Cómo impulsar la creatividad y la innovación en las organizaciones

Fecha: 3 de mayo

Horario: 9:00 a 14:00 y 15:00 a 18:00

Duración: 8 horas

introducción

La innovación cada vez gana más peso estratégico en las organizaciones siendo ésta una ventaja competitiva de importancia clave en contextos de cambio permanente. Sin embargo, los líderes se encuentran con serias dificultades para crear culturas verdaderamente creativas y no consiguen innovar de forma tangible y rentable.
En esta formación aprenderemos a convertir la innovación en una disciplina de gestión estratégica estructurada, para poder transformar después nuestro modelo de negocio y convertir aprendizajes en productos de deseo, servicios exclusivos o experiencias memorables para nuestros clientes.

En esta formación los participantes aprenderán las claves para innovar con éxito, para poder llevarlas a la práctica rápidamente en sus organizaciones, abordando:

1. La dimensión estratégica de la innovación: conectándolo con la estrategia corporativa y competitiva en 3 niveles temporales (corto, medio y largo plazo) e impulsando conceptos como innovación abierta, modelo de negocio y ecosistemas de innovación.
  2. La dimensión cultural y organizativa de la innovación: cómo crear una cultura innovadora, tipos de liderazgo requeridos, desarrollo de equipos de élite, estructuras organizativas óptimas para innovar y mejora de habilidades y hábitos innovadores a nivel personal.
  3. La dimensión sistémica de la innovación: cómo gestionar un proceso de innovación rápida, cómo obtener el máximo aprendizaje del mercado para capturar exclusivamente aquellos problemas que representan una verdadera oportunidad única y poder darles solución con mentalidad “construir-medir-aprender” involucrando a los clientes en el proceso innovador.

dirigido a

• Directores Generales que entienden la innovación como una ventaja competitiva clave de negocio y deseen integrarla en su estrategia corporativa.
  • Directores de innovación que necesiten abordar con más profundidad la gestión integral del proceso innovador y quieran profundizar en los fundamentos de la innovación rápida.
  • Directores de áreas adyacentes a la innovación: responsables de marketing, I+D, tecnología, desarrollo de negocio, ventas, compras…que deseen obtener una visión holística de proceso innovador.
  • Emprendedores que estén desarrollando su idea de negocio y quieran acelerar el proceso de consolidación del modelo de negocio.

1. LA ERA DEL INNOVADOR

• La fórmula de la competitividad.
  • La innovación estratégica para la mejora de la competitividad.
  • El entorno que nos rodea: la digitalización.
  • Retos y oportunidades del nuevo entorno.

2. LA INNOVACIÓN ESTRATÉGICA

• Tipos de innovación: clasificación de la innovación según su definición y tipología.
  • Qué es y qué no es innovación.
  • Mejora continua vs innovación.
  • La innovación como proceso.
  • Cómo generar oportunidades para innovar.
  • Cómo generar ideas innovadoras.
  • Moonshot Thinking.
  • La Innovación integral: Los 10 tipos de innovación en el modelo de negocio.
  • Factores que influyen negativamente en la innovación.
  • Cómo reducir drásticamente el riesgo en nuestros proyectos de innovación.
  • Lean Canvas.
  • La gestión del cambio.

3. METODOLOGÍAS ÁGILES

• Design Sprint.
  • Design Thinking.
  • Lean Startup.
  • Scrum.
  • Agile.

4. LAS 11 CLAVES PARA INNOVAR CON ÉXITO

• Clave 1: La cultura innovadora.
  • Clave 2: La estrategia empresarial.
  • Clave 3: La estrategia de innovación y la innovación abierta.
  • Clave 4: Objetivos de innovación.
  • Clave 5: La estructura organizativa adecuada.
  • Clave 6: La figura del líder, las personas y el equipo adecuado.
  • Clave 7: Financiación, tecnología y gestión del conocimiento.
  • Clave 8: La identificación de problemas y oportunidades en 3 sencillos pasos.
  • Clave 9: La validación de la solución en 3 pasos: idear, prototipar y testear.
  • Calve 10: El desarrollo de la solución: el PMV.
  • Clave 11: La venta y escalado de la innovación.

GafotasJoseba Badiola
Licenciado en Ingeniería Industrial y Diseño. MBA Executive.
Socio-Fundador de SOKA, consultora especializada en Innovación.

Experto en innovación estratégica. Cuenta con experiencia internacional en gestión de negocios, desarrollo de proyectos tecnológicos y de innovación, dirección de personas, liderazgo y cambio cultural.

Autor del libro “Aprende, Innova, Triunfa: Las claves para innovar con éxito”.

• Día 3 de mayo de 2022. De 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas.

• 240 euros (almuerzo incluido)
      Descuento de un 10% para las terceras y sucesivas inscripciones.
      En caso de no cancelar la inscripción, o realizarla con menos de 48 horas de antelación al inicio de la formación, se deberá abonar el 100% del importe, salvo caso de fuerza mayor.