• La Cámara de Comercio de Navarra se incorpora a la Cámara Transfronteriza Bihartean

Bihartean desarrollará nuevos proyectos relacionados con la movilidad eléctrica, la creación de una aceleradora de empresas transfronterizas y la digitalización de los negocios a través del metaverso.

Las Cámaras de Comercio de Navarra, Gipuzkoa y Bayona han firmado hoy los estatutos que recogen la incorporación de la Cámara Navarra a la Cámara Transfronteriza Bihartean. El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra Javier Taberna; el presidente de Cámara de Comercio de Gipuzkoa, Pedro Esnaola y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Baiona Pays Basque/Iparralde, André Garreta, han suscrito el documento por el que la Cámara Navarra pasa a formar parte como socio a pleno derecho de la entidad transfronteriza.

Bihartean se constituyó en el año 2010 como una agrupación europea de interés económico con el objetivo de mejorar la coordinación entre las Cámaras de Gipuzkoa y de Bayona, buscar una mayor representatividad en el entorno transfronterizo, lograr una mayor integración regional, y aprovechar una nueva estructura de financiación de proyectos de cooperación regional a nivel de la Unión Europea. Su misión es impulsar y fomentar la cooperación de las empresas de todo su territorio de actuación.

Desde el año 2018 las tres Cámaras han colaborado de forma conjunta en varios proyectos, en 2019 la Eurorregión NAEN financia un programa llevado por las Cámaras de comercio CCI Bayonne Pays Basque, Cámara de Gipuzkoa & Cámara Navarra. En este sentido, la última de las actuaciones que realizaron de forma conjunta tuvo lugar el pasado 27 de septiembre y 83 empresas de los 3 territorios se juntaron en un encuentro empresarial transfronterizo en FICOBA (Irún).

3 nuevos proyectos: Metaverso de los negocios, EUROBOOST y TRANSMOOVE

El METAVERSO DE LOS NEGOCIOS tiene el reto de acercar las fronteras del entorno digital y el mundo físico y nace con el objetivo de crear un punto de encuentro para los negocios en el Metaverso que permita a las pymes transfronterizas reunirse, cooperar y crear eventos o experiencias de realidad mixta, en un entorno de legalidad y confianza.

EUROBOOST es un proyecto que nace con el objetivo de identificar sectores estratégicos y empresas de los tres territorios que sean complementarias entre sí, generen sinergias y creen nuevos negocios. A medio plazo se pretende crear una aceleradora transfronteriza de gran dimensión que se adapte a la normativa europea y que agilice el desarrollo y crecimiento de nuevas empresas en los tres territorios.

TRANSMOOVE tiene objetivo de dotar al Consorcio Transfronterizo de Movilidad, formado por NAITEC-NAVEAC (Navarra), MUBIL (Gipuzkoa) y TOPOS (Nueva Aquitania) de una secretaría técnica transfronteriza con el propósito de asentar y consolidar la cooperación entre estas tres entidades y preparar un proyecto POCTEFA en 2023. Entre otras actuaciones se dinamizarán grupos temáticos con empresas de los 3 territorios y se organizarán misiones empresariales y tecnológicas.

Para más información:

Jone Lacunza