• Noticias
  • Cámara de Gipuzkoa prevé la vuelta al crecimiento en 2021 y destaca la importancia de preservar el sector empresarial.

Noticias

• Las empresas ven 2021 con cautela y preocupación pero también con posibilidades de mejoría.

• La oferta formativa del 2021 está perfectamente adaptada a la nueva realidad e incluye una gran variedad de seminarios, talleres, cursos y programas de postgrado tanto online como presencial.

• Las empresas han realizado un gran esfuerzo para mantener el empleo y confirman la misma determinación en 2021.

• Europa y España necesitarán más tiempo que otras regiones para recuperarse. Los mercados internacionales serán clave para recuperar la actividad y facturacióno.

• Cámara de Gipuzkoa anima a nuestras empresas a redoblar esfuerzos para ampliar su presencia internacional y seguirá prestando su máximo apoyo en este importante desempeño

Donostia/San Sebastián - 28 de enero de 2021 –  Cámara de Gipuzkoa ha presentado su Informe de Coyuntura Económica 2021 y los resultados de la Encuesta de Perspectivas realizada a nivel europeo por las Cámaras de Comercio en el cuarto trimestre de 2020.

En base a los datos obtenidos en la encuesta se confirma que las empresas guipuzcoanas ven 2021 con cautela y preocupación, pero también con posibilidades de mejoría. Lo ratifica el hecho de que dos de cada tres empresas, consideran que incrementarán o mantendrán su cifra de negocio y el 80% espera incrementar o igualar sus cifras de exportación.

La situación es variable por sectores siendo servicios y comercio los más cautelosos.

Cautela en la inversión

En el ámbito laboral, se confirma el firme compromiso de las empresas por el mantenimiento del empleo, al igual que lo hicieron en 2.020. Por encima del 80% de las empresas prevén poder mantener el número de personas empleadas.

Firme compromiso empresarial por el empleo

El campo en el que las empresas se muestran más prudentes es en sus previsiones de inversión

El año 2020 ha sido un año de retroceso económico a nivel global.

Durante el 2020, debido a la crisis provocada por el Covid-19, el PIB mundial se ha reducido un 3,5%, un 4,9% en las economías avanzadas y un 2,4% en los mercados emergentes.

Europa ha sido de las regiones más afectadas económicamente. El PIB de la Zona Euro ha disminuido un 7,20% mientras que el PIB de USA lo ha hecho en un 3,40% y el de África subsahariana en un 2,60%. Por el contrario, el PIB de China se ha incrementado en un 2,30%.

En 2021 se prevé una vuelta al crecimiento de la economía a escala global.

2021 presenta unas previsiones de crecimiento, que condicionadas por la evolución de la pandemia, son alentadoras. Se prevé que el PIB mundial crecerá un 5,5%, un 4,3% en las economías avanzadas y un 6,3% en los mercados emergentes.   La previsión para la Zona Euro es del 4.20% (Francia 5,5%, Alemania 3,5%, Italia 3%), USA crecerá un 5,1%, Latinoamérica un 4,1%% y es de destacar al buen comportamiento de Asia, en especial China (8,1%) e India (11,5%).

Europa y España serán de las regiones que más tiempo necesitarán para recuperar los niveles económicos anteriores a la crisis del COVID. Los mercados internacionales presentarán mejores oportunidades y por ello Cámara Gipuzkoa anima a las empresas a intensificar su internacionalización y garantiza su máximo apoyo en este importante desempeño.

Gracias a la diversificación de mercados obtenida por nuestras empresas en los últimos años, éstas serán capaces de aprovechar mejor las oportunidades que se presenten en los diferentes mercados internacionales.

A pesar de los cierres de fronteras y obstáculos para la movilidad podemos afirmar que las exportaciones de las empresas de Gipuzkoa se han ido recuperando tras el confinamiento. Las relaciones clientes-proveedor en los mercados internacionales se han visto alteradas por la crisis. 2021 va a ser un año de reconstrucción de estas relaciones, lo que supondrá la aparición de interesantes oportunidades de mercado para nuestras empresas.

Previsión PIB Gipuzkoa en 2021

Este año es especialmente complicado realizar una previsión de la evolución del PIB ya que no conocemos la evolución de la pandemia. Ello explica las importantes diferencias entre las previsiones de instituciones de reconocido prestigio. El resultado está condicionado por la evolución de la pandemia y el efecto del proceso de vacunación.

Cámara de Gipuzkoa ha tomado como escenario base de su previsión que gracias a la vacunación podamos controlar la pandemia y nuestra economía retome una senda de normalidad y crecimiento a partir del segundo trimestre y en especial en el segundo semestre del año.

Con todo ello Cámara de Gipuzkoa considera que el PIB de Gipuzkoa en 2021 crecerá entre un 6% y un 8%. El plazo de tiempo necesario para lograr la vacunación de un porcentaje significativo de la población será un factor determinante en el ritmo de la recuperación económica.

Cámara Gipuzkoa considera que con esta perspectiva de mejoría lo importante hoy es preservar al máximo posible nuestro sector empresarial y reconfirma sus mensajes de:

• Apoyo a la empresa y su competitividad
  • Apoyo a la empresa local para el mantenimiento de su actividad y empleo.
  • Refuerzo de la colaboración entre nuestras empresas, campo en el que Cámara Gipuzkoa seguirá mostrando su labor de impulso y dinamización

Para más información:

Iñaki Ucin