• Internacionalización
  • Mejora de la Internacionalización Empresarial

Programa de Aceleración de la Internacionalización

Dentro de un convenio marco de colaboración, las Cámaras Vascas - Eusko Ganberak hemos diseñado, junto con la Agencia Vasca de Internacionalización, el Programa de Aceleración de la Internacionalización, un programa de apoyo a las exportaciones que se desarrolla a través de 3 fases, independientes entre sí, que se despliegan a lo largo del crecimiento y desarrollo internacional de una compañía.

Este programa ofrece a las empresas la posibilidad de realizar un análisis de su situación en cuanto a la internacionalización y definir una estrategia internacional básica y un sencillo plan de acción para acelerar su proceso de internacionalización.

• Diagnóstico de la empresa ante la internacionalización

En esta fase se inicia un recorrido de internacionalización con las empresas, ya que antes de iniciar un proceso de aceleración de la internacionalización con las empresas es necesario realizar una evaluación de la situación inicial.

Este diagnóstico permitirá conocer la realidad de la empresa, experiencia exportadora, preparación de la empresa… De esta forma y en base a la situación de la empresa, se podrá situar a esta en la fase que le corresponda dentro del programa de aceleración de la internacionalización.

• Impulso de la Internacionalización

En esta fase se comienza a trabajar en la planificación del proceso de aceleración de la nueva actividad internacional de la empresa. Tanto con las empresas con potencial para iniciar sus primeros pasos en la internacionalización, como con aquellas empresas con actividad exportadora no consolidada, se pondrá en marcha un proceso de aceleración de la actividad exportadora, mediante la elaboración de una hoja de ruta con un plan de acción que oriente y ayude a las empresas en la actividad comercializadora en un nuevo mercado.

Durante este proceso de aceleración de la internacionalización se trabajará la estrategia de expansión de la presencia global de las empresas de manera más rápida y efectiva, lo que implica una planificación estratégica cuidadosa, adaptación a diferentes mercados, gestión de riesgos y un enfoque en la innovación y la colaboración global.

•  Benchmarking de Competidores

El objetivo de este programa es analizar y comparar las prácticas, procesos y desempeño de la empresa vasca con los de sus competidores directos o líderes en la industria de la empresa participante en un mercado exterior. El análisis se realiza principalmente accediendo a fuentes e información online.

Gracias a este programa se identifican oportunidades de mejora y se obtiene información valiosa para tomar decisiones estratégicas que permitan definir la ventaja competitiva de la empresa en el mercado seleccionado. Se analizan y comparan aspectos tales como la dimensión empresarial, análisis del producto (funcionalidades, precio…), canales de distribución, servicios de valor añadido, ventas, sostenibilidad, web/RRSS...

Más información:

Sara Zabalo