Noticias

Segundo Informe: Observatorio Económico COVID-19

Cámara de Gipuzkoa ha elaborado una segunda encuesta relacionada con el impacto que el COVID-19 está teniendo entre nuestras empresas. La encuesta se finalizó el pasado 27 de abril y se consultó a 417 empresas del sector de la industria, construcción, comercio, alojamiento y hostelería y otros servicios. En esta ocasión también se ha trasladado el resultado de la consulta a las diferentes Administraciones Públicas e instituciones con el objetivo de tener la mayor información posible para tomar las medidas oportunas.

 

Consecuencias empresariales

Las consecuencias empresariales siguen siendo muy importantes en las empresas guipuzcoanas. El 54% de las compañías consultadas afirman que prevén una reducción de la actividad y el 49% solicitarán avales y/o ayudas. El 41% se verá obligado a revisar contratos con clientes y proveedores.

Otras de las consecuencias que afectará a nuestro tejido empresarial serán los impagos. El 16% habla de impagos a proveedores, arrendatarios o suministradores, el 12% de impagos tributarios y el 6% de impagos de préstamos financieros.

En cuanto al impacto en la facturación, el 86% de las empresas esperan una reducción de sus ventas superiores al 20% y el 43% piensa que esa reducción superará el 50%. En lo que se refiere a la cartera de clientes, el 73% prevé una reducción de la misma. Otro de los temas consultados ha sido la ruptura en la cadena de proveedores, un factor que afecta al 60% de las empresas.  

Liquidez

La liquidez es uno de los factores que más inquieta a las empresas de Gipuzkoa, ya que el 44% de las empresas encuestadas cree que tendrá problemas de liquidez antes de que pase la crisis, mientras el 31% ya lo está teniendo. El 23% sin embargo, afirma que en este momento no tiene problemas de liquidez.

Respecto a los conceptos de pago que causan mayor preocupación a las empresas estarían los sueldos y salarios (69%), los impuestos (68%) y los contratos renting (65%). 

El empleo

El efecto sobre el empleo es muy notorio ya que un 45% de las empresas de Gipuzkoa prevé tener que reducir su plantilla.

Factores influyentes para la salida

Entre los factores que influirán en la salida de la crisis el 74% de las empresas encuestadas opina que dos de los factores que contribuirán en este hecho serán la activación de la economía local y la vacuna contra el COVID-19. El 69% de las empresas también cree que la reactivación y apertura de los mercados a nivel mundial será muy determinante.

Las ayudas del Estado (73% de las empresas), la respuesta económica de Europa (72% de las empresas) y el apoyo de las entidades financieras (71% de las empresas) son otras de las medidas destacadas por nuestras empresas.

Además de estos factores cabe destacar que la preocupación de las empresas del territorio ante la crisis del COVID-19 es muy alta (8,87 sobre 10).

Medidas organizativas

A nivel organizativo la medida que más empresas están tomando, el 79%, es la de incluir más protección a los trabajadores.  En segundo lugar, con el 51% estaría el implementar o incrementar el teletrabajo, mientras el 49% menciona que ha reducido o redistribuido la jornada.

La distancia de seguridad en puestos de trabajo es otra de las medidas impuestas por las firmas guipuzcoanas. Además la misma proporción de empresas, el 37%, han recurrido a un ERTE por fuerza mayor o por otras causas.

Otra medida mencionada ha sido la ciberseguridad, el 24% de las empresas analizadas apuestan por esta herramienta para hacer frente a esta crisis.

Resumen Impacto empresarial COVID-19 en Gipuzkoa - abril 2020

Informe completo del impacto económico COVID-19 en las empresas de Euskadi - abril 2020

Cámara de Gipuzkoa Avda. de Tolosa, nº 75 - 20018 Donostia-San Sebastián Tel. +34 943 00 03 00 - info@camaragipuzkoa.com