• 45 empresas recibirán asesoramiento de Bihartean dentro del programa de apoyo transfronterizo a las PYMEs 2023

La Eurorregión NAEN renueva su confianza en las tres Cámaras que conforman Bihartean, CCI Bayonne Pays Basque, Cámara Gipuzkoa y Cámara Navarra

La Eurorregión NAEN ha renovado el acuerdo estratégico con BIHARTEAN para apoyar las empresas en su desarrollo transfronterizo para una internacionalización de cercanía. Con ello cualquier PYME podría beneficiarse de un apoyo técnico para identificar proveedores, suministradores, subcontratistas, clientes y distribuidores en el territorio vecino.

Para el año 2023 la actividad arrancará con un programa de sensibilización y promoción de la actividad económica transfronteriza. Para ello se impartirán 3 Webinars temáticos que tratarán de distintas cuestiones relacionadas con la gestión y administración de empresas con actividad transfronteriza, y 3 encuentros sectoriales, centrados en los sectores agroalimentario, industria manufacturera y turismo destinados a generar relaciones entre empresas de los tres territorios que conforman Bihartean.

La sensibilización de promoción servirá para identificar y atraer las 45 iniciativas empresariales recibirán el asesoramiento de Bihartean en cuestiones transfronterizas.

Continuidad a una iniciativa nacida en el año 2019

Tras los buenos resultados mostrados en 2022, la Eurorregión NAEN renueva su confianza con Bihartean en una iniciativa que arranco en el año 2019 y en la que ya han participado un total de 380 empresas.

BIHARTEAN, una estrategia transfronteriza compartida

Bihartean, se configura como una Cámara de cooperación transfronteriza y está integrada por las siguientes Cámaras de comercio: CCI Bayonne Pays Basque, Cámara Gipuzkoa & Cámara Navarra. La sinergia y colaboración entre estas Cámaras permite desarrollar el potencial transfronterizo, las relaciones entre empresas, definir una estrategia transfronteriza común, así como el impulso, coordinación y promoción de los proyectos transfronterizos con los recursos de estas tres entidades promotoras.

Las tres Cámaras comparten el mismo objetivo de incrementar la cooperación entre las empresas de los tres territorios y el de crear un espacio transfronterizo de colaboración, de innovación y de empleo combinando las fortalezas y el talento de cada uno de los territorios.

En su esfuerzo por promover las relaciones empresariales a ambos lados de la muga, desde su creación, BIHARTEAN ha asesorado a 1.250 empresas de los tres territorios, ha participado en 6 proyectos europeos con distintos partners Nota de Prensa de Euskadi, Navarra e Iparralde y creado los 3 primeros clústeres transfronterizos relacionados con la fabricación aditiva (ADDITIVALLEY), el big data (BIG DATIA) y la salud (INNOVMEDICA).

bihartean 1bihartean 2

Olga Irastorza