Herramienta IR!: registro salarial

Desde la entrada en vigor de la Ley de Igualdad Distributiva, el 14 de abril de 2021, es obligatorio llevar el Registro Salarial para todas las empresas con domicilio fiscal en España, independientemente del sector o número de trabajadores. El objetivo es identificar posibles casos de brecha salarial y garantizar la igualdad retributiva entre los trabajadores. Según la "Ley de igualdad retributiva entre mujeres y hombres", todas las empresas deben disponer de un registro salarial anual que permita identificar al empresario los siguientes datos:

  • Valores salariales medios.
  • Valores medios de los complementos salariales.
  • Valores medios de las retribuciones extrasalariales.

Aunque existen softwares específicos para el registro, no existe un formato obligatorio. Por lo tanto, cada empresa puede utilizar sus propios medios para registrar los datos.

Pese a que el formato del registro es libre, el Ministerio de Trabajo ha puesto a disposición de las empresas un modelo de plantilla Excel gratuito (IR!) para controlar los registros salariales y los cálculos de los datos anuales que se solicitan, sin necesidad de instalar ningún programa.

Cámara de Gipuzkoa Avda. de Tolosa, nº 75 - 20018 Donostia-San Sebastián Tel. +34 943 00 03 00 - info@camaragipuzkoa.com