Más de 100 empresas guipuzcoanas participan en la jornada Eslovenia + Balcanes en Cámara de Gipuzkoa
La delegación eslovena está compuesta por 17 empresas y la Cámara de Comercio de Eslovenia
Su programa de actividad se ha iniciado con una jornada país al que asisten más de 100 empresas de Gipuzkoa, presidida por el presidente de Cámara de Gipuzkoa, Mauricio Arregui y el embajador de Eslovenia en España, Sr. Robert Krmelj
Cámara de Gipuzkoa identifica Eslovenia como un país de alto interés comercial para Gipuzkoa por contar con características afines en su economía, ser un país poco explorado comercialmente por nuestras empresas, y ser puerta de entrada comercial en los Balcanes
Las empresas guipuzcoanas con intereses comerciales en dicha área son atendidas por un grupo de trabajo específico configurado por Cámara de Gipuzkoa, Cámara de Comercio de Eslovenia y el colaborador de Cámara de Gipuzkoa en Eslovenia: Mr Aljaz Gosnar (ex- embajador de Eslovenia en España)
Donostia/San Sebastián – 28 de marzo de 2023 – El 27 y 28 de marzo Gipuzkoa ha recibido la visita de una delegación empresarial eslovena compuesta por 17 empresas, y la Cámara de Comercio de Eslovenia. La visita organizada conjuntamente por la citada Cámara y Cámara de Gipuzkoa está vinculada a una de las acciones previstas en el Plan Estratégico de Cámara de Gipuzkoa para abrir nuevos mercados a las empresas de Gipuzkoa.
Eslovenia, una puerta de acceso a los Balcanes poco explorada
Esta acción representa la primera, de un proyecto que ha ido madurando en Cámara de Gipuzkoa desde hace unos años. Para ello se ha configurado un grupo de trabajo cuya finalidad es el de fortalecer y hacer crecer los vínculos comerciales entre Gipuzkoa y Eslovenia. El grupo ha sido presentado en la jornada país Eslovenia con la que se ha abierto el programa de trabajo de la delegación eslovena.
Eslovenia ha experimentado un acelerado crecimiento económico desde que se incorporó a la Unión Europea, y en la actualidad cuenta con una renta per cápita similar a la española. Además, este país presenta unas características de alto interés para el despliegue de una acción comercial para nuestras empresas:
- Es un país poco atendido comercialmente por las empresas guipuzcoanas, pero no más alejado que otros países europeos.
- Por su posicionamiento es puerta de entrada comercial privilegiada para otros países de los Balcanes.
- Existe una afinidad entre Eslovenia y Euskadi desde el punto de vista económico y de dimensión que facilita las relaciones de trabajo, económicas entre ambos países.
Ambos son países muy industrializados, en donde el 28 % del PIB viene generado por este tipo de empresas, cuentan con una población aproximada de 2 millones de habitantes y con un acervo cultural propio. Sin embargo, sus intercambios comerciales entre importaciones y exportaciones apenas alcanzaron los 60 millones de euros en el año pasado.
Un grupo de trabajo configurado por especialistas atiende los intereses de las empresas de Gipuzkoa
Para la acción en Eslovenia, se han mantenido intensos contactos con partners en Liubliana, que han dado como resultado la creación de un grupo de trabajo estable, para atender a las expectativas y oportunidades que las empresas guipuzcoanas puedan tener en el citado país. El grupo está compuesto por Cámara de Gipuzkoa, Cámara de Comercio de Eslovenia y Colaborador de Cámara de Gipuzkoa en Eslovenia: Mr Aljaz Gosnar (ex- embajador de Eslovenia en España).
Este equipo trabajará para generar y madurar oportunidades comerciales y alianzas, dando soporte a las empresas de Gipuzkoa con las siguientes herramientas y servicios:
- Servicio de análisis de mercado y evolución de los sectores prioritarios para cada empresa.
- Identificación de clientes.
- Desarrollo de canales de comercialización.
- Agendas de trabajo comerciales
- Diplomacia corporativa - apoyo institucional en proyectos de carácter público-privados.
- Servicios especializados de apoyo a las inversiones de implantación comercial o productiva.
- Promoción de empresas de Gipuzkoa, a demanda en las principales ferias sectoriales de Eslovenia.
- Acompañamiento a las empresas con menor experiencia en el ámbito internacional que contarán con la experiencia de Cámara de Gipuzkoa
La delegación comercial eslovena
El programa de la delegación comercial comprende las siguientes acciones:
- Una jornada país con el objeto de dar a conocer el tipo de oportunidades comerciales que Eslovenia presenta para nuestras empresas, en donde el número de empresas participantes supera el centenar.
- Más de 30 encuentros B2B entre empresas de Gipuzkoa y eslovenas.
- Más de 30 encuentros entre empresas de Gipuzkoa y el grupo de trabajo específico proEslovenia
- Visitas de la delegación eslovena, con agentes institucionales y económicos de primer nivel en Gipuzkoa.
- Programa de visitas a empresas Gipuzkoa.
Para más información:
Jone Lacunza
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
943 000 310 / 688 884 347