Diputación y Cámara de Gipuzkoa suman fuerzas para promover la diversificación internacional de las pymes guipuzcoanas
- La diputada general, Eider Mendoza, y el presidente de Cámara de Gipuzkoa, Mauri Arregui, ponen énfasis en la necesidad de “favorecer la apertura a nuevos mercados exteriores” en un contexto de estancamiento de la economía europea.
- Ambas instituciones dan a conocer la renovación de su convenio de colaboración en Arrasate, en una visita a las instalaciones de Ternua, claro ejemplo del “papel motor” que desempeña la internacionalización en el crecimiento de una empresa.
Arrasate/Mondragón, 7 de noviembre de 2024.- La Diputación Foral de Gipuzkoa y Cámara de Gipuzkoa han firmado esta mañana el convenio de colaboración que persigue promover la diversificación internacional de las PYMES guipuzcoanas. La renovación del documento ha sido suscrita por la diputada general Eider Mendoza y el presidente de Cámara de Gipuzkoa, Mauri Arregui. La firma ha tenido lugar en el marco de la visita a las instalaciones de Ternua Group en Arrasate, empresa que el pasado año fue beneficiaria de esta iniciativa que busca “consolidar y expandir” la presencia de las firmas guipuzcoanas en los mercados exteriores, como herramienta para “la competitividad y la creación de oportunidades de crecimiento”.
El principal objetivo de este convenio es dar un “fuerte impulso” a la apertura a nuevos mercados y a la diversificación internacional de las pymes guipuzcoanas, que en estos momentos se desarrolla en un contexto de estancamiento de la economía europea y de aumento de las incertidumbres geopolíticas.
En la visita realizada a las instalaciones de la empresa textil Ternua en Arrasate, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el presidente de la Cámara, Mauri Arregui, han dado a conocer el programa suscrito un año más por ambas instituciones y que, en los últimos 3 años, ya ha apoyado a 395 empresas en su apertura a los mercados internacionales. El plan de acción previsto para este trabajo en común incluye cinco líneas de acción específicas, con las que se prevé respaldar a en torno a 230 empresas más en los próximos meses. Mendoza y Arregui, han coincidido en su compromiso de “seguir trabajando para consolidar la internacionalización de nuestro tejido económico, especialmente de nuestras pymes, y mantener nuestra competitividad, algo imprescindible en un contexto económico de tanta incertidumbre, al que se suma el estancamiento de la economía europea y la inestabilidad geopolítica”.
El Presidente de Ternua Group, Juan Luis Lasa, ha ofrecido detalles sobre la labor internacional de Ternua Group a las y los representantes de la Diputación y de la Cámara, entre las que también se encontraban la diputada foral de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Ane Insausti, y el director de la Cámara de Gipuzkoa, Javier Zubia.
Ternua Group, que agrupa las marcas Ternua, Lorpen, Astore –dedicadas al deporte y la actividad outdoor–, Loreak Mendian (moda) y Ternua Workwear (ropa laboral), lleva varios años inmerso en una estrategia de internacionalización por la que el año pasado logró que el 33% de su facturación proviniese del mercado exterior. “Salir a mercados exteriores ha sido uno de los motores principales de crecimiento para la empresa, un proceso que iniciamos hace más de una década. Francia, Italia y el eje Alemania-Austria y Suiza son, junto con Estados Unidos y Canadá, en América; y Japón y Taiwán, en Asia, nuestros mercados prioritarios y contamos con más de 2.000 puntos de venta en más de cincuenta países. Asimismo, ha sido importante la apuesta que hemos hecho por la transformación digital de nuestros canales de venta como parte de la estrategia de crecimiento, posicionamiento y competitividad”, ha declarado Juan Luis Lasa.
Según ha destacado Eider Mendoza, la trayectoria de Ternua ejemplifica claramente el “papel motor” que desempeña la internacionalización en el crecimiento de una empresa. “Más si cabe” en el contexto actual, caracterizado por un “enfriamiento de los dos mercados principales” para nuestra economía como son Francia y Alemania, resulta “vital” que el tejido empresarial guipuzcoano “diversifique y busque nuevas alternativas” en los mercados internacionales, en opinión de la diputada general. “Mediante esta colaboración buscamos dotar de herramientas para las pequeñas y medianas empresas, que suponen el %63 del total del empleo de nuestro territorio, para que afronten con fuerza y con todas las garantías el proceso de apertura a los mercados internacionales, y que, a su vez, ese esfuerzo redunde en su competitividad y en el crecimiento de sus proyectos empresariales”, ha indicado.
“Gipuzkoa debe seguir dando pasos en el fortalecimiento de una economía orientada al bienestar, competitiva e innovadora, generadora de oportunidades”, ha manifestado Mendoza, para lo cual ha abogado por “promover las capacidades y las oportunidades competitivas” de las pymes. “Apoyar las empresas, en especial aquellas de menor dimensión, en todas sus etapas y desafíos, significa hacer que nuestra economía siga creciendo de manera equilibrada, significa invertir en el futuro del conjunto de nuestra sociedad y de su bienestar”, ha añadido.
A este respecto, Mauri Arregui, ha resaltado la importancia que la internacionalización empresarial tiene como estrategia que permite contar con una economía más sólida y unas empresas más competitivas. “La economía de Gipuzkoa está demostrando su capacidad de adaptación en los momentos difíciles, y muestra de ello es que las exportaciones de Gipuzkoa en 2024 están alcanzando niveles muy similares al del récord registrado en el año 2023, gracias a la capacidad de penetración que las empresas guipuzcoanas están demostrando en mercados como Estados Unidos, México, Australia y Brasil entre otros”, ha señalado el presidente de Cámara de Gipuzkoa.
Líneas de acción
Entre las acciones previstas, la colaboración se desarrollará, en primer lugar, a través de la línea de trabajo denominada ‘Market eSupport’, que tiene como objetivo dar apoyo a empresas industriales exportadoras en mercados internacionales, para que consigan una visibilidad y presencia online que complemente la dimensión ‘offline’ de su estrategia comercial. El objetivo en esta edición es respaldar a pymes de la industria subcontratista, con un gran peso en el territorio, de manera que incrementen su competitividad dentro de la cadena de valor.
En segundo lugar, se mantiene la iniciativa ‘Merkatuak Zabaltzen’, que apoya específicamente a las pymes, para que, ante la complejidad de los mercados internacionales como consecuencia del contexto de incertidumbre actual, puedan diversificar y relanzar las exportaciones hacia otros mercados de interés, especialmente fuera de la Unión Europea. El programa dota a las empresas de una herramienta ágil y objetiva para la toma de decisiones en el ámbito internacional. A través de un asesoramiento experto, se establece la estrategia de diversificación, analizando y posteriormente priorizando nuevos mercados objetivo. Todo ello se concreta en un plan de acción a corto y medio plazo para cada empresa.
Asimismo, en tercer lugar, seguirán activas otras líneas de trabajo conjunto como ‘Lagundex’, servicio cuyo objetivo es el asesoramiento a la pyme en la elaboración de ofertas internacionales de ámbito público-privado que sean una oportunidad de negocio. Se ofrece a las pymes de Gipuzkoa asesoramiento en distintos ámbitos (mercados, financiero, legal, fiscal o técnico) para ajustar su oferta al mercado y a las características de la empresa, limitando los riesgos que deben asumir nuestras pymes en mercados desconocidos. Además, en cuarto lugar, a esta iniciativa se le suma Lagundex Operacional, donde se analizan los procedimientos aduaneros y documentación internacional de las empresas participantes y se realizan recomendaciones de mejoras y actualizaciones en su operativa internacional, agilizando los trámites administrativos para evitar sobrecostes o retrasos.
Finalmente, junto con BIC Gipuzkoa, se impulsa el desarrollo comercial internacional de empresas de nueva creación y base tecnológica –NEBTS-. El programa apoya la internacionalización temprana de dichas empresas, con un plan específico para cada una de ellas, donde se apoya además el despliegue y seguimiento del mismo durante el primer año.