Habilidades directivas

Coaching de equipos -CURSO SUBVENCIONADO POR EL FSE

Fecha: del 10 de mayo al 15 de junio (Viernes y sábados).

Horario: Viernes: 15:00-20:00h.  Sábados: 9:00-14:00h.

Duración: 40 horas + 3 horas de tutoría

ObjetivoS

Dar a conocer que el equipo es un sistema vivo que se ve alterado por diferentes inputs o variables, mostrando algunas de dichas variables.

Que los asistentes sean más conscientes de ver y vivir como un equipo, ser conscientes de que el equipo es la suma de todas las interacciones de los miembros para aprender a optimizarlas y así poder conseguir mejores resultados.

Dotar a los asistentes de herramientas y metodologías para liderar equipos desde la perspectiva del líder coach o bien para trabajar con equipos en procesos de cambio desde la perspectiva de un coach profesional.

SESIÓN 1: 10-11 Mayo

1. Qué es un equipo: nos ayudará a conocer qué entendemos por equipo, conoce las leyes sistémicas que se dan dentro del equipo y las diferentes interconexiones que se dan entre los miembros de un equipo.

2. La convivencia de valores y comportamientos con los estilos de liderazgo: Mostraremos las distintas tendencias, movimientos, maneras de liderar el equipo, así como qué tipos de liderazgo son adecuados según los valores de la empresa.

3. Generando alianzas en el equipo, las reglas del equipo. Consenso Vs Alineación: Nos ayudará a conocer las expectativas de los miembros del equipo, a decidir cómo trabajar juntos, a enmarcar la manera en las que resolver determinados temas y a cómo tomar decisiones y comprometernos a funcionar como equipo.

4. Generando una visión compartida: Conoceremos el sentido del equipo y veremos cómo podemos alinear a todos los miembros del equipo en relación con esta visión. También nos ayudará a conocer en qué medida los proyectos en los que estamos embarcados, están relacionados con la visión de la empresa.

SESIÓN 2: 17-18 Mayo

1. Diseño estratégico de identidad de un equipo: Una vez conocida la visión, veremos cómo lo vamos a hacer, qué indicadores vamos a utilizar, cómo se van a hacer seguimiento de los indicadores y quiénes lo van a hacer.

2. Vida del equipo: Tomaremos conciencia de si el equipo es joven o es un equipo veterano, si ha habido cambios, veremos también en qué fase de la vida se puede estar como equipo. Tomaremos conciencia como equipo, que todos los cambios que se dan en un equipo hacen que éste retroceda o avance en las fases de su desarrollo, veremos qué consecuencias, tanto positivas como negativas, tiene para el desempeño del equipo.

3. Las cinco disfunciones del equipo: Conoceremos según Leccioni cómo está el equipo en relación a las disfunciones y veremos cómo podemos desactivarlas, poniendo especial atención en la confianza. (Confianza, conflictos, compromiso, responsabilidad, logro).

4. La calidad del diseño de los compromisos del equipo: responsabilidad e interdependencia en el resultado del equipo (peticiones, ofertas, reclamos): Nos indicarán la madurez del equipo a la hora de pedir y de ofrecer, a la hora de coordinarse, de negociar, de reconocerse y de ser más eficientes en su manera de trabajar.

SESIÓN 3: 24-25 Mayo

5. Los distintos roles dentro de los equipos, los roles delegados y trabajar en entornos multiculturales: Daremos importancia a las diferentes maneras de ser de los miembros del equipo y veremos cómo se puede optimizar y reforzar desde la diferencia.

6. Las emociones y los estados de ánimo de los equipos: Trabajaremos la emocionalidad del equipo y veremos cómo alinearla a los resultados que queremos conseguir. Veremos si hay algo del pasado que está restando en el equipo y no nos permite avanzar.

7. Las rutas conversacionales que se generan en un equipo y qué ocurre con los silencios: Trataremos los agentes que provocan cambios emocionales y esos silencios, decisiones no consensuadas, resistencias a los cambios, mindset grow o fix.

SESIÓN 4: 14-15 Junio

8. Parte práctica: Diseño de cómo lo haríamos en una intervención de equipo.

Gafotas

Teresa Aranzibia .- Licenciada en CCEE. Máster MBA Executive por Mondragon Unibertsitatea. Diplomada en Psicología Positiva. Coach ejecutivo y Coach ontológico por Newfield Ha sido directora de Recursos Humanos de varias organizaciones.
Actualmente es directora de Jario Consulting. Coach y formadora de Cámara de Gipuzkoa.

Carmen Mellina

Carmen Mellina.- Licenciada en Psicología. Máster RRHH. Coach Executive Profesional, certificada por la Escuela Europea de Coaching. Coach de equipos por la EEC. Coach sistémico. Mentor Coach por EEC. Pactitioner en Programación Neurolingüística (PNL)
Actualmente es directora de Eventium. Coach y formadora de Cámara de Gipuzkoa.

El programa será gratuito gracias a la financiación del el Fondo Social Europeo.

Ioana Vadillo