• Inicio
  • Prensa
  • Noticias
  • Más de 5.000 personas participarán en los programas formativos de Cámara de Gipuzkoa en el año 2024

Noticias

Más de 5.000 personas participarán en los programas formativos de Cámara de Gipuzkoa en el año 2024

5.000 alumnos en el año 2024, la mayoría profesionales en activo de empresas de Gipuzkoa.

En este primer semestre del año se ofertan más de 200 cursos en formato presencial y online.

Se refuerza la oferta formativa en digitalización, particularmente en marketing digital y sostenibilidad, ofertando formación en igualdad, empresa saludable y sostenibilidad aplicada a las compras.

El desarrollo profesional de jóvenes menores de 30 años y la empleabilidad de mayores de 45 tienen un apartado específico en la oferta formativa.

Donostia / San Sebastián - 15 de enero de 2024 

Cámara de Gipuzkoa arranca el año con su nueva propuesta de acciones formativas para el primer semestre del 2024. Esta oferta está orientada principalmente a la capacitación de profesionales de las empresas de Gipuzkoa, si bien contempla propuestas específicas para los jóvenes menores de 30 años y para personas mayores de 45 años. Estas ofertas específicas tienen como objeto facilitar el primer acceso al mercado laboral para los más jóvenes y facilitar la empleabilidad de las personas mayores de 45 años El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha destacado tras la firma de este convenio que “el objetivo es propiciar una previsión social complementaria para estos profesionales que sea eficiente, ajustada en gastos de gestión, con incorporaciones tempranas de las personas trabajadoras y con incentivos fiscales si el cobro de las prestaciones se produce de un modo complementario a la pensión de la Seguridad Social, es decir, en forma de renta”.

La oferta se compone por más de 200 materias y programas, lo que supone la oferta formativa más amplia de Gipuzkoa dirigida al impulso de la competitividad de las empresas guipuzcoanas y la capacitación del colectivo de profesionales que desarrollan su actividad en ellas.

Se espera que más de 5.000 personas participen en los programas de formación de Cámara, de los cuales alrededor de 2.800 profesionales lo harán dentro de programas de formación que Cámara de Gipuzkoa prepara a medida para un centenar de empresas.  El resto, se reparte entre los/as alumnos/as inscritos/as a los cursos ofertados en el catálogo de formación y el colectivo de personas jóvenes, menores de 30 años. A estos además de una oferta formativa, se ofrece orientación laboral, asesoramiento personalizado para su inserción laboral y la oportunidad de realizar prácticas en empresas internacionales, adquiriendo una experiencia profesional en el extranjero.

El programa para este primer semestre está diseñado para responder a las necesidades de capacitación en las diferentes áreas de gestión de la empresa. Año tras año, aspectos como la digitalización, sostenibilidad e igualdad adquieren progresivamente mayor protagonismo, así como el concepto de “empresa saludable” dentro del ámbito de la gestión de las personas.

Por áreas de conocimiento, se abordan las siguientes áreas: Consejos de administración, Recursos humanos, Empresa familiar, Habilidades directivas, Empresa saludable, Plan de igualdad, Mandos intermedios, Estrategia, innovación y mejora continua, Comercio internacional, Comercial y marketing, Compras y logística, Fiscal y laboral, Económico-financiero, Herramientas tic, redes sociales y digitalización e Idiomas. Esta amplia oferta busca equipar a las personas trabajadoras con las habilidades, conocimientos y competencias necesarias para desempeñarse eficazmente en los entornos laborales.

A esto se les suma la formación específica online, los másteres y postgrados y los cursos y talleres dirigidos a las personas jóvenes de menos de 30 años (GazteCamara), colectivo de personas desempleadas mayores de 45 años y las personas emprendedoras.

 

Marketing digital y sostenibilidad presentan novedades 

En el año 2024 la oferta formativa incorpora más cursos relacionados con la digitalización, y en particular al marketing digital. La adquisición de habilidades más avanzadas en el ámbito de la digitalización marca una tendencia en la demanda del personal profesional guipuzcoano, que ha dejado de ser una competencia “sólo de informáticos”. Además, la sostenibilidad amplia su presencia e incorporamos un nuevo curso orientado a directivos/as en general, interesados en conocer la incidencia de cumplir con requisitos de sostenibilidad van a implica a su s organizaciones.

Destaca, así mismo, la oferta formativa orientada a la recualificación y desarrollo profesional de aquellas personas que deseen llevar a cabo una reorientación profesional, para lo que necesitarán dotarse de las competencias requeridas para poder adaptarse a los nuevos perfiles profesionales.

 

Oferta para colectivos específicos, mayores de 45 años y menores de 30 

Además de esta oferta, la actividad de la Cámara en el ámbito formativo y de capacitación de las personas contempla una aproximación específica para dos colectivos: el de los jóvenes menores de 30 años y el de los mayores de 45.

Para jóvenes se ofrecerán 26 cursos, incluyendo algunas especialidades: contabilidad, marketing digital en la empresa, competencias digitales, calidad, medioambiente, desarrollo sostenible, habilidades para la empleabilidad... Además, se cuenta con un programa de emprendimiento diseñado para estos jóvenes.

Para las personas mayores de 45 años, ofertamos 11 cursos presenciales orientadas de forma muy específica a la mejora de la empleabilidad de este colectivo de personas: habilidades comerciales, contabilidad y análisis de balances, fiscalidad, comercio, competencias digitales... 

Cámara de Gipuzkoa ha desarrollado también un espacio para el emprendimiento que cuenta con talleres, formación para crear y gestionar una nueva empresa y otros servicios de apoyo a la persona emprendedora, como planes de viabilidad y para la constitución y consolidación de empresas.

 

Trabajando en red 

Además de contar con una amplia red de profesionales, Cámara de Gipuzkoa ha establecido relaciones de colaboración con entidades de dentro y fuera de Gipuzkoa. Así, en colaboración con la Universidad de Mondragón, organizamos el Máster en Dirección de Empresas. Contando con la financiación de Diputación Foral de Gipuzkoa, se ofertará un programa superior de gestión del talento y un plan de formación para la continuidad de la empresa familiar de Gipuzkoa. Por su parte, los programas para jóvenes menores de 30 años cuentan con la financiación del Fondo Social Europeo, en el marco de los programas de Garantía Juvenil, y con la colaboración de Cámara de España e Incyde.

Adjunto: Catalogo de Formación Cámara de Gipuzkoa, enero-junio 2024 

     

Para más información:

Jone Lacunza

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

943 000 310 / 688 884 347

Cámara de Gipuzkoa Avda. de Tolosa, nº 75 - 20018 Donostia-San Sebastián Tel. +34 943 00 03 00 - info@camaragipuzkoa.com