• El Encuentro Europeo de Subcontratación Industrial “MEETIND” se realizará mediante videoconferencias

Cámara de Gipuzkoa organiza desde hace 11 años un encuentro de clientes europeos con empresas guipuzcoanas del sector de la subcontratación. Anualmente en abril más de 25 empresas europeas acuden a Gipuzkoa para estudiar la posibilidad de contratar con empresas del territorio. El año pasado acudieron 26 empresas europeas y 89 empresas guipuzcoanas, y los principales sectores de contratación fueron electromovilidad, automoción, ferroviario, médico, medio ambiente, ingenierías, bienes de equipo, maquinaria para el sector papelero o agroalimentario, equipos mecatrónicos, señalización urbana, energía, químico, aeronáutico y productos industriales.

Este año dada la imposibilidad de realizar viajes las reuniones serán medinate videoconferencia y se llevarán a cabo entre el mes de abril y mayo, con el fin de aunar oferta y demanda entre las compañías europeas y empresas subcontratistas guipuzcoanas. Hasta el momento se han realizado 20 reuniones con compradores internacionales y los resultados de las mismas han sido muy satisfactorios.

En esta undécima edición virtual participarán compañías de 9 países europeos (Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Austria, Suiza, Finlandia y España) de los principales sectores clientes de nuestras empresas: automoción, energía, bienes de equipo, ferroviario, agroalimentario, papelero y productos industriales. Las empresas subcontratistas guipuzcoanas participantes desarrollan su actividad en fundición, transformación metálica con/sin arranque de viruta, plástico y caucho y electricidad/electrónica.

Valoración positiva

La experiencia de las reuniones con formato telemático está siendo muy positiva y ha obtenido una alta valoración tanto por parte de los compradores europeos como de las empresas guipuzcoanas. La plataforma y el sistema de trabajo utilizados han permitido sustituir las reuniones presenciales de años anteriores y poder mantener los encuentros anuales este año 2020.

Cámara de Gipuzkoa mantiene su estrategia de impulsar el mercado internacional de las firmas subcontratistas del territorio. Incrementar las exportaciones va a ser determinante para una mejor salida de la crisis y el compromiso de Cámara de Gipuzkoa es firme en este sentido. El sector de la subcontratación en Gipuzkoa tiene un alto nivel de competitividad y eficiencia y está incrementando de una manera notable su presencia en el mercado internacional en los últimos años.

Meetind

MEETIND es el punto de encuentro de la subcontratación industrial, un sector que representa el 27,6% de las empresas industriales del territorio de Gipuzkoa. Esta actividad tiene como objetivo impulsar la identificación de nuevos mercados para las empresas subcontratistas guipuzcoanas y está contemplada dentro de la labor que desarrolla Cámara de Gipuzkoa a través de SUBCONTEX Gipuzkoa, que ahora más que nunca sigue trabajando para ayudar a las empresas a minimizar el impacto de la crisis provocada por la alarma sanitaria.