Noticias

Las Cámaras Vascas y la Obra Social “la Caixa” apoyan la inserción laboral de los/as jóvenes

Las Cámaras Vascas y la Obra Social “la Caixa" han firmado por segundo año consecutivo un convenio para facilitar la formación y la incorporación al mercado laboral de jóvenes menores de 30 años a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE).

El convenio de colaboración ha sido suscrito por los presidentes de la Cámara de Álava, Gregorio Rojo; de la Cámara de Bilbao, José Ángel Corres, y de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, y por el Director Territorial de CaixaBank en Euskadi y Cantabria, Juan Pedro Badiola.

La propuesta de cooperación, con una asignación presupuestaria de 170.000 euros para este curso, servirá para que 80 jóvenes puedan realizar prácticas de tres meses en empresas, además de recibir una formación especializada y una orientación laboral, mejorando su cualificación y facilitando su incorporación al mercado laboral.

Durante los cuatro años de duración, el objetivo de las Cámaras Vascas y la Obra Social “la Caixa” es que participen 2.039 jóvenes a nivel del País Vasco, en el Programa Integral de Cualificación y Empleo, que, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, forma parte de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE)
El Programa Integral de Cualificación y Empleo es un programa elaborado a medida del/de la joven y está compuesto por un itinerario dividido en tres fases: Orientación, Formación y Experiencia práctica en empresas.

En la fase de Orientación el objetivo es determinar el perfil profesional de la persona, en base a su experiencia, estudios y a sus conocimientos, habilidades y competencias personales y profesionales.

En la fase de Formación, los/as jóvenes recibirán formación presencial en competencias digitales y nuevas tecnologías, idiomas, habilidades sociales y técnicas para desenvolverse en el mundo de la empresa, además de una formación especializada diseñada en función de su perfil profesional.

La tercera fase trata de impulsar la inserción laboral a través de prácticas no laborales y acciones de acompañamiento y formación a medida del puesto de trabajo que va a desarrollar. Las personas jóvenes interesadas podrán inscribirse en PICE acudiendo a las Cámaras Vascas o informarse en www.empleoygarantiajuvenil.camara.es.

El Programa Integral de Cualificación y Empleo también cuenta con beneficios para las empresas, ya que las acciones del programa se extienden al mundo empresarial. Entre los beneficios, destacan la contratación de jóvenes cualificados/as profesionalmente y con competencias específicas en los puestos de trabajo que ofertan e incentivos en los contratos de trabajo. Igualmente, participan en un programa de mejora social comprometidos con el empleo y el futuro de la juventud.

Plan de Empleo Joven Euskadi 2016 y apoyo al emprendimiento
Este convenio se enmarca dentro del Plan de Empleo Joven Euskadi 2016 implantado por la Obra Social “la Caixa” en 2014 para luchar contra el desempleo juvenil. En 2015 y 2016 se han renovado y ampliado convenios con diversas entidades públicas, y privadas, así como con diversos agentes sociales y ONGs dedicadas a la formación profesional y a la creación de empleo juvenil.

Más de150 cursos para impulsar la competitividad de las empresas guipuzcoanas

Cámara de Gipuzkoa ha programado cerca de 150 acciones formativas para el primer semestre de este año, orientadas a la capacitación de profesionales y personal directivo de las empresas de Gipuzkoa con el fin de impulsar su competitividad.

La formación planteada para este primer semestre está dirigida a las diferentes áreas de la empresa y sus necesidades. La oferta formativa incluye una gran variedad de seminarios, talleres, cursos y programas de Postgrado. Los contenidos propuestos van desde talleres específicos para miembros de Consejos de administración y Consejos rectores hasta la práctica de idiomas, pasando por programas de apoyo a la Empresa Familiar, la Vigilancia Competitiva, la formación de mandos intermedios, donde se les forma para dirigir equipos, talleres de comercio internacional, cursos enfocados al área comercial y al marketing, a la fiscalidad, y los másteres y prostgrados, una formación integral que aporta conocimiento y herramientas con las que potenciar las habilidades de los directivos y profesionales.

En este año 2017, se prevé que la asistencia sea similar a la del pasado año, teniendo en cuenta que en el 2016 se organizaron más de 260 cursos, con una duración de alrededor de 7.000 horas y en los que participaron cerca de 2.600 personas.

Clicando en este enlace puedes acceder a la información detallada de los cursos programados para este primer semestre.