Ver todas las actividades

Un recorrido por la igualdad en el ámbito empresarial - online

Fecha: Del 14 de mayo al 25 de junio. Martes

Horario: 9:30-11:30

Duración: 12 horas

Lugar: Formación Online - Microsoft Teams

boton inscripcion

Un plan de igualdad es un conjunto de medidas tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato de oportunidades entre mujeres y hombres. Disponer de un plan de igualdad es importante, pero no garantiza el que las personas de la organización lo integren totalmente en sus comportamientos.

A través del plan de formación propuesto, el reto a lograr es generar un entorno rico en aprendizajes y oportunidades de formación que posibilite adquirir conocimientos y competencias básicas en torno a la igualdad.

Se plantea la organización en base a sesiones introductorias en materia de igualdad en empresas, que adquirirán carácter independiente de tal manera que las personas participantes puedan construir y transitar por un recorrido personalizado, pudiendo realizar el programa completo o por módulos.

METODOLOGÍA

El curso se impartirá a través de una herramienta colaborativa que permitirá la interacción y participación de todos/as los alumnos/as durante la formación. Únicamente necesitarás disponer de un ordenador con conexión a internet.

Objetivo

Realizar un recorrido por los principales conceptos, legislación vigente y áreas degestión en las que tiene presencia la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito empresarial.

• Identificar los conceptos básicos involucrados en la igualdad entre mujeres y hombres, engeneral, y en el ámbito empresarial, en particular.
  • Reconocer cuál es la legislación vigente en materia de igualdad que aplica a las empresasy qué conlleva.
  • Distinguir las principales estrategias e instrumentos existentes para trabajar en clave deigualdad efectiva en las empresas y para cumplir, además, con la legislación vigente.

Sesión 1: La Igualdad formal en el ámbito laboral

Día 14 de mayo

• La Igualdad formal en el ámbito laboral.
  • La igualdad en el ámbito laboral, ¿desde cuándo?
  • La igualdad como estrategia global y en los ODS.
  • ¿Qué nos dice la legislación vigente? principal legislación vigente en materia de igualdad deámbito internacional, europeo, estatal y autonómico.
  • Negociación y Registro de Planes de Igualdad.
  • La actuación Inspectora en materia de Igualdad.

Sesión 2: La Igualdad real y efectiva en el mercado de trabajo y en la empresa

Día 21 de mayo

• Algunos datos en torno a la igualdad en el ámbito laboral / empresarial.
  • Conceptos básicos generales aplicados relacionados con la igualdad en empresas -discriminación directa, indirecta y múltiple, segregación horizontal, segregación vertical,brecha salarial, acciones positivas, etc.
  • Principales condicionantes para incorporar la igualdad en las empresas.
  • Beneficios de integrar la igualdad de género en las empresas.

Sesión 3: Instrumentos para la Igualdad en las empresas

Día 28 de mayo

• Diagnóstico de Igualdad.
  • Registro retributivo, VPT y Auditoría retributiva.
  • Plan para la Igualdad.
  • Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

Sesión 4: La gestión no discriminatoria de personas, ¿dónde está? Una mirada a las políticas y losprocesos de la empresa

Día 4 de junio

• Sistema de clasificación profesional.
  • Proceso de captación y selección.
  • Cese / salida de la empresa.
  • Formación y desarrollo de carrera profesional.
  • Política retributiva.
  • Entornos saludables y libres de violencia; prevención y actuación ante el acoso sexual ypor razón de sexo.
  • Conciliación corresponsable de la vida personal, laboral y familiar.
  • Comunicación y participación.

Sesión 5: Lenguaje inclusivo en las comunicaciones empresariales

Día 11 de junio

• El lenguaje, o cómo construimos la realidad.
  • Lenguaje verbal y escrito; su uso hoy y a través del tiempo.
  • Lenguaje visual y gráfico; publicidad sexista.
  • Manifestaciones del sexismo en el lenguaje; alternativas y soluciones.

Sesión 6: Espacios de trabajo seguros y libres de violencia. La violencia de género / violencia machistaen entornos laborales

Día 25 de junio

• La violencia de género en contextos laborales; ¿de qué hablamos?.
  • Manifestaciones de la violencia de género en entornos laborales: acoso sexual y por razónde sexo.
  • Medidas para la prevención y para la actuación.
  • Legislación vigente en esta materia.

Ponente

Belén ForniésGafotas

Licenciada en Derecho por la EHU/UPV. Postgrado de Agente de Igualdad y Experta universitaria en Violencia de Género. Amplia trayectoria como Consultora de personas y organizaciones. Consultora de género para la Igualdad. Consultora homologada por Emakunde para la prestación de asistencia técnica en materia de igualdad de mujeres y hombres a empresas y entidades.

Otros datos relevantes

Programa completo: 280€

Sesiones Individuales: 50€

Descuento de un 10% para las terceras y sucesivas inscripciones.
En caso de no cancelar la inscripción, o realizarla con menos de 48 horas de antelación al inicio de la formación, se deberá abonar el 100% del importe, salvo caso de fuerza mayor.

FUNDAE
Las inscripciones podrán bonificarse parcialmente en las cuotas de la Seguridad Social a través de la encomienda de gestión a Cámara de Gipuzkoa.

943 000284