Todas las actividades de formación

Taller práctico de Consejeros/as

Fechas: Días 8, 15 y 29 de mayo

Horario: 9:00-14:00

Duración: 15 horas

Lugar: Cámara de Gipuzkoa - Avda. de Tolosa, nº 75 - 20018 Donostia-San Sebastián ubicacion

boton inscripcion

Objetivo

A través de este taller práctico, las personas participantes lograrán un mayor acercamiento a las Técnicas Avanzadas de Gestión del Consejo de Administración, que se están aplicando con más éxito en la actualidad. Esta aproximación se hará desde la práctica, de modo que, más que en la exposición teórica de cada técnica, se incidirá en experiencias prácticas.

El por qué de los consejos de administración

• Porque el Consejo es el órgano indicado para iniciar negocios en cualquier fase.
  • Porque es un órgano que Planifica la actividad de las organizaciones a Largo Plazo y, Supervisa y Apoya la ejecución a Corto Plazo.
  • Porque debe ser un ente garante de los procesos de nuevos proyectos o de crisis de las organizaciones.
  • Porque el Consejo responde de una serie de responsabilidades legales.
  • Porque es el órgano que garantiza la sucesión en empresas familiares y el Cambio en los Directivos Clave.
  • Porque es el Consejo quien garantiza la negociación con terceros en cuanto al ámbito mercantil.

Dirigido a

Las jornadas están dirigidas a personas que, o forman ya parte de un Consejo de Administración o que van a estarlo en un futuro, en el ámbito de una empresa y, que quieren adquirir un conocimiento más profundo sobre el funcionamiento de este Órgano de Gobierno, que debe ser pieza clave en una Organización del Siglo XXI.

MÓDULO 1: RAZONES PARA ESTABLECER CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN ACTIVOS
1.1. Razones para establecer Consejos de Administración Activos:

• Motivos de su existencia y su aportación de valor.
  • Posible estructura del Consejo de Administración. Tipología de Consejeros.
  • Funciones básicas a desarrollar y posibles comités internos.
  • Responsabilidades asociadas al Consejo.
  • La relación entre el Consejo de Administración y los Órganos de Dirección.

1.2. Formalidades legales y administrativas del Consejo: Cómo aprovechar las obligaciones jurídico - administrativas del Consejo para beneficio de la empresa:

• Código del Buen Gobierno.
  • Documentación legal asociada: libros, actas, cuentas anuales, …
  • Forma de comunicar las decisiones del Consejo.

MÓDULO 2: ASPECTOS OPERATIVOS

2.1. Aspectos operativos y prácticos de los Consejos de Administración:

• Convocatorias e información previa al Consejo de Administración.
  • Contenidos mínimos del Orden del Día.
  • Calendario anual de los Consejos.
  • Responsabilidades y asignaciones previas de los miembros del Consejo.
  • Actas internas de compromisos.
  • Formas de comunicar las decisiones a las personas de la empresa.
  • Incorporaciones puntuales de personas de la empresa al Consejo.

2.2. Herramientas críticas para el buen funcionamiento del Consejo de Administración:

• Plan Estratégico a Medio-Largo Plazo.
  • Plan Operativo Anual (POA) a Corto Plazo.
  • Control de Gestión mensual.

MÓDULO 3: SIMULACIÓN PRÁCTICA DE UN CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Llevaremos a cabo un Consejo de Administración práctico (y ampliado en el tiempo), donde se debatirá sobre Información previamente entregada para tomar decisiones - proponer temas de seguimiento, en aspectos como:

• Control de Gestión.
  • Decisión sobre Inversiones.
  • Proyectos de I+D+i.
  • Proyecto de Internacionalización.
  • Análisis de Competencia.
  • Remuneración y Motivación de Directivos.

Ponentes

Iñaki Arrieta
Licenciado en Ciencias Empresariales. Director General del Grupo Oteic y profesor titular de la Universidad de DEUSTO - ESTE. Consultor en temas de estrategia y diseño de organizaciones. Participa como asesor independiente en Consejos de Administración.

Maider Barahona
Abogada. Licenciada en Derecho. Máster en Abogacía de Empresa por la Universidad del País Vasco (EHU-UPV).
Responsable del Área Legal de Grupo Oteic. Participa como Letrada Asesora y asesora independiente en Consejos de Administración, Consejos Rectores y Consejos de Familia.

Otros datos relevantes

• Fecha, duración y lugar
    • Días 8, 15 y 29 de mayo de 2024. De 9.00 a 14.00 horas. 15 horas.
    • Cámara de Gipuzkoa. Avda. de Tolosa, 75. 20018 Donostia.

• Precio
    • 875 euros
      Descuento de un 10% para las terceras y sucesivas inscripciones.
      (Se retendrá el 100% del curso una vez que se haya confirmado).

943 000284