• La nueva iniciativa GazteCamara mejorará la empleabilidad de 220 jóvenes de Gipuzkoa en el año 2023

El objetivo de la iniciativa es el de mejorar la empleabilidad de las personas menores de 30 años de Gipuzkoa .

Este año se incluyen proyectos de formación, ofertas de prácticas, programas de movilidad en el extranjero y apoyo al emprendizaje.

Se espera dar apoyo a lo largo del año  a más de 220 jóvenes que se encuentren en situación de desempleo.

Donostia-San Sebastián - 25 de enero de 2023 – Con el comienzo del año Cámara de Gipuzkoa presenta la iniciativa GazteCamara, un proyecto que pretende favorecer la inserción laboral de los jóvenes de Gipuzkoa. A través de los diferentes programas que la integran, se prevé apoyar la empleabilidad de 220 jóvenes.

La iniciativa incorpora una amplia oferta de servicios, dirigidos específicamente al colectivo de jóvenes menores de 30 años, y diseñada en base al conocimiento que existe desde Cámara de las necesidades de las empresas guipuzcoanas.

GazteCamara integra distintos programas, todos ellos orientados a facilitar a las personas jóvenes herramientas prácticas que les ayuden de cara a su inserción laboral. Los/as jóvenes tendrán la oportunidad de participar en programas formativos especializados que les permitan completar su formación previa, desarrollar competencias transversales demandadas por las empresas, tener la oportunidad de realizar prácticas en empresas, tanto en empresas guipuzcoanas como a nivel internacional.

Para aquellos/as jóvenes con inquietud de poner en marcha su propio proyecto empresarial, contarán también con el asesoramiento especializado que les apoyará en las distintas etapas que van desde el estudio de viabilidad, la creación de la empresa, la mejora en la gestión y la consolidación del proyecto.

Formación y empleo:  En el área de formación incluye alrededor de 60 cursos de especialización, en formato presencial y online de diferentes ámbitos como son: administración y gestión empresarial, comercio y marketing, informática y comunicaciones, servicios socioculturales y salud, seguridad y medio ambiente, hostelería, turismo y cultura, idiomas y soft skills.  El objetivo es lograr la mejora de la capacitación de alrededor de 120 jóvenes, complementando la formación con la realización de prácticas en empresas.

Movilidad Internacional: GazteCamara ofrece a los jóvenes la oportunidad de participar en dos tipos de becas de movilidad internacional. Por una parte, a lo largo de todo el año se ofertarán 34 becas en empresas de distintos países europeos con una duración de 3 meses. Por otra parte, se ofrecerá la oportunidad de tener una experiencia práctica en empresas internacionales en distintos países del mundo, con una duración mínima de 6 meses que podrá extenderse hasta un máximo de 12. Como referencia, los países destino más habituales son Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Portugal, Estados Unidos, y este año se ha incluido entre los destinos Australia.

Apoyo al emprendimiento: El programa de apoyo al emprendizaje está diseñado para dotar a las personas jóvenes de las herramientas necesarias para que puedan poner en marcha un proyecto empresarial propio. Este año alrededor de 60 jóvenes participarán en el programa que incluye tres líneas de acción: formación, asesoramiento para la ideación y análisis de viabilidad del proyecto y puesta en marcha de la empresa. La formación está diseñada para tener una visión global de un negocio: Estrategia y ecosistema emprendedor, Finanzas y financiación, Gestión empresarial y ventas, Marketing online, Comunicación y presentación ante inversores, Internacionalización, Marco normativo y fiscal de las startups. La creación y análisis de viabilidad del proyecto se desarrollará en base a tutorías individuales, donde se analizará la idea de negocio de cada participante y se le orientará en los pasos a seguir para materializar la idea. Por último, contarán con un acompañamiento en la puesta en marcha de la iniciativa empresarial a través de sesiones individualizadas de mentoring

El conjunto de las acciones incluidas dentro de la iniciativa GazteCamara está previsto que llegue a un mínimo de 220 jóvenes. En todos los casos, contamos con la financiación del Fondo Social Europeo, en el marco de los programas de Garantía Juvenil, y con la colaboración de Cámara de España e Incyde.

Para más información:

Jone Lacunza