Todas las actividades de formación

Cómo crear un sistema y una cultura de compliance eficaz y que aporte valor a la empresa

Fecha: 24 de marzo

Horario: 9:30-13:30

Duración: 4 horas

En los últimos años, las organizaciones han visto cómo se incrementaban sus responsabilidades y también las exigencias o requerimientos legales que les son de aplicación.

En este contexto, los Programas de Cumplimiento o Compliance Programs, han adquirido un papel central en la prevención de la comisión de delitos e irregularidades en las empresas. Y, los riesgos que entraña el incumplimiento normativo, han llevado a que las empresas apliquen los programas de Compliance a todos los niveles, desde los Consejos y Directivos hasta los empleados, para garantizar la observancia de las leyes y de los estándares internos de las Organizaciones.

Sin embargo, estos programas se han mostrado ineficientes cuando se limitan a definir los procedimientos y las políticas sobre el papel, sin lograr crear la cultura real de cumplimiento en la organización, alineada con la Visión, Misión y Valores de la misma y, situando la función del cumplimiento en sintonía con el Buen Gobierno Corporativo (B.G.C.). Y, haciendo que sirva en la práctica para la mejora continua en todos los ámbitos de la empresa.

El objetivo es trabajar con la máxima practicidad para conseguir “Evolucionar la Organización, o Grupo, a través de crear un Sistema y una Cultura de Compliance Eficaz y que aporte valor a nuestra organización. Para ello visualizaremos de una forma muy práctica, cómo:

1. Diseñar y seguir los Programas de Cumplimiento normativo “desde arriba”, con la tracción desde el Consejo (u Órgano) de Administración y la Dirección.
  2. Alinear el cumplimiento normativo, con los Valores y la Estrategia de la Organización, desarrollando el sistema armónico, que contribuya a la transformación organizacional.

1. Concepto, funciones y relevancia del Compliance.
  2. Marco legislativo.
  3. Compliance desde el prisma de Buen Gobierno Corporativo (B.G.C.).
  4. Reporting y Órganos y personas responsables del Sistema de Compliance, funciones de cada una e interrelación entre ellos, con la tracción desde el Órgano de Gobierno y la Dirección.
  5. Plan de Trabajo para la Implantación de un Sistema de Compliance sencillo, eficaz y que genere valor para la empresa.
  6. Herramienta de trabajo para la gestión sencilla y eficaz del Compliance.
  7. Conclusiones y fundamentales de buenas prácticas de cumplimiento, para ayudar a mejorar a las Organizaciones.

Maider Barahona Fernández
Abogada. Licenciada en Derecho. Máster en Abogacía de Empresa por la Universidad del País Vasco (EHU-UPV).
Responsable del Área Legal de Grupo OTEIC. Participa como Secretaria y Letrada Asesora en Consejos de Administración y Consejos Rectores y, como Asesora Externa Independiente y Secretaria en Consejos de Familia.
Coordina e imparte de forma recurrente planes de formación en Buen Gobierno Corporativo y Compliance,… para Consejeros y Directivos, en Clusteres, Cámaras de Comercio y, otras Organizaciones Públicas y Privadas.

Teresa Noain Calabuig
Licenciada en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares ejerce como asesor jurídico de empresa.
Inició su carrera profesional en los servicios jurídicos de un Grupo bancario francés, en el que trabajó durante más 10 años, integrándose posteriormente en el Departamento de Tax & Legal de un importante Grupo Industrial.
Actualmente trabaja en el Área Legal del Grupo OTEIC. Dispone de una amplia experiencia en el Asesoramiento Jurídico de Empresas en la adaptación a normativas vigentes, diseño e implantación de Planes de Igualdad, Sistemas Buen Gobierno Corporativo y Compliance, Protección de Datos,… etc.

Amaia Amondarain Blázquez
Graduada en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, por la Universidad de Deusto Business School. Y, Máster Universitario en Abogacía.
Desempeña su labor de consultoría jurídica en el Área Legal y de Empresa Familiar de Grupo OTEIC, en diferentes ámbitos de Asesoramiento Jurídico Empresarial y Proyectos de Empresa Familiar, incluyendo Asesoramiento en áreas de análisis de operaciones de Reestructuración Societaria, Buen Gobierno Corporativo, Compliance y otros.

Iñigo Gómez Berruezo
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Master en Asesoría de Empresas por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense. Grado en la University School of Law Fordham (NYC-EEUU), en la especialidad de Compliance & US Regulatory. Y, postgrado en Compliance por la Universidad Pompeu-Fabra de Barcelona y Universidad Carlos III de Madrid. Forma parte del grupo de peritos expertos en Compliance, remitido por la Asociación Española de Compliance, ASCOM, a la Administración de Justicia del Gobierno de España. Director General de GOBERCOM.

• Día 24 de marzo de 2022. De 9.30 a 13.30 horas.

• 200 euros
      Descuento de un 10% para las terceras y sucesivas inscripciones.
      En caso de no cancelar la inscripción, o realizarla con menos de 48 horas de antelación al inicio de la formación, se deberá abonar el 100% del importe, salvo caso de fuerza mayor.