Todas las actividades de formación

Herramientas para la resolución de problemas: equipos de trabajo más autónomos

Fechas: Día 6 de junio de 2024

Horario: 09:00 - 14:00 y 15:00 - 18:00

Las personas con responsabilidad de mando intermedio ocupan una posición sujeta a fuertes presiones. Deben canalizar la visión y la estrategia de la empresa, asumir los objetivos corporativos y conseguir que los equipos trabajen alineados con dichos objetivos.

Además, el perfil de coordinador o mando intermedio frecuentemente conocen muy bien su área de actividad y estos conocimientos les han permitido acceder a su responsabilidad. En muchos casos, estas personas son técnicos que han destacado en el desempeño de su trabajo y han sido promocionados para dirigir a otras. Por ello, para ejercer con éxito su labor, además de los conocimientos técnicos es preciso que dominen un conjunto de habilidades que les permita dirigir equipos con eficacia.

OBJETIVOS

• Comprender mejor cómo podemos favorecer que los equipos de trabajo sean más autónomos, más resolutivos y más eficaces.
  • Mejorar la comunicación en los equipos para la toma de decisiones.
  • Manejar y entrenar técnicas prácticas sencillas de resolución de problemas para trabajar los temas de iniciativas de mejora y de trabajo en mini-proyectos.
  • Manejar mejor las dificultades de tratar decisiones y temas entre varias personas y mejorar la satisfacción con las reuniones que tenemos.
  • Superar las sensaciones de no-avance o no-resolución en los temas y problemas que se identifican.

• Comprender mejor qué son los equipos autónomos o equipos autogestionados.
  • Cómo los equipos autónomos pueden ser más potentes en conseguir mejora continua.
  • Madurar desde el equipo tradicional con supervisor al equipo más autónomo con un coordinador de equipo.
  • Preparar el contexto del equipo para que las personas puedan ser más eficaces y resolutivas.
  • Las claves emocionales de las personas en los momentos de tomas de decisiones y/o de resolución de problemas en equipo.
  • Cómo favorecer la comunicación, la colaboración y la confianza dentro del equipo.
  • Las mini-reuniones de coordinación. Aprender a manejarlas de forma productiva.
  • El pensamiento visual. Recursos y prácticas para estimular el pensamiento gráfico.
  • Aprender a trabajar bien con técnicas prácticas sencillas de resolución de problemas: las técnicas 5-P y las técnicas SCRA. Ejemplos prácticos y entrenamiento.
  • Momentos difíciles en las reuniones, algunas técnicas y recursos.
  • Que la incertidumbre no nos paralice. Buenas prácticas para trabajar los temas en equipo cuando hay cosas que no sabemos y no queremos quedarnos parados.
  • El enfoque ágil para trabajar temas en los equipos. Claves prácticas del enfoque ágil.
  • Conseguir que los temas y decisiones se completen y se lleven hasta el final. Buenas prácticas de seguimiento y de culminación de los temas trabajados en equipo.
  • Conclusiones del grupo participante y transferencia al puesto de trabajo.

GafotasJavier Martin Aldea
Socio-director de Abantian.
Amplia experiencia como consultor y como formador, especializado en temas relacionados con aplicación de estrategias y recursos humanos, trabajo en equipos y orientación al cliente.

GafotasIon Uzkudun Amunarriz
Socio-director de Abantian.
Amplia experiencia como consultor y como formador, especializado en desarrollo de negocios y estrategias comerciales con orientación al cliente, trabajo en equipos y desarrollo personal.

• Fecha, horario, duración y lugar
    • Día 6 de junio de 2024. De 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas. 8 horas.

Cámara de Gipuzkoa. Avda. de Tolosa, 75. 20018 Donostia.

• 190 euros (almuerzo incluido).
      Descuento de un 10% para las terceras y sucesivas inscripciones.
      En caso de no cancelar la inscripción, o realizarla con menos de 48 horas de antelación al inicio de la formación, se deberá abonar el 100% del importe, salvo caso de fuerza mayor.

FUNDAE
      Las inscripciones podrán bonificarse parcialmente en las cuotas de la Seguridad Social a través de la encomienda de gestión a Cámara de Gipuzkoa.