• 65 empresas han solicitado los servicios de transmisión empresarial a la Cámara de Gipuzkoa en el año 2020

• La próxima jubilación es la circunstancia principal, pero no la única, que mueve a sus propietarios a dar el paso de la transmisión empresarial.

• Para las empresas de comercio minorista, hostelería y turismo se cuenta con un programa específico diseñado ad-hoc: Berriz Enpresa, apoyado por el Gobierno Vasco.

• Las empresas industriales y de servicios a empresas cuentan con el programa Jarraipena.

Donostia/San Sebastián - 23 de febrero de 2021 –  Gipuzkoa en el año 2020 ha perdido 463 empresas, un 2,3% del total. Las dificultades generadas por la pandemia son sin duda la razón principal para esta sangría. Sin embargo, no en todos los casos es así. A pesar de la pandemia, han sido un total de 65 empresas las que en el año 2020, 58 en el año 2019, se han dirigido a la Cámara de Gipuzkoa solicitando incorporarse a uno de los programas de apoyo a la transmisión empresarial que la Cámara gestiona.

El riesgo para la continuidad empresarial en estas empresas no está vinculado a su viabilidad económica, sino a las circunstancias personales de los propietarios o socios de las mismas. En la mayor parte de los casos, los propietarios o socios que ven acercarse la edad de jubilación acuden a Cámara de Gipuzkoa una vez que conocen que desde ella se presta un servicio de asesoramiento para que puedan realizar una transmisión ordenada de la empresa a los trabajadores de la empresa, a emprendedores que quieren contar con una empresa propia pero no empezar de cero, sucesiones familiares o a inversores que pondrán una gerencia profesional para gestionar la misma.

Las empresas que se acercan a la Cámara de Gipuzkoa son pymes y micropymes, que constituyen la mayoría de las empresas de nuestro territorio, con dos, quince, rara vez más de 25 trabajadores, en su mayoría comercios minoristas, pero también empresas de servicios, transporte, o industrias de transformación metálica.

Los empresarios desean dar continuidad a la empresa y asegurar la continuidad del negocio que tanto esfuerzo les supuso crear o mantener, y es que la razón principal de este movimiento viene también dado por la voluntad de asegurar el trabajo de los trabajadores de la empresa con los que tanto tiempo y vivencias han compartido.

Para el desarrollo de estos servicios Cámara de Gipuzkoa cuenta con 2 programas:

El primero de ellos, Berriz Enpresa, se dirige específicamente al comercio minorista, la hostelería y sector turismo, se desarrolla a nivel de Euskadi con la participación de las cámaras de comercio de los 3 Territorios y cuenta con la financiación del Dpto. de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Para las empresas industriales o de servicios a la empresa, Jarraipena es el programa, donde apoyamos a las empresas en todo el itinerario, desde la valoración hasta la búsqueda de compradores y cierre de la operación, que garantice la continuidad del negocio.

Para más información:

Iñaki Ucin