• Inicio
  • Cámara
  • Actividad Corporativa
  • Bihartean

Bihartean

Cámara de Gipuzkoa y la Cámara de Bayona crearon Bihartean para impulsar el desarrollo económico de ambos territorios en las aéreas de comercio, servicios, industria, formación, innovación y cooperación para una internacionalización conjunta.

Bihartean de creó con el objetivo de impulsar, coordinar y promocionar los proyectos transfronterizos, y actuar como interfaz con las empresas que deseen desarrollarse al otro lado de la frontera.

http://www.bihartean.com/

Nuevo logotipo 2020 BIHARTEAN

Proyectos europeos en el ámbito transfronterizo en los que participa Bihartean:

 

COMPET´plus: (2020-2022)   Competplus

Este proyecto está enfocado en la mejora de la competitividad empresarial en el ámbito transfronterizo y en la creación de plataformas de innovación para la relocalización de actividades en dicho espacio. Uno de los objetivos también se centra en la creación de cadenas de valor reforzadas y la cooperación entre Pymes y empresas tractoras.

Una de las actividades centrales es impulsar interactividad empresarial e innovación de las pymes ubicadas a ambos lados de la muga. Para ello se partirá de la midiendo los flujos económicos transfronterizos entre los 3 territorios implicados, identificando Pymes, starts-ups, centros tecnológicos con fuerte valor añadido en 4 áreas convergentes de las RIS3: energía, movilidad, agroalimentación y industrias creativas.

Tras un análisis preciso de los flujos y actividades económicas transfronterizos se ha observado que hay flujos que no son desarrollados en las regiones aun cuando se dispone de los medios productivos necesarios.

Así se identificarán aquellas actividades económicas con menor interacción en este espacio transfronterizo para tratar de completar las cadenas de valor transfronterizas. Se crearán 2 cadenas de valor (o Polos transfronterizos) así como 2 plataformas de innovación para el trabajo colaborativo entre empresas tractoras y empresas proveedoras que puedan mejorar estos flujos económicos dentro del ámbito transfronterizo

De esta manera se creará una oferta transfronteriza que pueda contestar a las necesidades de innovación de las empresas tractoras, grupos líderes y a proyectos de innovación. A partir de ahí, se trabajarán, por lo menos, 2 proyectos de innovación con diseño de soluciones pertinentes.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

 

COMPETITIV´eko     competitiveinterregpoctefa

Este proyecto está enfocado para reforzar la competitividad de la PYME basándose en la cooperación transfronteriza e implicando los clústeres, los centros tecnológicos y las agencias de desarrollo económico del Pays Basque-Aquitaine/Euskadi/Navarra. Las diferentes etapas tienen como objetivo: 

  • Analizar las Estrategias de Especialización de los tres territorios involucrados, identificar los puntos de convergencia y redactar una hoja de ruta.
  • Impulsar proyectos en el espacio Aquitaine-Euskadi-Navarra, entre clústeres, centros tecnológicos y agencias de desarrollo económico con el fin de favorecer la competitividad de la PYME que tienen pocos recursos y/o capacidades organizativas.
  • Apoyarse en las complementariedades de las empresas de los territorios vecinos y transfronterizos para organizar proyectos innovantes y misiones de internacionalización basándose en las estrategias de especialización de cada uno de los territorios.
  • Ofrecer las herramientas necesarias a los clústeres y a las agencias de desarrollo económico territoriales con el fin de perennizar sus cooperaciones transfronterizas.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

http://www.competitiveko.eu/es/quienes-somos/proyecto/

Cámara de Gipuzkoa Avda. de Tolosa, nº 75 - 20018 Donostia-San Sebastián Tel. +34 943 00 03 00 - info@camaragipuzkoa.com