Liderazgo de equipos 4.0: Utilizando la inteligencia

Fecha: 21 de noviembre

Horario: 9:00 a 14:00-15:00 a 18:00

Duración: 8 horas

Estamos en un entorno de constante cambio. Los retos a los que nos enfrentamos hoy en día son diferentes a los que teníamos hace poco tiempo. Uno de los fenómenos que más impactan a la hora de gestionar equipos es que la disponibilidad de información está al alcance de cualquiera, en cualquier momento y en cualquier sitio.

Por otro lado, las empresas están en un constante proceso de mejora de la eficiencia a través de procesos de digitalización, que sobre todo se centran en aquellas tareas rutinarias en las que el ser humano no aporta gran diferencia con respecto a las máquinas.

Todo esto hace que las habilidades técnicas y profesionales pierden relevancia frente a las habilidades blandas ("soft skills"). Esto quiere decir que en los Equipos 4.0 la actitud cobra cada vez más relevancia frente a la aptitud.

Siendo conscientes de esto, las personas que gestionan o quieren gestionar equipos deben también adaptar sus habilidades para la construcción de los mismos y la gestión de las personas a su cargo.

Hemos pasado de la administración de recursos humanos a la gestión de personas. Un buen líder debe conocerse a sí mismo y conocer a cada miembro de su equipo y saber gestionar la diversidad. Necesita conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades y rodearse de personas que le puedan complementar. Además, debe comunicarse adecuadamente con cada uno de ellos, escuchar, delegar tareas, confiar, etc., y utilizar las posibilidades que la tecnología pone a nuestra disposición para ello.

Solo así se podrá tratar a cada persona de la forma más adecuada y sacar lo mejor de cada persona y construir un auténtico Equipo 4.0, donde la Inteligencia Colaborativa se erige como un factor clave de éxito.

Los objetivos de este curso son que las personas participantes:

• Aprendan los diferentes estilos de liderazgo y cuándo usarlos.
  • Conozcan herramientas que ayuden a conocerse a sí mismas y determinar los perfiles de los demás.
  • Desarrollen habilidades de gestión de personas.
  • Aprendan herramientas para el fomento de la innovación y creatividad dentro de los equipos.
  • Conozcan herramientas tecnológicas que afectan al nuevo entorno de trabajo.

1. Introducción.
    • La Cultura en la Empresa 4.0.
    • Estilos de Liderazgo.
    • El líder 4.0.
  2. Herramientas para Conocer a las Personas,
    • Test de Hermann.
    • DAFO Personal.
    • Mapa de Empatía y Marca Personal.
  3. Habilidades y Herramientas para la Gestión de Personas.
    • Empatía, Escucha activa, Asertividad.
    • Motivación y Compromisos.
  4. Inteligencia Colaborativa.
    • Negociación.
  5. El Trabajador y el Nuevo Entorno Tecnológico.

antoniosantacruz

Antonio Santacruz Carmona
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la U.N.E.D. Formación complementada en gestión empresarial y desarrollo personal y profesional en prestigiosas escuelas de negocios.
Amplia y sólida experiencia adquirida en el desempeño de diferentes puestos de responsabilidad, especialmente en Europa y Latinoamérica, donde ha desarrollado principalmente labores basadas en Negociación.
Ha sido Responsable de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocios en Telefónica Digital.

• Día 21 de noviembre de 2019. De 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas.

• 240 euros (almuerzo incluido)

(Se retendrá un 30% en cancelaciones efectuadas entre 5 y 2 días antes del comienzo del curso y el 100% el día anterior al inicio).