• Inicio
  • Prensa
  • Noticias
  • Cámara de Gipuzkoa, Banco de Sabadell, Metix-Elkargi y Cesce celebran una jornada sobre mercados internacionales y oportunidades de diversificación fuera de Europa

Noticias

Cámara de Gipuzkoa, Banco de Sabadell, Metix-Elkargi y Cesce celebran una jornada sobre mercados internacionales y oportunidades de diversificación fuera de Europa

Donostia/San Sebastián – 5 de mayo de 2023 – Un buen número de empresas guipuzcoanas han participado en la Jornada sobre mercados internacionales organizada en la sede de Cámara de Gipuzkoa y ha contado con la participación de BANCO DE SABADELL, CESCE y METIX – ELKARGI y la propia Cámara.

Europa es el principal mercado de Gipuzkoa (72% de sus exportaciones), sin embargo, esta va a ser la zona de menor crecimiento a nivel mundial este año, con países claves para Gipuzkoa como Francia y Alemania con crecimientos muy reducidos. Por ello, las empresas están impulsando su diversificación en mercados no europeos, donde adquieren importancia factores como el riesgo de divisa, los aseguramientos del cobro, y otros que, de no ser abordados adecuadamente, pueden dar al traste con la rentabilidad de las operaciones de venta. Por este motivo, la jornada ha servido para dar a conocer instrumentos y herramientas que pueden ser útiles en este escenario económico para las empresas de Gipuzkoa.

Lucia Bonet, analista de mercados de CESCE, ha realizado una interesante revisión de los principales riesgos a nivel mundial (geoestratégicos, energéticos, inflacionarios...) y ha destacado las zonas y países de mayor oportunidad, como son el Sudeste Asiático, India, USA, México y países africanos como Senegal y Costa de Marfil. 

Javier Gundín, Director de Negocio Internacional - Territorial Norte del Banco Sabadell, ha revisado los principales instrumentos bancarios que permiten garantizar los cobros y dar seguridad financiera en las exportaciones a países de mayor riesgo político – financiero.

José Manuel Pazos, Director General de Metix, ha incidido en la necesidad de abordar el análisis del riesgo que supone la exposición a la divisa en la empresa, tanto por la parte de importación como por la de exportación, mostrando herramientas y cuadros de gestión que pueden ayudar en la gestión de este riesgo creciente.

Javier Ayala, Director de Desarrollo Internacional de Cámara de Gipuzkoa, ha presentado los servicios de consultoría internacional de la Cámara, sus capacidades de apoyo a la empresa en la apertura de mercados, búsqueda de clientes, de proveedores y en las implantaciones de nuestras empresas en terceros mercados.

El interesante turno de preguntas final ha abordado consultas específicas sobre mercados como India, Turquía, Marruecos, Argelia y Cuba.

 

 

Para más información:

Jone Lacunza

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Cámara de Gipuzkoa Avda. de Tolosa, nº 75 - 20018 Donostia-San Sebastián Tel. +34 943 00 03 00 - info@camaragipuzkoa.com