Ver todas las actividades

Jornadas Gipuzkoa Tecnológica: TRANSFORMACIÓN DIGITAL CON SOLUCIONES DE SOFTWARE LIBRE PARA TODOS LOS ENTORNOS

Fecha: 14 junio

Horario: 9:00-12:55

Lugar:  Auditorio del Parque Tecnológico de San Sebastián ubicacion 1

En un mundo dominado por grandes fabricantes privativos, el software libre emerge como una alternativa real, altamente competitiva y facilitadora de proyectos avanzados de innovación.

Las soluciones privativas tienen unos costes de licencias que encarecen mucho la propuesta y las pequeñas empresas no pueden acometer inversiones tan caras. El software libre aporta soluciones de gestión a precios razonables y con el mismo nivel de funcionalidad que los privativos. Por otra parte, las empresas no quieren estar cautivas del fabricante del programa, por lo que el software libre aporta independencia del fabricante y del proveedor. Todo esto, hace que esté amentando el interés por soluciones basadas en software libre.

Esta jornada está dirigida a personas que trabajan, usan o gestionan herramientas informáticas o de digitalización; personas que quieren conocer alternativas al software privativo, a empresas marketing, comercio electrónico, industrias, distribución, servicios…

Conoceremos la situación actual, tendencias y hacia donde puede ir en el futuro. A través de las diferentes ponencias, veremos como el Software libre ha sido una pieza clave en sistemas Industriales en los sectores de energía y automoción, en la arquitectura IDS (International Data Spaces) que permite la compartición del dato con soberanía y la estrategia open source de IDS para potenciar la soberanía del dato en diferentes espacios de datos. Contaremos con ejemplos del uso de Joomla 4 y desarrollo de webs, el uso de R y Phyton para hacer Inteligencia Artificial y BD en comercio electrónico y soluciones de industria 4.0.

Programa:

9:00 - 9:10 Apertura

Leyre Madariaga (Directora de Transformación Digital y Emprendimiento - Gobierno Vasco)

9:10 - 9:35 El futuro es open

María Portilla Vijandi (Gerente de ESLE - Asociación De Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi).

9:35 - 10:00 Joomla! 4, un nuevo mundo de posibilidades

José Antonio Telleria Apalategui (Director de proyectos de ACV multimedia)

10:00 - 10:25 ¿Para qué sirve el Open Source a una empresa de Gipuzkoa?
Optimización cuantitativa de los procesos de negocio y reducción de costes operativos mediante la IA: Open Source y Factor Humano.

Félix Díez (Director de Innovación de Versia)

10:25 - 10:50 Casos de uso del Software Libre y los estándares abiertos en Industria 4.0

Iker Sagasti Markina (Director corporativo y socio fundador de IRONTEC)

10:50 - 11:10 Descanso / Café

11:10 11:35 Fidelizar clientes dando servicio a través de la extranet, myUlma

Garikoitz Araolaza (CTO y Jefe de Proyecto de CODESYNTAX)

11:35 - 12:00 Intervención
Aitor Soroa (Investigador principal del área de Extracción y Recuperación de Información del centro de investigación Hitz de EHU/UPV).

12:00 - 12:25 El papel del código abierto en el ecosistema de datos de Lookiero
Miguel Angel Veganzones Bodón (VP of Data de Lookiero).

12:25 - 12:50 International Data Spaces: estrategia open source para la soberanía del dato
Alberto Berreteaga (IDS Competence Center Coordinator de TECNALIA)

12:50 - 12:55 Clausura

Organizadores                    Colaboran