• Cámara de Gipuzkoa considera que las empresas guipuzcoanas están bien preparadas para afrontar el año de incertidumbre que será 2023

2022 ha sido un año correcto en cuanto a actividad, pero desigual en lo relativo a la rentabilidad. Algunos sectores industriales y el comercio minorista han tenido un año más complicado.

El crecimiento mundial ha sido del 3,4 %, algo inferior a la media histórica. Nuestras empresas, dada su capacidad exportadora y diversificación de mercados, han sido capaces de obtener pedidos en las economías de mayor crecimiento.

La previsión del PIB mundial en 2023 es de un 2,9 %. Europa es nuestro principal mercado y tiene la menor tasa de crecimiento prevista entre las economías desarrolladas.

La falta de personal, la necesidad de incrementar las ventas en mercados no europeos, la recuperación de márgenes y la necesidad de seguir contando con un territorio competitivo son los principales retos estratégicos que identifican las empresas de Gipuzkoa.

Cámara de Gipuzkoa tiene muy presente esos retos y trabaja activamente en lograr la resolución de los mismos.

Donostia/San Sebastián – 7 de febrero de 2023 Cámara de Gipuzkoa presenta su Informe de Coyuntura Económica 2023, que recoge una revisión de la situación de la economía guipuzcoana al cierre del año 2022 y las perspectivas económicas para el año 2023. Este informe incluye los resultados de la Encuesta de Perspectivas a la que responden varios centenares de empresas de Gipuzkoa. Estas se realizan de forma coordinada a nivel europeo por las Cámaras de Comercio en el cuarto trimestre de 2022.

El año 2023 es afrontado por las empresas de Gipuzkoa con un moderado optimismo. Tras un 2022 complicado de gestionar, pero que a nivel de actividad y resultados arroja un balance general positivo, para el año 2023 se espera un crecimiento del PIB de Gipuzkoa de entre el 1 y 1,5%, según las previsiones de esta Cámara. Este crecimiento se apuntala fundamentalmente en el comportamiento del sector industrial en el que el 28% de las empresas espera mejorar su cifra de negocios con respecto al año 2023, mientras que un 54% espera igualar los resultados del año anterior. Del resto de sectores, solo el comercio minorista es el que apunta unos resultados más modestos que en el año 2022, con un 32% de los comercios que esperan quedarse en una cifra de ventas inferior, frente a un 21% que espera incrementarlas.

PREVISIÓN DE VENTAS POR SECTORES

GRAFICO 1

LAS EXPORTACIONES, UN PUNTO FUERTE DE LA ECONOMÍA DE GIPUZKOA

Uno de los factores que apuntala la competitividad de Gipuzkoa es el vigor exportador de nuestra economía. Es, además, un factor que se revela como fundamental en el ejercicio 2023, ya que es uno de los aspectos en los que las empresas guipuzcoanas muestras más confianza, con un 39% de las empresas que consideran incrementar sus exportaciones para el año 2023, y un 44 adicional que considera que repetirá resultados.

GRAFICO 2

*Considerando el colectivo de empresas exportadoras.

El comportamiento de las exportaciones en el año 2022 ha marcado un récord histórico que ha rozado la cifra icónica de los 10.000 millones de euros por primera vez en la historia de nuestra economía. Esos datos son un indicador de la capacidad y calidad de gestión de nuestras empresas, que logran estos resultados cuando el crecimiento mundial estimado ha sido del 3,4%, algo inferior a la media histórica, y nuestros principales clientes (Francia y Alemania) han tenido unos resultados económicos por debajo de la media europea.

GRAFICO 3.

*Datos estimados por Cámara de Gipuzkoa en base a datos ICEX.

Por ello, y a pesar de que las previsiones de crecimiento económico a nivel mundial son más modestas para el año 2023, esperamos que nuestras exportaciones vuelvan a marcar récords. En un contexto en el que se están produciendo procesos de reshoring (repatriación) de la producción industrial hacia Europa, nuestros mercados tradicionales, a pesar de presentar una economía en desaceleración, con crecimiento muy modesto, no dejarán de presentar oportunidades comerciales para nuestras empresas. Eso , de carácter muy selectivo.

La economía mundial, en términos de crecimiento, nos presentará su mejor cara en los países del sur y sureste asiático y en el África Subsahariana, áreas económicas en las que nuestras empresas exportadoras tienen aún una presencia modesta. Por su vitalidad económica, estas áreas económicas son zonas de alto interés para las empresas de Gipuzkoa más avanzadas en sus procesos de internacionalización.

MANTENIMIENTO O MODESTA CREACIÓN DE EMPLEO

Los resultados de las encuestas de perspectivas apuntan a que las empresas mantienen año tras año un sólido compromiso por el empleo. El 84% de ellas apuestan por mantener o incrementar sus plantillas en el año 2023, siendo más las que indican que ampliarán sus plantillas (18%) con respecto a las que señalan una reducción (14%). La industria es la que apunta a unos mejores resultados, siendo el comercio el único sector que vaticina una reducción del empleo.

UN ESFUERZO INVERSOR QUE SE MODERA, PERO SE MANTIENE EN POSITIVO

El comportamiento inversor en las empresas presentará un comportamiento desigual por sectores en el año 2023, siendo la moderación la pauta dominante. La industria y los servicios son los sectores que apuntan hacia un moderado incremento de su esfuerzo inversor, + 9 y + 11% respectivamente. La construcción indica un mantenimiento del mismo (+1%), mientras que el comercio minorista apunta también en esta variable una tendencia a la baja (-8%)

CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL DEL 3,4 % EN EL 2022

El crecimiento mundial ha sido del 3,4%, algo inferior a la media histórica. A pesar de ello, nuestras empresas han demostrado una buena capacidad exportadora y de diversificación de mercados, logrando avances en el mercado europeo y en los mercados asiáticos, donde han sido capaces de obtener pedidos en las economías de mayor crecimiento.

Las empresas guipuzcoanas han sabido aprovechar las oportunidades comerciales en el exterior y han logrado un incremento del 24% de las exportaciones, en un contexto de alta inflación.

2022 ha sido un año correcto en cuanto a actividad, pero desigual en lo relativo a la rentabilidad en los resultados empresariales. Diversos factores han marcado la marcha de la economía. Los precios de la energía y materias primas, las dificultades en el suministro, la gestión del COVID en China, la inflación y la guerra en Ucrania son elementos que han llevado a que la gestión de la actividad empresarial en el año 2022 haya resultado particularmente compleja. Por ello, aunque las ventas y la actividad hayan sido buenas, la rentabilidad ha sido una variable que en el año 2022 se ha comportado de forma desigual en distintos sectores. Algunos sectores industriales, como los intensivos en consumo energético, y el comercio minorista se han visto particularmente afectados. En el caso del comercio minorista, además de la coyuntura, cabe señalar que se encuentra en una situación de cambio estructural, debido a los cambios de hábitos en el consumo, el comercio electrónico y la transformación digital que no está siendo fácil de abordar.

El avance de la economía en España ha sido del 5,5% según cifras del Instituto Nacional de Estadística, mientras que Eustat cifra en el 4,3% el crecimiento del PIB en Euskadi. Cámara de Gipuzkoa ha estimado el crecimiento de Gipuzkoa en el 4,3%.

MODERACIÓN DEL CRECIMIENTO, EL ESCENARIO MÁS PROBABLE PARA EL 2023

El año 2023 da continuidad al escenario apuntado en el 2022, confirmando la tendencia a la moderación del crecimiento de la economía. La previsión del PIB mundial en 2023 es de un 2,9%, con Europa, nuestro principal mercado, con la menor tasa de crecimiento prevista entre las economías desarrolladas.

Mientras los países desarrollados se espera que crezcan un exiguo 1,2%, los países emergentes y en vías de desarrollo alcanzarán un 4,0% de incremento de su PIB.

La previsión del crecimiento de la zona euro es del 0,7%, frente al 4,3% que se pronostica para los países del sudeste asiático, 5,2% para China, 6,1% para India y 3,8% para África Subsahariana. Las previsiones para América, aunque mejores que las de la zona euro, son también modestas, con un 1,4% para los Estados Unidos y un 1,8% para el conjunto de Latinoamérica

GRAFICO 4

* Fuente: Fondo Monetario Internacional. Actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial, Enero 2023.

PREVISIÓN PIB GIPUZKOA EN 2023

Cámara de Gipuzkoa estima que el crecimiento del PIB de Gipuzkoa se moderará en 2023 respecto a 2022, con un crecimiento de entre el 1,0 y el 1,5 %.

• Así lo sugiere la encuesta de coyuntura económica de Cámara de Gipuzkoa, en especial en lo que se refiere a inversión y empleo, aunque la realidad es diferente por sectores y empresas.
  • Una vez más estamos expuestos a importantes factores externos ajenos a nuestro control, como son la invasión de Ucrania, la inflación, la subida de tipos de interés, la evolución de la economía china tras su nueva política antiCOVID…
  • Todo ello nos va a obligar a una gestión muy prudente y flexible. Las empresas guipuzcoanas han demostrado su capacidad de gestión y Cámara de Gipuzkoa confía en que seremos capaces de navegar en esta incertidumbre.

El año 2023 se presenta con retos y claves para la gestión que las empresas de nuestro territorio identifican como elementos importantes para el mantenimiento de nuestra competitividad:

•   Falta de personal: de todos los perfiles. Derivado de nuestro reto demográfico.
  • Europa es nuestro principal mercado y será el de menor crecimiento en 2023. Tenemos que seguir impulsando nuestra diversificación de mercados y ampliar nuestra presencia en otras zonas del mundo: USA, Asia, África, Golfo Pérsico…
  • Necesidad de recuperación de márgenes. Imprescindibles para la sostenibilidad a largo plazo de nuestra industria.
  • Impulso a la digitalización (procesos, gestión, acceso a mercados) y a la innovación-emprendimiento, donde los fondos europeos pueden tener un papel dinamizador.
  • ESG Sostenibilidad – demanda cada vez más creciente. Desafío y oportunidad.
  • Mantener la competitividad de nuestro territorio requiere también del mantenimiento y desarrollo de nuestras infraestructuras.

Cámara de Gipuzkoa tiene muy presente estos retos y necesidades estructurales y trabaja activamente en lograr soluciones a los mismos, desde una doble perspectiva: institucional-corporativa, con perspectiva de territorio, y como prestadores de servicios que ayudan a mejorar la competitividad de las empresas y personas de Gipuzkoa.

Jone Lacunza

943 000 310 / 688 884 347