• Inicio
  • Prensa
  • Noticias
  • Cámara de Gipuzkoa elevará al Pleno una declaración de apoyo a la conexión del TAV por Ezkio-Itsaso

Noticias

Cámara de Gipuzkoa elevará al Pleno una declaración de apoyo a la conexión del TAV por Ezkio-Itsaso

 

Donostia / San Sebastián - 26 de febrero de 2025 - Cámara de Gipuzkoa ha anunciado que presentará en su próximo pleno, compuesto por más de 60 empresas, entidades y profesionales del territorio, una declaración de respaldo a la conexión del Tren de Alta Velocidad (TAV) con Navarra a través de Ezkio-Itsaso. Este documento se someterá a aprobación con el fin de reflejar la postura del tejido empresarial guipuzcoano ante una decisión que considera “crucial” para el futuro del territorio.

El presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Mauricio Arregui, ha destacado que el momento actual es clave para que las empresas defiendan la Y vasca como una infraestructura esencial para mantener la competitividad y atracción del territorio. “Nadie puede poner en duda que la opción de Ezkio-Itsaso es la más competitiva para nuestras empresas. La reducción de tiempos, así como su conexión directa con un territorio limítrofe como Navarra y el eje mediterráneo son ventajas incuestionables”, ha afirmado.

La institución cameral quiere subrayar igualmente las importantes ventajas que presenta el enlace de Ezkio-Itsaso. A través de esta conexión, el trayecto entre Donostia / San Sebastián y Pamplona se llevará a cabo en 44 minutos, frente a los 69 minutos que duraría el viaje de hacerse a través de Vitoria-Gasteiz. Es decir, la conexión por Ezkio-Itsaso supondrá un ahorro de 25 minutos para el trayecto entre las capitales guipuzcoana y navarra, una cuestión nada desdeñable para una infraestructura como el TAV que, precisamente, busca acortar los tiempos de desplazamiento de personas y mercancías. 

Asimismo, la Cámara insiste en que esta inversión debe evaluarse desde una perspectiva a largo plazo. “Es esencial evitar enfoques cortoplacistas que puedan hipotecar una opción más viable en términos de movilidad y vertebración del territorio con el eje mediterráneo”, se señala. En este sentido, se subraya la incidencia en los costos logísticos del sector industrial y su conexión con los corredores ferroviarios del resto del Estado.

Mauricio Arregui también ha recordado que el proyecto de la Y vasca comenzó hace 20 años y que su culminación sigue sin un horizonte temporal definido. “No podemos permitirnos más retrasos ni decisiones no avaladas por informes técnicos. Las decisiones deben tomarse con visión estratégica, priorizando la competitividad de nuestras empresas y la movilidad de las personas, además de los beneficios medioambientales que supone un transporte más eficiente y sostenible”.

Comité Ejecutivo y Pleno 

La declaración será presentada en el Pleno de la Cámara de Gipuzkoa el próximo 29 de abril, tras haber sido sometida a aprobación en el Comité Ejecutivo el 27 de marzo. El Comité Ejecutivo, formado por 11 representantes del Pleno, es el órgano permanente de gestión y administración de la Cámara.

El Pleno de la Cámara está compuesto por 62 miembros, distribuidos en diferentes sectores: 6 en Comercio y Hostelería, 16 en Industria, 14 en Servicios, y 2 en Navegación y Transporte, al igual que Construcción. Además, hay 8 vocales propuestos por asociaciones empresariales y 8 miembros de empresas con mayor aportación voluntaria. El Pleno también cuenta con 7 vocales asesores, que aportan experiencia y conocimiento, con voz y sin voto.

Corporación de derecho público 

Cámara de Gipuzkoa recuerda que como corporación sin ánimo de lucro dedicada al fomento del desarrollo económico del territorio tiene la finalidad de representar, promocionar y defender los intereses generales del comercio, la industria, la navegación y los servicios, así como la prestación de servicios a las empresas que ejerzan estas actividades. 

 

Cámara de Gipuzkoa Avda. de Tolosa, nº 75 - 20018 Donostia-San Sebastián Tel. +34 943 00 03 00 - info@camaragipuzkoa.com