• Inicio
  • Prensa
  • Noticias
  • Cámara de Gipuzkoa prevé un buen crecimiento en 2022 condicionado por factores como la evolución de la pandemia, el costo energético y la inflación.

Noticias

Cámara de Gipuzkoa prevé un buen crecimiento en 2022 condicionado por factores como la evolución de la pandemia, el costo energético y la inflación.

  • Un 89% de las empresas guipuzcoanas prevé que crecerá o mantendrá su cifra de negocio.
  • Un 85% espera incrementar o igualar sus cifras de exportación.
  • Un 23% estima incrementar su inversión y un 61% mantener el nivel inversor de 2021.
  • 78% de las empresas prevé mantener el empleo y un 14% incrementarlo.
  • La evolución de los costos puede afectar de una manera importante a los márgenes empresariales.

 

San Sebastián -  1 de febrero de 2022

Cámara de Gipuzkoa ha presentado su Informe de Coyuntura Económica 2022 y los resultados de la Encuesta de Perspectivas realizada a nivel europeo por las Cámaras de Comercio en el cuarto trimestre de 2021.

Las empresas guipuzcoanas afrontan el año 2022 con optimismo apostando por un nivel de actividad similar, o incluso ligeramente superior al año anterior, confirmando así el proceso de recuperación del terreno perdido durante la pandemia del COVID. En sus respuestas a la Encuesta de Coyuntura, 9 de cada 10 empresas prevén un año en el que lograrán mejorar o repetir sus cifras de ventas.

Por sectores, el comercio minorista presenta unas expectativas más modestas, pero siempre dentro de una dinámica positiva, con un 81 % de los negocios que esperan repetir o incrementar sus ventas.

Las empresas muestran una seria inquietud por la evolución de los costos y su impacto en los márgenes.

perspectivas econocmicas cifras de negocio

Tras alcanzar en 2021 la segunda cifra más alta en la historia de las exportaciones de Gipuzkoa, las perspectivas de las empresas son también de crecimiento en 2022 ya que un 85 % espera aumentar o igualar las cifras del año pasado. Con unas exportaciones centradas fundamentalmente en Europa, América del Norte se está configurando como el destino preferente fuera de nuestro continente.

 

Buenas perspectivas para el empleo.

Con una tasa de paro cifrada en el 6,55 %, las perspectivas empresariales apuntan hacia una reducción aún mayor de esa tasa. 8 de cada 10 empresas apuestan por el mantenimiento del empleo y 1 de cada 6 indica que incrementará sus plantillas. El comercio minorista presenta unas perspectivas más conservadoras.

 

Mejora de la inversión.

La inversión empresarial puede experimentar un repunte en el año 2022, dado que 1 de cada 4 empresas indica que incrementará el volumen de la misma con respecto al año 2021, y 6 de cada 10 consideran mantenerla en el mismo nivel. Es en este campo donde las empresas se muestran más prudentes y donde los factores de riesgo para la economía pueden tener un efecto más notable.

El año 2021 la economía internacional ha crecido un 5,9%

El crecimiento a nivel mundial en el año 2021 ha sido del 5,9 %, lo que permite superar la caída del 2020, que fue del 3,1 %. El buen comportamiento ha sido generalizado, con un avance a nivel de países emergentes del 6,5% y de un 5,0% en los países desarrollados. En esta ocasión se ha producido un crecimiento significativo en la zona euro, donde países importantes para nuestras exportaciones, como Francia e Italia, lo han hecho por encima del 6,0 %, aunque Alemania, nuestro segundo cliente a nivel global, apuntó un crecimiento que quedó por debajo del 3,0 %. El avance de la economía en España ha sido del 5,0 % según cifras del Instituto Nacional de Estadística, mientras que Eustat cifra en el 5,5 % el crecimiento del PIB en Euskadi. Cámara de Gipuzkoa estima el crecimiento de Gipuzkoa en el 5,7 %.

Asia, con India y China alcanzando unos crecimientos de 8,1 y 9,0 % respectivamente, y Estados Unidos, con un más que aceptable 5,6 %, contribuyen de forma decisiva a apuntalar el crecimiento de la economía a nivel mundial.

Nuestras empresas han sido capaces de aprovechar este crecimiento internacional y las exportaciones han aumentado en un 16,3 % con respecto al año anterior.

En 2022 se prevé un buen nivel de crecimiento, condicionado por algunos factores de riesgo

Para el año 2022 se prevén unas buenas cifras de crecimiento, pero de forma más moderada que en el año anterior. En algunos países aún continúa el efecto rebote de la crisis del COVID, siendo España un claro ejemplo, con el Fondo Monetario Internacional pronosticando el mayor incremento en la zona euro con un 5,8 %. En esta misma área, los crecimientos esperados para países como Alemania, Francia e Italia se sitúan en todos los casos por encima del 3 %. 

En Asia, India da continuidad a los resultados obtenidos el año pasado, esperando repetir el 9,0 %, mientras es llamativa la moderación del crecimiento esperado en China, que apunta un modesto 4,8 %.

La previsión en Estados Unidos es de un 4%. América Latina apunta a una moderación del crecimiento en algunos países como Brasil, México y Argentina, aunque otros, como Perú, Colombia y Ecuador mantienen buenas perspectivas

El cumplimiento de estas previsiones está condicionado por el comportamiento de varios factores que afectan a la economía a escala mundial.

  • Evolución de la pandemia y del progreso de la vacunación a nivel mundial.
  • Los precios de la energía, foco de preocupación importante a día de hoy.
  • El riesgo de que el repunte de la inflación se alargue por un tiempo mayor del esperado, con su impacto en costos y en subidas de los tipos de interés.
  • La normalización de las cadenas de suministro que están afectando a la productividad de la industria y al consumo.

perspectivas PIB

Previsión PIB Gipuzkoa en 2022

Cámara de Gipuzkoa estima que el PIB de Gipuzkoa va a tener un buen comportamiento en 2022 con un crecimiento entre el 4,5 y el 6 %, y su evolución estará condicionada por los factores mencionados anteriormente.

Como elemento positivo estará la llegada de los Fondos Europeos y su efecto en la actividad e inversión.

Como preocupación está el impacto de las subidas de costos en los márgenes empresariales.

Ante estas previsiones, y de cara a poder cumplir con las mismas, Cámara de Gipuzkoa considera necesario:

  • Reforzar el esfuerzo por la internacionalización de nuestras empresas, en especial por la diversificación de mercados y el crecimiento en países no europeos.
  • Seguir impulsando la competitividad de nuestras empresas, con particular énfasis en el campo de la digitalización.
  • Avanzar en la sostenibilidad, cada vez más presente y necesaria.
  • Continuar con la estrategia de impulso de la formación de las personas, del desarrollo de sus habilidades en los ámbitos anteriormente citados.

Cámara de Gipuzkoa va a reforzar en 2022 su estrategia de servicio y acompañamiento a nuestras empresas en todos estos campos.

 

 

Para más información:

Jone Lacunza

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

943 000 310 / 688884347

Cámara de Gipuzkoa Avda. de Tolosa, nº 75 - 20018 Donostia-San Sebastián Tel. +34 943 00 03 00 - info@camaragipuzkoa.com