardia.  Su actividad está centrada en la fabricación, comercialización y distribución de toda clase de papel simple o compuesto, especialmente papel técnico de propiedades avanzadas. 

Entre sus productos se encuentran papeles estucados para embalaje flexible (con usos tan variados como tapas de yogures, sobres de sopas, sobres de azúcar…), papel para bolsas y sacos, papel para etiquetas de cerveza (líder mundial en la fabricación de este tipo de productos), papeles para parafinar, papeles para siliconar (para su uso en compresas, tampones…), papeles para carteles y poster y  papel para toallitas, 100% dispersable y biodegradable denominado Araflush, con el que ha revolucionado el sector de las toallitas. Ha sido la primera empresa en el mundo en lanzar este tipo de papel al mercado, por lo que es habitual encontrar estas toallitas en cualquier parte del mundo, desde España a Alemania o a EEUU.

Gracias al éxito de este producto Papel Aralar ha iniciado una inversión para instalar una nueva máquina con el objetivo de aumentar el abanico de productos dentro del mercado de las toallitas (toallitas de bebe, desinfectantes, limpieza coche, y un largo etc.). También ha desarrollado un nuevo papel con barrera antigrasa para envolver hamburguesas junto con una conocida multinacional del sector.

La capacidad de innovación y adaptación que tiene Papel Aralar le permite competir y mantener un gran prestigio en el mercado siendo una de las empresas exportadores de referencia de Gipuzkoa. En el año 2019 Papel Aralar logró una facturación que superó los 110 millones de euros, dio empleo directo a 164 personas y alcanzando un nivel de exportación del 75 % sobre el total de sus ventas. En estos momentos está presente en Asia, Europa, Sudamérica, Norte de África, Sudáfrica, Rusia, Oriente medio, Estados Unidos y Canadá.

El premio a la "Internacionalización Empresarial" ha recaído en Oribay Group Automotive de Donostia/San Sebastián por su posicionamiento en un nicho especializado (producción de elementos que se colocan adheridos a los parabrisas de los coches) que le permite exportar hasta el 98% de su producción, teniendo como interlocutores directos a los car-makers y fabricantes de parabrisas.

Oribay Group Automotive es una empresa del sector de la automoción fundada hace más de 30 años que se dedica a la creación, desarrollo y fabricación de todos aquellos componentes que se adhieren al parabrisas de los vehículos, ya sea sensores, óptica, componentes metálicos y plásticos, así como adhesivos estructurales y componentes electrónicos orientados a la conducción autónoma.

Esta empresa donostiarra vio su nicho de mercado hacia finales de los 80, cuando un joven ingeniero recién licenciado de Tecnun, visionó un nuevo sistema de enganche del retrovisor al parabrisas del coche, cuando en aquel momento los retrovisores se atornillaban al techo de los vehículos. A raíz de ese nuevo proyecto se abrieron múltiples oportunidades con fabricantes de coches y parabrisas hasta llegar a los resultados que presenta hoy en día, más de 20 millones de euros en ventas, 145 trabajadores y un nivel de exportación del 98%.

En la actualidad, fabrica el 90% de los soportes retrovisores que van adheridos a los parabrisas de los coches de todo el mundo y esto le da interlocución directa con los 80 glass-market que hay repartidos por todo el planeta, así como con los principales car-markes de los diferentes continentes. Exporta sus productos a nivel global, principalmente a USA, México, Alemania, Brasil, Francia, China, Rusia, Marruecos, Sudáfrica, India y Turquía desde su sede central en Donostia, donde se desarrolla todo el trabajo de ingeniera y fabricación compartido con las plantas que tiene en Pamplona y Alemania.

En lo que se refiere al premio a la "Empresa PYME Industrial", Cámara de Gipuzkoa ha reconocido a Fresmak de Zarautz. En este caso ha sido premiada por su apuesta en la innovación y por lograr patentar un sistema de adhesión de piezas para su amarre en base a polímeros plásticos que supone una disrupción tecnológica en el sector de la máquina herramienta.

Fresmak, es una empresa especializada en utillajes a medida y soluciones de amarre creada en 1967. Es un referente a nivel mundial en sistemas de amarre que llega a más de cincuenta países y miles de clientes. Hoy en día cuenta con 31 trabajadores y más del 50 % de sus ventas se realizan a través de la exportación.

En estos momentos, Fresmak está apostando por la diversificación de la oferta de productos, por la renovación de medios productivos, la internacionalización y la investigación e innovación (cuenta con más de 20 patentes) con el fin de seguir siendo competitivos. De hecho, la filosofía orientada a la internacionalización es lo que ha potenciado su posicionamiento en mercados tradicionales del sector de la máquina-herramienta en Europa, como son el alemán y el italiano. Actualmente tiene presencia en más de 50 países.

La apuesta por el conocimiento es otra de las claves de Fresmak. Entre 2016 y 2019 la empresa ha incorporado 6 personas más de alta cualificación a su personal, en total 13 personas de este perfil en una plantilla compuesta por 27 trabajadores. Esta apuesta por el conocimiento también se refleja en el esfuerzo en I+D que realiza la empresa zarauztarra. La inversión en I+D, que ya era importante en el año 2016 cuando se dedicaba a este apartado el 8,3% de sus ventas, alcanzó en el 2019 el 18,2 %, lo cual demuestra la clara apuesta de la empresa por actividades de I+D+i.

El Basque Culinary Center de Donostia/San Sebastián, es la que se ha llevado el premio a la "Empresa de Servicios" de Gipuzkoa, por su empeño en la búsqueda del valor entorno a la gastronomía elevándola a la categoría de estudios universitarios, la primera facultad europea en esta especialidad.

El Basque Culinary Center nació en 2009, cuando los cocineros vascos más relevantes, junto con Mondragon Unibertsitatea e instituciones públicas (Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco) promovieron la creación de un proyecto universitario pionero dedicado a la gastronomía. Desde entonces el Basque Culinary Center se ha convertido en un referente a nivel mundial en este ámbito, atrayendo a sus cursos alumnos procedentes de 32 países.

El Basque Culinary Center es un ejemplo de la colaboración público-privada, que genera empleo y riqueza que revierte al territorio, reforzando el turismo y la activación de ejes de contacto, impulsando la innovación y competitividad de las empresas del sector. También cabe destacar que ha formado y especializado a profesionales cualificados para el amplio sector de la gastronomía y ha reforzado el posicionamiento y marca-país a nivel internacional, trasladando valores y actuando sobre diferentes públicos clave: periodistas internacionales, profesionales, representantes institucionales, etc. Es decir, que se ha posicionado como un importante referente internacional en la formación, investigación e innovación en gastronomía.

En 5 años la institución académica ha conseguido un 65% de incremento en su facturación y ha duplicado sus puestos de trabajo, además de contar con más de 400 alumnos y alumnas en Grado de 32 nacionalidades, de los cuales un 20% son de Euskadi, 55% del resto del Estado y un 25% son estudiantes internacionales. Otro dato a destacar, en 2019 más de 10.000 personas participan en los diferentes eventos organizados por Basque Culinary Center.

Y por último, MugiCloud, la empresa premiada en la recién estrenada categoría “Berrikuntza Enpresa”. Esta empresa de Donostia/San Sebastián ha recibido el premio por haber alcanzado un nivel de madurez para iniciar un sólido proceso de expansión de internacionalización.  

MugiCloud es una empresa tecnológica guipuzcoana dedicada al desarrollo y comercialización de soluciones globales embarcadas en el sector de la movilidad y transporte de viajeros. Su equipo promotor tiene más de 20 años de experiencia en sectores Tecnológicos, en ámbitos de Movilidad y Transporte y en Desarrollo de Negocio.

Fundada en diciembre de 2012, ha desarrollado una solución global que engloba funcionalidades clave para el negocio de las empresas del transporte de pasajeros mediante la conexión WIFI y la adquisición de datos del OBDII (On Board Diagnostics). MugiCloud es capaz de ofrecer múltiples aplicaciones dirigidas a las compañías de transporte (estado de los vehículos de la flota, localización, tipo de conducción, estadísticas sobre pasajeros, consumos de combustible, estilos de conducción, alerta, etc.) y al usuario final a través de diferentes servicios puestos a su alcance en un formato SaaS o por medio de aplicaciones.

MugiCloud está creciendo de manera exponencial y el 2019 ha sido un año de despegue comercial para la empresa. Ha incrementado su facturación un 37% respecto al año anterior, incorporando un 32% más de clientes y cerrando los primeros proyectos internacionales en México con unas expectativas muy positivas para el 2020.

Cámara de Gipuzkoa Avda. de Tolosa, nº 75 - 20018 Donostia-San Sebastián Tel. +34 943 00 03 00 - info@camaragipuzkoa.com