• Cámara de Gipuzkoa adapta su actividad y logra cerrar 32 reuniones comerciales internacionales durante los meses del confinamiento

• Se han realizado encuentros entre 9 compañías europeas de Francia, Alemania, Italia y Suiza y 26 empresas subcontratistas.
  • Frente al confinamiento y la imposibilidad de viajar, se ha desarrollado una pauta para el desarrollo de contactos comerciales entre empresas que no tienen relación comercial previa.
  • La participación de Cámara de Gipuzkoa como entidad dinamizadora de esta actividad ha sido clave en esta iniciativa, por la seriedad, confianza y garantías adicionales que aporta a las empresas participantes.

Frente a lo imprevisto, capacidad de adaptación.

Durante 10 años MEETIND ha sido el punto de encuentro de la subcontratación industrial, un sector que representa el 27,6% de las empresas industriales del territorio. Un evento destinado al establecimiento de nuevas relaciones comerciales entre la industria de Gipuzkoa muy especializada en determinados procesos de fabricación y empresas europeas en busca de nuevos proveedores de piezas, conjuntos y subconjuntos que forman parte de los productos que fabrican y comercializan. Sin embargo, el confinamiento, con el cierre de fronteras, ha puesto en el dique seco a la actividad comercial internacional de la mayor parte de las empresas durante unas semanas.

El desarrollo de un modelo de videoconferencias, la seguridad y confianza aportada por la Cámara tanto a compradores extranjeros como a las empresas guipuzcoanas participantes ha permitido evitar la total paralización de la actividad comercial internacional.

Basándonos en la relación establecida por Cámara de Gipuzkoa con un pool de compradores que desarrollan su actividad en distintas empresas europeas de primera línea, Cámara de Gipuzkoa, ante la imposibilidad de viajar y tener contactos directos con empresas guipuzcoanas, propuso la realización de contactos mediante videoconferencias, siguiendo un protocolo que permite que las mismas se desarrollen con el orden y eficiencia requeridas.

Hasta la fecha, han sido un total de 9 compañías europeas las que han recurrido a la propuesta de Cámara de Gipuzkoa para solicitar ofertas o abrir procesos de homologación como proveedores a empresas de nuestro territorio.

La acción se ha orientado como sustitutivo de los encuentros MEETIND 2020, donde estaba prevista la participación de 27 empresas compradoras europeas y 72 empresas subcontratistas, ante la imposibilidad de realizar la actividad comercial prevista.

La razón principal de las empresas extranjeras para participar en esta nueva fórmula de contacto ha sido la necesidad de no paralizar su actividad y garantizar su cadena de suministros, que en algunos casos concretos se ha visto comprometida por la crisis del COVID-19 por la paralización de la actividad de algunos de sus proveedores.

Las empresas guipuzcoanas que han participado en estos encuentros mediante videoconferencias tú a tú han sido las que habitualmente participan en el MEETIND y las empresas adscritas al servicio SUBCONTEX de Cámara de Gipuzkoa.

Al menos en el ámbito de la actividad de subcontratación industrial que se desarrolla bajo estrictas especificaciones de fabricación establecidas por parte de la parte compradora, y una vez constatada la satisfacción manifestada por parte de los compradores por esta nueva modalidad de inicio de los contactos comerciales, prevemos que este modelo de contacto adquirirá una importancia cada vez más relevante en la nueva realidad en la que se desenvolverán los contactos interempresariales de carácter comercial.

Para más información:
  Iñigo Muguruza