• Inicio
  • Cámara
  • Actividad Corporativa
  • Bihartean

Bihartean

Cámara de Gipuzkoa y la Cámara de Bayona crearon Bihartean para impulsar el desarrollo económico de ambos territorios en las aéreas de comercio, servicios, industria, formación, innovación y cooperación para una internacionalización conjunta.

Bihartean de creó con el objetivo de impulsar, coordinar y promocionar los proyectos transfronterizos, y actuar como interfaz con las empresas que deseen desarrollarse al otro lado de la frontera.

http://www.bihartean.com/

 

Bihartean, sus tres Cámaras socias & la Eurorregión Nouvelle Aquitaine – Euskadi – Navarra acaban de firmar una colaboración estratégica con el fin de asesorar Pymes de los tres territorios en sus problemáticas transfronterizas. Los objetivos de la hoja de ruta son el asesorar 45 empresas, organizar 3 misiones económicas en el espacio eurorregional e identificar tres temas de Interclustering que puedan ser la base de proyectos europeos.

Basándose en la experiencia de BIHARTEAN, la metodología propuesta a las Pymes de todo sector económico, es la siguiente

  • un análisis de la problemática de la empresa, 
  • la elaboración de una hoja de ruta de acciones preconizadas desde el conocimiento y la experiencia transfronteriza de las Cámaras
  • el asesoramiento en las acciones seleccionadas conjuntamente.

Para el periodo 2020-2021, BIHARTEAN y las tres Cámaras de Comercio han realizado un total de 50 apoyos a empresas en los 3 territorios. El cierre de las fronteras ha provocado numerosas solicitudes de las PYMEs a la CCI transfronteriza. Las PYMES de nuestros territorios sufrieron la situación porque los flujos económicos se vieron interrumpidos por el cierre de la frontera, aunque las relaciones y las necesidades seguían presentes.

 

BIHARTEAN ha colaborado estrechamente con los Gobiernos vasco y navarro, así como con la Subprefectura de Bayona y el Cónsul General de Francia en Bilbao. Además, durante este año se han puesto en marcha proyectos entre Clústeres sobre construcción sostenible, sobre una plataforma digital transfronteriza y sobre un programa de cooperación entre los Parques Tecnológicos de Nueva Aquitania - Euskadi y Navarra.

 

Clústeres transfronterizos

Cámara Gipuzkoa ha creado y dinamiza con Cámara Bayonne Iparralde, Sodena y Euroregión Nueva Aquitania – Navarra – Euskadi, tres Clústeres transfronterizos creados en 2019. Reunimos empresas y centros tecnológicos en :

Queremos ampliar esta dinámica y cadena de valor transfronteriza. Buscamos Pymes y centros tecnológicos innovadores con espíritu colaborador sin fronteras, con actividad en dispositivos médicos, big data e inteligencia artificial & fabricación aditiva. 

Sumarse a estos Clústeres transfronterizos es beneficiarse del networking entre Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania, adquirir conocimiento, aumentar los negocios y obtener visibilidad. Para desarrollar los negocios, tenemos una red de contactos con potenciales compradores, identificamos licitaciones personalizadas e impulsamos consorcios para acceder a convocatorias. Impulsamos la visibilidad para nuestros miembros, a través de redes profesionales como Linkedin, un espacio web y colaboramos con la Eurorregión Euskadi – Navarra – Nueva Aquitania. 

Más información:

Olga Irastorza

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

COMPET´plus: (2020-2022)   

Este proyecto está enfocado en la mejora de la competitividad empresarial en el ámbito transfronterizo y en la creación de plataformas de innovación para la relocalización de actividades en dicho espacio. Uno de los objetivos también se centra en la creación de cadenas de valor reforzadas y la cooperación entre Pymes y empresas tractoras.

Una de las actividades centrales es impulsar interactividad empresarial e innovación de las pymes ubicadas a ambos lados de la muga. Para ello se partirá de la midiendo los flujos económicos transfronterizos entre los 3 territorios implicados, identificando Pymes, starts-ups, centros tecnológicos con fuerte valor añadido en 4 áreas convergentes de las RIS3: energía, movilidad, agroalimentación y industrias creativas.

Tras un análisis preciso de los flujos y actividades económicas transfronterizos se ha observado que hay flujos que no son desarrollados en las regiones aun cuando se dispone de los medios productivos necesarios.

Así se identificarán aquellas actividades económicas con menor interacción en este espacio transfronterizo para tratar de completar las cadenas de valor transfronterizas. Se crearán 2 cadenas de valor (o Polos transfronterizos) así como 2 plataformas de innovación para el trabajo colaborativo entre empresas tractoras y empresas proveedoras que puedan mejorar estos flujos económicos dentro del ámbito transfronterizo

De esta manera se creará una oferta transfronteriza que pueda contestar a las necesidades de innovación de las empresas tractoras, grupos líderes y a proyectos de innovación. A partir de ahí, se trabajarán, por lo menos, 2 proyectos de innovación con diseño de soluciones pertinentes.

 

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

 Competplus

Cámara de Gipuzkoa Avda. de Tolosa, nº 75 - 20018 Donostia-San Sebastián Tel. +34 943 00 03 00 - info@camaragipuzkoa.com