• Inicio
  • Prensa
  • Noticias
  • Cámara de Gipuzkoa distingue a Grupo Lacor-Ibili como "Empresa de Gipuzkoa" del año 2022

Noticias

Cámara de Gipuzkoa distingue a Grupo Lacor-Ibili como "Empresa de Gipuzkoa" del año 2022

  • Cámara de Gipuzkoa ha distinguido al Grupo Lacor-Ibili como “Empresa de Gipuzkoa” del año 2022.
  • El galardón a la "Internacionalización Empresarial" ha recaído en Fagor Electrónica, el de "Empresa PYME Industrial" ha sido para Dinuy, el premio a la "Empresa de Servicios" para Suministros Industriales GAME S.A. y el premio “Berrikuntza Enpresa” es para BioTech Foods.
  • Las 5 empresas premiadas, una cooperativa, dos empresas familiares, otra de suministros industriales y una empresa de base tecnológica, son una excelente representación del tejido empresarial del territorio.
  • El acto de entrega de los galardones, que ha sido patrocinado por el Banco SABADELL, se ha celebrado en la sede de Cámara de Gipuzkoa, y ha contado con la presencia del Viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain y el Diputado General, Markel Olano.

Donostia/San Sebastián – 1 de abril de 2022 – El acto de entrega de los Premios a la Empresa de Gipuzkoa se ha celebrado hoy, en Cámara de Gipuzkoa. En esta trigésima edición Cámara de Gipuzkoa ha distinguido a la empresa Grupo Lacor-Ibili de Bergara como "Empresa de Gipuzkoa" del año. También ha premiado a Fagor Electrónica de Arrasate con el galardón a la "Internacionalización Empresarial", a Dinuy de Irún con la distinción de "Empresa PYME Industrial", a Suministros GAME S.A. de Olaberria con el premio a la "Empresa de Servicios" y a BioTech Foods de Donostia con el premio “Berrikuntza Enpresa”. En este treinta aniversario de los premios, se reconoce la labor de las empresas como generadoras de riqueza y empleo en Gipuzkoa, y por noveno año consecutivo ha contado con el patrocinio del Banco SABADELL.

 

Empresas Premiadas

La empresa Grupo Lacor-Ibili de Bergara ha sido galardonada con el premio "Empresa de Gipuzkoa" del año. Ubicada en Bergara se dedica a la fabricación de menaje de cocina y hostelería. El Grupo Labor-Ibili es una empresa de carácter familiar, se encuentra en la actualidad en su tercera generación, y su configuración actual como grupo se produjo como fruto de un proceso de integración empresarial entre dos empresas familiares. Sus productos se venden en más de 80 países con un alto grado de internacionalización y una decidida estrategia de venta digital. En el año 2021 contaba con alrededor de 180 trabajadores y una facturación superior a los 75 millones de euros.

El grupo cuenta con un producto ligado al consumo, hecho no muy habitual entre las empresas guipuzcoanas. Ligado a esta particularidad caben destacar varios aspectos de la empresa por los cuales se distingue a Lacor-Ibili como Empresa de Gipuzkoa.

  • Por su apuesta en la inversión en infraestructura de logística para lograr una respuesta inmediata y rapidez en la entrega de productos adaptándose a los requisitos y tiempos que la venta on-line va imponiendo en el mercado. 
  • Por su dinamismo en el desarrollo de producto, su diseño e innovación.
  • Por su adaptación a los requisitos del mercado, con nuevos canales de venta, entre ellos el canal on-line. 
  • Por el desarrollo de un canal de marketing digital, a través del cual se lograr un feed-back del cliente-usuario del producto, lo que permite una rápida detección de las tendencias del mercado, lo que redunda en un mejor posicionamiento de la marca en el mercado. 
  • Y, por último, por su capacidad de respuesta al reto que ha supuesto la pandemia, logrando que el Grupo Lacor-Ibili haya alcanzado su record histórico de facturación, superando en más de un 20 por ciento las cifras de venta prepandemia. Todo ello ha sido posible por contar con un equipo cohesionado, que ante situaciones como la pandemia apuesta por convertir la adversidad en oportunidad.

 

El premio a la "Internacionalización Empresarial" ha recaído en Fagor Electrónica, de Mondragón, por su carácter pionero en la internacionalización empresarial, con la puesta en marcha de su primera planta productiva en ASIA en 1992, y su renovado impulso de internacionalización que le lleva a la apertura de plantas productivas en otros 4 países en los 2 últimos años. Cuenta con 520 empleados y 7 plantas productivas repartidas en 6 países (España 2, Tailandia, Chile, México, Turquía y Colombia). Su nivel de exportación es superior al 70 % suministrando a mercados en Europa, Asia y América.

A partir de 2016 se produce un cambio cualitativo en el mercado con la entrada de componentes de carácter electrónico en multitud de sectores. El impulso de la demanda y el posicionamiento alcanzado por Fagor Electrónica en clientes internacionales como Toyota, Airbus, Robert Bosch, Grupo Antolin, Siemens, Electrolux, Eika, Copreci etc., provoca la necesidad de llevar adelante un segundo proceso de implantaciones productivas en el exterior, destinadas a suministrar a sus clientes los componentes en el país de demanda.

Fagor Electrónica recibe el galardón a la internacionalización empresarial por su éxito en una expansión internacional acelerada en un mundo en cambio acelerado. Con un volumen de facturación en el grupo cercano a 75 millones de euros en el año 2021, y una dinámica de evolución creciente no afectada por la pandemia, sus ventas se distribuyen en un 35% en el continente europeo, un 40 % en el continente asiático y un 25% en América.

 

En lo que se refiere al premio a la "Empresa PYME Industrial", Cámara de Gipuzkoa ha reconocido a Dinuy, una empresa familiar por su apuesta decidida por la innovación y desarrollo de producto en un sector dominado por las grandes internacionales.

Dinuy es una empresa dedicada a la fabricación de material eléctrico, electrónico y electromecánico, uno de loslíderes nacionales en el nicho de la electrónica en el campo de la iluminación. De tradición familiar, creada en 1947 este año celebra su 75 aniversario y está en proceso de relevo entre su 2º y 3ª generación.

La producción de Dinuy, se ha ido adaptando a la evolución de los tiempos, tomando como hilo conductor el compromiso con el medio ambiente. Dinuy ha destacado por el desarrollo una amplia variedad de productos de instalación enfocados al ahorro energético inteligente para poder aprovechar al máximo las condiciones naturales en todo tipo de instalaciones y reducir al máximo el consumo de energía eléctrica.

Con 75 años de existencia, la marca DINUY está presente y es reconocida tanto en el mercado nacional e internacional, al que dirige aproximadamente el 20 % de sus ventas, llegando a un total de unos 30 países. Como empresa familiar le corresponde competir en el mercado con multinacionales de gran tamaño, lo que le exige un importante esfuerzo en innovación y desarrollo de nuevo producto, área al que dedica el 18 % de su plantilla compuesta por 48 trabajadores.

En la actualidad Dinuy está desarrollando un proyecto de digitalización e inteligencia competitiva relativa al uso de la información que pone a disposición de distribuidores, clientes y prescriptores al objeto de mejorar el servicio de atención preventa, y la política de lanzamiento de nuevos productos.

 

Suministros industriales GAME S.A de Olaberria, se ha hecho acreedora del premio a la "Empresa de Servicios" de Gipuzkoa, por su éxito en el proceso de transformación seguido en su búsqueda de la máxima aportación de valor al cliente. Esta búsqueda ha requerido de un cambio de enfoque del modelo de negocio, donde el factor personas ha resultado clave.

Con 25 trabajadores y una facturación de algo de más de 5 millones de euros, el éxito de Suministros Industriales GAME S.A. viene determinado por el proceso de transformación del modelo de negocio emprendido por la empresa.

En el año 2019 la empresa lanza un proyecto de trasformación que aporte el mayor valor a sus clientes. La aportación de valor se concreta en que “cada cliente disponga del suministro industrial en el momento que lo necesite y en las condiciones más ventajosas para su empresa”. Para ello, GAME S.A. aplica una batería de soluciones innovadoras:

  • Reducir costes de gestión por parte del cliente. Es decir, facilitar al cliente la adquisición del producto de forma que reduzca el tiempo invertido en realizar pedidos, en obtener los productos, automatizando el flujo de información de los procesos de compra, etc…
  • Dar acceso a los productos suministrados por GAME, S.A. las 24 horas del día y los 7 días de la semana, desplegando la infraestructura necesaria como son los de almacenes en consigna y dispensadores automáticos que garantizan la disponibilidad de producto con el objeto de evitar roturas de stock o paradas de producción.
  • Instalación de pantallas interactivas en zonas productivas que dan acceso online a un catálogo de productos personalizado para cada trabajador de la empresa cliente. De este modo se facilita, optimiza y agiliza el proceso de compra del producto mediante un flujo automatizado y digitalizado del proceso y un servicio de logística eficaz.

Para la puesta en marcha de este retador proyecto de cambio, Suministros Industriales GAME S.A. ha trabajado tanto en la mejora de procesos de trabajo como en el ámbito del desarrollo de las personas, implantando un modelo operativo de excelencia y transformando su modelo de gestión pasando de un modelo tradicional a uno participativo, prestando especial énfasis en los campos de formación, innovación, automatización, digitalización y organización interna.

 

Y, por último, BioTech Foods, empresa de Donostia, premiada en la categoría “Berrikuntza Enpresa”, por su éxito al trasladar procesos biotecnológicos aplicados en el sector biomédico al sector agroalimentario. El paso de aplicaciones de tipo biomédico al mundo agroalimentario requiere un importantísimo incremento de los niveles de producción. BioTech Foods que ha alcanzado un nivel de escalado de la producción, ha llamado la atención a las grandes multinacionales del sector.

BioTech Foods es una empresa de nueva creación nacida en 2017 a iniciativa de dos emprendedores; Iñigo Charola y Mercedes Vila, cuyo objeto es la producción industrial y posterior comercialización de proteína animal a partir de cultivos celulares. La empresa surge para dar respuesta a la alerta que suscita el crecimiento de la población mundial y las necesidades alimenticias que ello conlleva, mediante la implementación de nuevos procesos productivos eficientes y con bajo impacto ambiental para la producción de proteína animal.

La empresa cuenta actualmente con 27 profesionales de alta cualificación. Ha logrado posicionarse entre las cuatro empresas a nivel mundial que han alcanzado el dominio tecnológico suficiente para escalar este proceso a reactores de 300 litros. Actualmente se encuentra en fase de construcción de un Centro de Investigación, Desarrollo y Escalado que permitirá alcanzar un volumen superior a la tonelada métrica, lo que supondría alcanzar el umbral que permitiría el lanzamiento industrial de este proceso productivo como primicia mundial.

El nivel de progreso tecnológico alcanzado ha llamado la atención de las principales multinacionales del sector de la alimentación de tal modo que la segunda mayor empresa agroalimentaria del mundo y primer productor de proteína, la brasileña JBS, ha entrado como socio inversor del proyecto.

La visión de negocio de emprendimiento y el nivel tecnológico alcanzado en tan solo 5 años de existencia, se ponen en evidencia por la dimensión de la operación económica acordada dado que JBS ha realizado una aportación de capital de 36 millones de euros para la construcción de una primera planta industrial en España para carne cultivada en Gipuzkoa. El éxito de BioTech Foods como proyecto de emprendimiento aporta a Gipuzkoa como territorio una nueva oportunidad de desarrollo empresarial cualitativamente importante.

 

Para más información:

Jone Lacunza

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

943 000 310 / 688884347

Cámara de Gipuzkoa Avda. de Tolosa, nº 75 - 20018 Donostia-San Sebastián Tel. +34 943 00 03 00 - info@camaragipuzkoa.com