Todas las actividades de formación

Continuidad de la empresa familiar de Gipuzkoa. Gestión de las relaciones personales

Fecha: Días 17, 24 y 31 de marzo

Horario: 9:00-14:00 y de 15:00 a 18:00

Duración: 24 horas

Las llaves de la continuidad de la empresa familiar están en manos de la familia empresaria. El primer reto en la planificación de la continuidad es, precisamente, que los líderes de la generación actual, es decir, aquellos familiares que detentan poder y autoridad, tanto sobre la empresa y sus recursos como sobre la familia y su devenir, asuman e integren esta idea.

Así mismo, es importante preparar a las nuevas generaciones de cara a su integración en la empresa, así como mantener la motivación y el compromiso de las personas de la empresa para tratar de conservar la armonía familiar y empresarial, asegurando la continuidad de la actividad, la preservación de los valores familiares y la rentabilidad del negocio.

Desde Cámara de Gipuzkoa, contando con la colaboración del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de Diputación Foral de Gipuzkoa, presentamos este programa de formación, diseñado para mejoras la gestión de las relaciones personales en las empresas.

Dirigido a

• Personas fundadoras de empresas familiares, así como personas que formen parte de una familia empresaria y que pertenezcan o estén llamadas a pertenecer a los órganos de Gobierno y Gestión.
  • Miembros de las jóvenes generaciones de empresas familiares, llamados a convertirse en futuros acciones responsables de sus empresas.

MÓDULO 1: LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA FAMILIAR

Día 17 de marzo, de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas

• Reflexionar sobre el papel de gestores y familiares en la toma de decisiones.
  • Conocer cómo establecer un proceso de análisis de problemas y toma de decisiones.
  • Capacitar para gestionar la resolución de conflictos entre los miembros de la familia empresaria.

Contenidos

• Ventajas e inconvenientes de la entrada de familiares en la gestión de la empresa: perspectiva de la Familia y de la Empresa.
  • Responsabilidades y diferencias de las posiciones directivas y no directivas.
  • Proceso de análisis de problemas y toma de decisiones en la empresa familiar: criterios objetivos y subjetivos a tener en cuenta.
  • Medición del impacto de una decisión a través de sus consecuencias: causas de éxito y error.
  • Cómo se comunican y transmiten los Valores Familiares a través de la Toma de Decisiones.
  • Resolución de conflictos y desavenencias en la Empresa Familiar.
  • Cómo aprender a decidir mejor y desarrollar hábitos beneficiosos para la empresa.
  • Oportunidad: cada participante podrá medir con un breve test sus competencias profesionales, para identificar sus puntos fuertes y áreas de mejora, y elaborar un Plan de Mejora Personal individualizado.

MÓDULO 2: LA INTEGRACIÓN DE LAS JÓVENES GENERACIONES EN LA EMPRESA FAMILIAR

Día 24 de marzo, de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas

• Conocer los elementos clave de un buen emprendedor y líder.
  • Aprender las tácticas de los emprendedores para lograr resultados en su equipo profesional y familiar.
  • Estimular a las siguientes generaciones a ser emprendedores.

Contenido

• Convivencia y dificultades en la integración con directivos y empleados no familiares: riesgos y oportunidades.
  • Creencias, miedos, reparos y prejuicios que limitan las posibilidades de actuación y cambio en la empresa.
  • Claves para desarrollar la Responsabilidad y la Orientación al Logro de Resultados en los colaboradores.
  • La Creatividad y la Innovación: herramientas útiles para estimularlas en la empresa.
  • Cómo potenciar la Participación y la Colaboración en los empleados.
  • Elementos esenciales de la Autogestión personal y cómo potenciarlos.
  • La confianza en la empresa: cómo construirla, cómo se destruye y en qué casos es reconstruible.
  • Conversaciones para la reconstrucción de la confianza: ejercicios prácticos.

MÓDULO 3: GESTIÓN DE LA CONFIANZA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA FAMILIAR

Día 31 de marzo, de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas

Objetivos:

Conocer cómo gestionar la confianza y los conflictos dentro de la empresa familiar.

Contenido

• Cómo se construye la confianza en el ámbito empresarial.
  • Tipos de conflictos más frecuentes en las empresas familiares.
  • Cómo prevenir conflictos.
  • Resolver conflictos.
  • Mediación ante conflictos.
  • Cómo elegir al mediador adecuado.

Pilar Ramírez Dabán
Ingeniera Industrial, Máster en Filosofía de la Acción Directiva y Doctora en Economía y Administración de Empresas por la Universidad de Navarra. Coach Ejecutivo y de Equipos.
Fundadora y directora de ARISSES, empresa especializada en Creación de Valor para la Empresa a través del desarrollo de las Personas en las Organizaciones.

• Días 17, 24 y 31 de marzo de 2022. De 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas. 24 horas.

• Gracias a la subvención concedida por Diputación Foral de Gipuzkoa la participación en el programa será gratuita para las personas interesadas.
    • La inscripción puede realizarse al programa completo o a módulos independientes.

logoDFG2022EmpresaFamiliar