Cámara de Gipuzkoa y LABORAL Kutxa han firmado un acuerdo de colaboración que proporcionará importantes ventajas a las nuevas iniciativas empresariales. La firma, en la que han tomado parte el Secretario General de Cámara de Gipuzkoa, Javier Zubia y el Director Territorial de LABORAL Kutxa, Javier Cortajarena, se realizó el 28 de julio, en la sede de Cámara de Gipuzkoa.
Han firmado el convenio de colaboración, dotado con 465.500 euros, que incorpora dos nuevas líneas de trabajo
La Diputación Foral y la Cámara de Gipuzkoa han firmado el convenio de colaboración para impulsar actuaciones dirigidas a fomentar la internacionalización de las empresas del territorio, que estará vigente hasta el 30 de septiembre del año 2021, y a través del cual la institución foral apoyará a la Cámara con 456.000 euros. El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Imanol Lasa, y el presidente de la Cámara Pedro Esnaola han rubricado un acuerdo anual que se enmarca en la colaboración que mantienen ambos agentes, pero que se ha reformulado para responder a las necesidades ocasionadas por el Covid-19, manteniendo el objetivo compartido de aumentar el nivel de internacionalización del tejido económico del territorio, apoyando su fortalecimiento, competitividad y consolidación, a fin de asegurar la continuidad y calidad del empleo.
Tercer CHEQUEO EXPRESS
Observatorio Económico COVID-19
Las perspectivas empresariales mejoran levemente con el avance de las medidas de desconfinamiento.
- El 73 % de las empresas prevén una caída de más del 20% de su facturación
- El 25 % de las empresas piensan que su caída de ventas superará el 50 %
- El 38 % de las empresas consideran que reducirán el empleo.
Donostia/San Sebastián - 19 de junio de 2020 – Cámara de Gipuzkoa ha elaborado la tercera encuesta relacionada con el impacto que el COVID-19 está teniendo entre nuestras empresas. La encuesta se realizó entre el 5 y 10 de junio, y en ella han participado 300 empresas del sector de la industria, construcción, comercio, alojamiento y hostelería y otros servicios.
- Se han realizado encuentros entre 9 compañías europeas de Francia, Alemania, Italia y Suiza y 26 empresas subcontratistas.
- Frente al confinamiento y la imposibilidad de viajar, se ha desarrollado una pauta para el desarrollo de contactos comerciales entre empresas que no tienen relación comercial previa.
- La participación de Cámara de Gipuzkoa como entidad dinamizadora de esta actividad ha sido clave en esta iniciativa, por la seriedad, confianza y garantías adicionales que aporta a las empresas participantes.
Frente a lo imprevisto, capacidad de adaptación.
Durante 10 años MEETIND ha sido el punto de encuentro de la subcontratación industrial, un sector que representa el 27,6% de las empresas industriales del territorio. Un evento destinado al establecimiento de nuevas relaciones comerciales entre la industria de Gipuzkoa muy especializada en determinados procesos de fabricación y empresas europeas en busca de nuevos proveedores de piezas, conjuntos y subconjuntos que forman parte de los productos que fabrican y comercializan. Sin embargo, el confinamiento, con el cierre de fronteras, ha puesto en el dique seco a la actividad comercial internacional de la mayor parte de las empresas durante unas semanas.