El Encuentro transfronterizo celebrado el 27 de septiembre 2022 se desarrolla en el un marco de colaboración estratégica entre las tres Cámaras y la Eurorregión NAEN que financia el programa.

La jornada ha reunido a 83 empresas de Nueva Aquitania, Euskadi, Navarra de cuatro sectores: industria – agroalimentario – salud – digital .

En total, 210 citas B2B están programadas con el objetivo de impulsar negocio, colaboración transfronteriza e internacionalización de cercanía.

(FICOBA, 27/09/2022) – En el marco del Convenio estratégico con la Eurorregión NAEN, CCI Bayonne Pays Basque, Cámara de Gipuzkoa, Cámara Navarra reunidas en BIHARTEAN han celebrado, este 27 de septiembre 2022, de 10:00 a 16:00, un encuentro empresarial transfronterizo en FICOBA – Irún.

Este evento ha reunido a 83 empresas de los 3 territorios con un total de 210 citas B2B programadas a las que se añaden los intercambios informales dentro del espacio Networking.

Por otra parte, unas 50 empresas han participado en cada uno de los talleres temáticos organizados en la jornada:

• Uno centrado en el “Estatuto del agente comercial” con las ponencias del Presidente del Colegio de Agentes comerciales de Gipuzkoa y Pablo Basterrechea, agente comercial transfronterizo.
  • El segundo con un objetivo de “Implantación” transfronteriza con la ponencia de la Asesoría Myl Mugan, de Basque Invest entidad de atractividad de Iparralde y el testimonio de HUPI, empresa especializada en Inteligencia artificial con doble implantación en el Parque tecnológico Izarbel de Iparralde y en el de Miramón en Donostia.

Este evento se ha organizado en el marco del convenio estratégico con la Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra y ha contado con la presidencia de los tres presientes camerales, André Garreta, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Baiona País Vasco, Pedro Esnaola presidente de Cámara de Gipuzkoa y Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio de Navarra.

Colaboración histórica entre Eurorregión NAEN y BIHARTEAN, Cámara Transfronteriza

Desde 2019, la Eurorregión NAEN financia un programa llevado por las Cámaras de comercio CCI Bayonne Pays Basque, Cámara de Gipuzkoa & Cámara Navarra reunidas dentro de BIHARTEAN, Cámara Transfronteriza.

La Eurorregión cuyo objetivo es promover el desarrollo económico, social y cultural del territorio transfronterizo eurorregional, fomentando al mismo tiempo los intercambios dentro del mismo, ha adoptado un Plan estratégico en 2021 donde se identifica la prioridad siguiente: “reforzar la competitividad de la Eurorregión a través del fomento de intercambios comerciales, impulsando la economía local y fomentando el conocimiento mutuo de la oferta de productos y servicios del territorio”.

La Eurorregión, a través de este partenariado estratégico, busca incrementar la colaboración empresarial entre las empresas y centros tecnológicos de los tres territorios vecinos e impulsar una internacionalización de cercanía asesorando en sus primeros pasos a las Pymes entre Euskadi / Navarra & Nueva Aquitania y viceversa.

En el marco de este convenio estratégico, las Cámaras realizan un promedio de 45 asesoramientos anuales a Pymes, procedentes de varios sectores económico y temáticas: búsqueda de subcontratistas, proveedores, socios para proyectos de cooperación e implantación de nuevo establecimiento al norte o al sur de la Muga.

La relación con Eurorregión NAEN es histórica ya que, en 2013, las Cámaras de Gipuzkoa y Baiona Iparralde realizaron un documento de referencia intitulado “la Eurorregión en cifras” que se reactualizó en 2018 cuando integraron la Eurorregión NAEN los nuevos territorios de Nueva Aquitania y Navarra.

BIHARTEAN, una estrategia transfronteriza compartida

Inicialmente en 2010, CCI Bayonne Pays Basque y Cámara Gipuzkoa crearon BIHARTEAN, Cámara transfronteriza que integró en 2018 a Cámara Navarra.

Las tres Cámaras comparten el mismo objetivo de incrementar la cooperación entre las empresas de los tres territorios y el de crear un espacio transfronterizo de colaboración, de innovación y de empleo combinando las fortalezas y el talento de cada uno de los territorios.

Desde su creación, BIHARTEAN ha asesorado a 1.250 empresas de los tres territorios.

Posado a 8

Vision encuentros topaketa