Noticias

Informe: Observatorio Económico COVID-19

El 40% de las empresas consultadas habían paralizado completamente su actividad a 27 de marzo 

Debido al rápido impacto del coronavirus, Cámara de Gipuzkoa ha ido monitorizando las consecuencias, tanto organizativas como empresariales en los autónomos y compañías guipuzcoanas desde mediados del mes de marzo. El resultado de las consultas se ha ido trasladando a las diferentes Administraciones Públicas e instituciones con el objetivo de tener la mayor información posible para tomar las medidas oportunas. 

 

Medidas organizativas

Las primeras medidas organizativas tomadas por las empresas fueron tanto la anulación de viajes (89% de las empresas) como de reuniones o asistencia a diferentes eventos (80% de las empresas) haciendo que el uso de la videoconferencia se ha incrementado en el 66% de las empresas consultadas.

El 68% de las empresas han tomado medidas de flexibilidad horaria y turnos escalonados y el 62% han instaurado medidas de conciliación extraordinarias para sus trabajadores y trabajadoras. Además, la misma proporción de empresas, 61%, han instaurado o han aumentado sus horas de teletrabajo.

Un poco más la mitad de las empresas, el 55% concretamente, han estado obligadas al uso de equipamiento de seguridad (buzos, mascarillas, guantes,…) que podía condicionar su actividad.

Respecto a las contrataciones temporales, el 42% de las empresas las ha reducido, mientras que el 28% no renovó aquellas que finalizaban en el periodo de tiempo consultado. Por otro lado, las bajas por contagio o cuarentena debido al coronavirus han alcanzado al 31% de las empresas. El 49% de las empresas han tenido que recurrir a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por fuerza mayor.

Por último, el 28% de las empresas analizadas han dejado de abonar salarios por la paralización del mercado.

Consecuencias empresariales

Las consecuencias empresariales ya son más que evidentes en las empresas guipuzcoanas. El 81% de las compañías consultadas afirman que hay una paralización del mercado en su sector y el 70% de las empresas han experimentado anulaciones de pedidos. El 81% ha reducido su producción.

Por otro lado, el 67% de las empresas están experimentando dificultades de suministro, alcanzando el 47% los que tienen una falta de abastecimiento. Además, el 65% están teniendo problemas logísticos.

Únicamente el 7% de las compañías afirman que han aumentado su producción en esta coyuntura.

Ventas totales y ventas exteriores

Respecto a las ventas, un 65% de las empresas han sufrido un descenso severo, más de un 20%, mientras que un 13% las han mantenido o aumentado.  

En cuanto a las ventas exteriores, el 53% de las empresas con actividad internacional también han sufrido un descenso severo, mientras un 22% las han mantenido y un 3% las han aumentado.

Aprovisionamiento y stock

El 57% de las empresas han afirmado tener problemas de aprovisionamiento. De estas, el 31% de ellas tienen problemas de abastecimiento en el mercado interior, y el 26% en el exterior.

El 23% de las compañías afirman que tendrán una rotura de stock, mientras que el 45% no cree tener ese problema a corto plazo.

Por último, un 11% de las empresas han visto aumentados sus costes en un 20% mientras que el 59% no ha advertido incremento de coste alguno.

Informe Completo: Chequeo Express - Observatorio Económico COVID-19

Cámara de Gipuzkoa Avda. de Tolosa, nº 75 - 20018 Donostia-San Sebastián Tel. +34 943 00 03 00 - info@camaragipuzkoa.com