• Cámara de Gipuzkoa y BIC Gipuzkoa han organizado una jornada para potenciar oportunidades de negocio que genera el cambio hacia la movilidad eléctrica

Donostia/San Sebastián - 8 de octubre de 2020

Bic Logo HorizontalCámara de Gipuzkoa y BIC Gipuzkoa han organizado una jornada sobre la movilidad eléctrica donde se han planteado oportunidades de negocio que se presentan en la transición hacia la movilidad eléctrica y se han compartido los resultados y experiencias de las empresas que han tomado parte en la segunda edición del programa INGIMOB (Algón, Tornilleria Aras, Mausa y Silam).

El programa se enmarca en la estrategia MUBIL de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que busca convertir al territorio –así como a Euskadi en su conjunto– en referente industrial a nivel internacional en movilidad eléctrica y almacenamiento de energía dando apoyo a las PYMES del territorio.

El objetivo del programa INGIMOB, es ayudar a las empresas guipuzcoanas a diversificar y a potenciar sus capacidades para introducirse en el sector de la movilidad eléctrica y más concretamente en el vehículo eléctrico.

En la intervención de la apertura de la jornada la Diputada de Proyectos Estratégicos, Ainhoa Aizpuru ha destacado la “oportunidad” que supone para Gipuzkoa el proceso de transformación que se está viviendo en el ámbito de la movilidad eléctrica, y ha llamado a aprovecharla. A su juicio, la llegada de la pandemia del COVID-19 no ha hecho más que espolear dicho cambio: “Lo estamos viendo, por ejemplo, con la cuestión de los fondos europeos para la reconstrucción post-pandemia, donde las directrices a seguir son claras: el futuro será verde y digital. Ello implica un cambio de calado en el ámbito de la movilidad”.

En este sentido, ha puesto en valor la apuesta que está haciendo Gipuzkoa a través de MUBIL, el Centro de Electromovilidad del territorio, un agente en torno al que el territorio busca construir un polo o ecosistema en torno a la nueva movilidad. “Nuestro territorio, por fortuna, cuenta con muy buenos mimbres: empresas tractoras, centros tecnológicos punteros, conocimiento, instituciones implicadas… El objetivo de MUBIL es el de estructurar todos estos elementos para actuar como territorio y hacer que Gipuzkoa sea un referente internacional en un sector tan emergente como el de la nueva movilidad”, ha explicado.

En el desarrollo de la jornada las cuatro empresas que han participado en esta edición, partiendo de los procesos productivos y tecnologías que dominan, han analizado las distintas oportunidades de negocio en el ámbito de la electrificación del sector automovilístico. Han expuesto su experiencia que puede servir de guía y estímulo para que otras empresas decidan abordar iniciativas similares.

La mesa redonda liderada por Jon Gurrutxaga, Director de Innovación e Internacionalización de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y formada por empresas como Irizar e Mobility, Solaris y Masermic, el centro tecnológico Cidetec y en la que también ha participado Alfonso Aguirre, responsable del área de Movilidad Eléctrica de la Cámara de Gipuzkoa han constatado que la electrificación del parque móvil empieza a acelerarse y tiende a alcanzar cuotas de mercado significativas. Por ello se considera que lograr posicionarse de forma ventajosa, y aprovechar las oportunidades de negocio que se abren es una tarea que no se puede dejar para mucho más tarde.

En el mercado de automoción español, frente a la caída de matriculaciones, cabe destacar la tendencia alcista de las ventas de vehículos eléctricos enchufables. Durante el mes de septiembre uno de cada 10 coches vendidos ha sido de este tipo, según datos de ANFAC, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

En este marco, el programa INGIMOB apoya al tejido empresarial de Gipuzkoa a identificar y promover el desarrollo de nuevos proyectos empresariales en el sector de la movilidad eléctrica, potenciando la capacidad de generar nuevos productos o unidades de negocio, basándose en el conocimiento del entorno y las competencias, y dirigiendo el producto a las diferentes posibilidades que ofrece el vehículo eléctrico.

Para más información:

Iñaki Ucin

943 000 310 / +34 688 884 347

Logo MUBIL                                                                               DFG pe