• Inicio
  • Prensa
  • Noticias
  • Cámara de Gipuzkoa distingue a Helmet House de Eibar como Empresa Comercial de Gipuzkoa del año 2024 

Noticias

Cámara de Gipuzkoa distingue a Helmet House de Eibar como Empresa Comercial de Gipuzkoa del año 2024 

La institución cameral ha galardonado también a Zuzeu de Tolosa, Eki-lur Parafarmacia y Herbodietética de Bergara y a las 10 Bitxiak, un comercio por cada comarca del territorio. 

Donostia / San Sebastián - 24 de mayo de 2024 -  Cámara de Gipuzkoa ha distinguido hoy Helmet House de Eibar como Empresa Comercial de Gipuzkoa del año 2024, en el marco del acto de entrega de los Premios a la Empresa Comercial de Gipuzkoa. En esta trigésima edición también se ha reconocido a dos negocios: Zuzeu de Tolosa como Empresa Medioambientalmente Sostenible y Eki-lur Parafarmacia y Herbodietética de Bergara como Premio Escuela Vasca de Retail. Además de estos, Cámara de Gipuzkoa ha querido un año más acercar los premios a toda Gipuzkoa concediendo el premio “10bitxiak” a los 10 comercios, uno por cada comarca de territorio, elegidos mediante el voto ciudadano.

El evento se ha celebrado en Donostia, en la sede de la Cámara de Gipuzkoa, con la presencia de la Diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Ane Insausti y la Directora de Comercio del Gobierno Vasco, Elena Moreno. Los premios han contado con el patrocinio de Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza, Aguas Alzola, Iberdrola, Kutxabank y Ukabi-Wolters Kluwer.  

El presidente de Cámara de Gipuzkoa, Mauricio Arregui, ha destacado en la entrega de premios, lo exigente de la dinámica actual donde el comercio minorista está sometido a una fuerte presión de adaptación y mejora constante para adecuarse a las nuevas demandas del mercado. Una dinámica en la que el comercio minorista necesita y cuenta con el apoyo de asociaciones, ayuntamientos, Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y, desde luego, Cámara de Gipuzkoa. Muestra de ello son estos Premios a la Empresa Comercial de Gipuzkoa que tienen como finalidad poner en valor ese esfuerzo del comercio minorista, su aportación al desarrollo económico del territorio, y su contribución al bienestar y modelo de vida de nuestra sociedad. 

 

EMPRESAS PREMIADAS 

1. PREMIO EMPRESA COMERCIAL DE GIPUZKOA: HELMET HOUSE 

Desde que abrió sus puertas en 2017 define su propuesta de valor a partir de la idea de bienestar y para ello ofrece una variedad de experiencias. Han transformado el punto de venta tradicional en un espacio donde se viven múltiples y variadas experiencias. Tienda, Salud y Eventos son los 3 conceptos en donde prima el compromiso por los productos locales y artesanales, el cliente como colectivo, no solo como individuo, y el cuidado por ofrecer productos y experiencias de calidad. Todo ello requiere de una gestión profesionalizada e intensa actividad en marketing, fidelización, compras y presencia digital que subrayan su excelencia operativa, haciendo de Helmet House un merecedor del reconocimiento de Cámara de Gipuzkoa.

En la Tienda de moda Helmet House, el 80% de los productos son de origen local o nacional. En el área de Salud, Helmet House ofrece clases especializadas de Gimnasia Funcional, Mindfulness, Inteligencia Emocional y Gestión del Estrés. Y cuenta con un espacio Eventos, que puede ser alquilado y adecuado para reuniones de empresa, cumpleaños, aniversarios, presentaciones de marcas y más. 

Las políticas empresariales de Helmet House son un ejemplo de profesionalidad y compromiso. La gestión de compras, mantienen colaboraciones con numerosos proveedores locales, una avanzada digitalización con el que mantiene un inventario en tiempo real y mejora su eficiencia operativa. En términos de marketing y fidelización, cuentan con una web, redes sociales, email marketing y el club "Helmet Family". Su política de calidad asegura estándares rigurosos para garantizar la satisfacción del cliente y la excelencia en sus productos y servicios. 

 

2. PREMIO EMPRESA MEDIOAMBIENTAL SOSTENIBLE: ZUZEU 

Este innovador proyecto promueve la recirculación de ropa y transforma la experiencia de compra, combinando reciclaje, eventos y talleres en una propuesta única. Con su enfoque ZUZEU ha redefinido el concepto de segunda mano, alejando a los clientes del tópico de que la moda de segunda mano no puede ser actual y estilosa.

Situada en dos locales históricos de la ciudad, AMIANO (desde 1885) y FUNERARIA COLLADO (desde 1920), la empresa ha respetado y realzado el legado de estos negocios, manteniendo viva su historia mientras impulsa su misión ecológica.

Desde su creación en 2013, ZUZEU ha reubicado más de 40.000 prendas en nuevos armarios, demostrando un compromiso inquebrantable con la sostenibilidad. La experiencia de compra en ZUZEU va más allá de la simple adquisición de ropa; ofrece talleres bajo el nombre de BIZIPENAK, enfocados en la reutilización y el reciclaje, y organiza sesiones privadas de venta, como XOPIN FESTA, donde asesoran personalmente a sus clientes. Además, a través de Instagram, ZUZEU promueve sus prendas mediante el MERKALIDIO, creando una comunidad activa y consciente.

ZUZEU también adopta prácticas sostenibles en relación con sus locales, tratando de conservar su valor histórico, y mejorando la eficiencia energética, con lo que están logrando reducir sus consumos de energía y minimizar el impacto ambiental.

Por todas estas razones, ZUZEU contribuye a reducir directamente la producción de residuos y juega además un papel crucial en la sensibilización de la ciudadanía en materia de sostenibilidad.

 

3. PREMIO ESCUELA VASCA DE RETAIL: EKI-LUR PARAFARMACIA Y HERBODIETÉTICA  

EKI-LUR Parafarmacia y Herbodietética que cuenta con dos puntos de venta, uno en Bergara y otro en Antzuola, y un equipo de cuatro personas, se ha destacado por su afán de mejorar y progresar en su propuesta orientada al bienestar de sus clientes

Este afán no solo le ha llevado a convertirse en uno de los comercios referentes en su participación en la Escuela Vasca de Retail, sino que ha contribuido a la mejora de contenidos y desarrollo de nuevas actividades en la propia Escuela Vasca

EKI-LUR ha descubierto que es posible incorporar nuevos productos a su oferta en formato granel. Ahora son conscientes de que además de vender también son capaces de enseñar al cliente, formarle. Su paso más reciente, la mejora de la gestión del negocio. Una muestra de todo lo que EKI-LUR ha sido capaz de hacer a través de su participación en la Escuela Vasca de Retail.

Nueve webinars, trece cursos, y participar en las 3 misiones de tendencias realizadas con comerciantes del Álava, Bizkaia y Gipuzkoa ha sido la actividad que ha realizado EKI-LUR, en la Escuela Vasca de Retail. Es la parte formal y visible de un camino que ha transformado a EKI-LUR de alumno en maestro.  Porque EKI-LUR ha sabido en este recorrido tejer una red de contactos y complicidades, en donde el aprendizaje y la colaboración son la norma. 

Su dedicación a la formación continua y la implementación de los conocimientos adquiridos, su valiosa contribución a la escuela y su compromiso con la transformación constante del negocio destacan a EKI-LUR como un modelo a seguir en el sector. 

4. 10 BITXIAK. LAS DIEZ EMPRESAS COMERCIALES DESTACADAS DE GIPUZKOA SEGÚN EL VOTO CIUDADANO    

La propia ciudadanía ha elegido a las 10 empresas comerciales destacadas de Gipuzkoa mediante voto electrónico, generando un mapa de comercios destacados del territorio.  La ciudadanía de cada comarca ha elegido a estos 10 bitxiak:

La comarca de Bidasoa ha premiado a Hache Boutique de Hondarribi. Buruntzaldea ha hecho lo propio con Dulce Tentación Goxokiak de Lasarte-Oria. La comarca de Debabarrena ha optado por Klaus de Eibar, mientras Debagoiena ha reconocido Bea Lentzeria de Arrasate. En Donostia han premiado al comercio Garrarte. La zona de Goierri ha elegido a la tienda de moda Mirari Mertzeria de Beasain y la comarca de Oarsoaldea ha distinguido a Gazta-Teka Larraitz de Rentería. Tolosaldea ha reconocido a Amets Jostailu Denda de Tolosa. La comarca de Urola Costa ha optado por el establecimiento Kontxi Arraindegia de Azpeitia y, por último, la comarca del Alto Urola ha reconocido a Modas Laskurain de Zumarraga.  

Cámara de Gipuzkoa Avda. de Tolosa, nº 75 - 20018 Donostia-San Sebastián Tel. +34 943 00 03 00 - info@camaragipuzkoa.com